miércoles, 26 de agosto de 2020

PUENTE DE BARRIO DE SAN VICENTE. Palencia

 PUENTE DE BARRIO DE SAN VICENTE SOBRE RÍO PISUERGA
SAN QUIRCE. T.M. ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 87,130

Se trata de un discreto puente que conecta la nacional N-611 (viejo camino real) con San Quirce y que permite el acceso hacia la provincial BU-610 y los pueblos de esta ruta como son Sotresgudo, Sandoval de la Reina y Villadiego. También se le llama "Puente del Refugio" porque está muy cerca de un refugio de pescadores.

Por sus características pudiera ser obra pontonera del siglo XVIII o principios del XIX. Son puentes de tablero horizontal a base de maderamen que apoya en una serie de pilas de piedra, sencillos de construir aunque con cierto agravante ya que la fundación de tantas pilas requería trabajos profundos sobre el lecho del río con zunchos hormigonados, emparrillado y soleras de piedra para proteger los basamentos de las pilas de posibles descalces o socavamientos. Como decía, la cubierta se acondicionaban a base de largos tableros que apoyaban entre las pilas con una longitud que normalmente no sobrepasaba los 6 o 7 metros. Apoyos adicionales se acordaban por medio de pies derechos empotrados en las pilas de fábrica. Aunque no se sabe nada sobre el origen de esta obra civil, Pascual Madoz a mediados del siglo XIX y en su famoso Diccionario Enciclopédico Geográfico-Estadístico menciona este puente informándonos de que tenía pilas de piedra y tablero de madera.Así debió de permanecer probablemente hasta los años 60 del siglo XX en que se decide cambiarlo por otro de hormigón e incluso parece que se alarga por la margen derecha del río quizás para conseguir mayor horizontalidad. 

Su longitud aproximada es de 82 metros y el ancho regular del tablero es de 3 metros. Apoya en reducidos estribos de fábrica original en piedra caliza y otras 15 pilas intermedias con una anchura que oscila entre 2 y 2,65 metros. Las luces también varían entre 5 y 7 metros. La fábrica de estas pilas denota su antigüedad ya que están construidas con esmero, piedra caliza en sillería bastante regular, escudrada y bien dispuesta en hiladas horizontales. La transformación que ha sufrido la obra ha cambiado drásticamente la fábrica con incorporación de mampostería en el cenit de pilas mezclada con cemento y hasta ladrillería en una actuación bastante grosera. En las cabeceras de pilas se hacen escotaduras para que apoye un nuevo nervio central o jácena de tipo cajón que parece de ladrillo enfoscado de mortero con cemento y que creo que está hueca quizás para permitir alguna canalización. En bordes se refuerza con viguetas de acero en toda su longitud. Sobre este nervio se dispone el tablero constituido en su intradós a base de bovedillas de ladrillo reforzadas con vigas de hierro en su conjunto y sobre esta base de dispone una solera de hormigón probablemente armado con mallazo. Tuvo barandillas antiguas de acero a base de cordón pero se han eliminado -algunas siguen colgando desde las impostas- para permitir el paso de maquinaria agrícola. 

El puente está en pleno abandono. Hasta existe un cartel que advierte sobre el peligro de su cruce al carecer de defensas. Parte de la antigua fábrica de sillería está tapada por la vegetación, en otras zonas faltan piezas o ha caído algún lienzo de muros en estribos y como no tiene mantenimiento, desde la última fuerte crecida acaecida en diciembre de 2019, permanecen encajados entre algunos vanos una serie de troncos, ramajes y otros sólidos ocluyendo el paso de las aguas y exponiendo a fuertes esfuerzos las pilas implicadas por lo que no descarto daños irreparables de producirse otra agresiva avenida como la anterior. Debería de poner remedio la propia CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) y hacer las quejas oportunas el Ayuntamiento de Alar del Rey al encontrarse este puente en su término municipal. Ya no existen muchos puentes de esta tipología con una antigüedad que se aproxima a los dos siglos, probablemente. En esta zona se puede avistar otras obras de esta tipología como son el Puente de Villela, el Puente de Nogales, el Puente de Santa María de Mave o el Puente de la Campesina, todos ellos sobre el río Pisuerga. 

Artículo pendiente de desarrollo.




Fotografías de fecha 28.09.2015































Tanda de fotos de fecha 03.08.2020










PUENTE DE OLLEROS DE PISUERGA. Palencia

 PUENTE DE OLLEROS DE PISUERGA. Palencia
N-611 PK 101,600 Y PP-6200 PK 1,200

Se trata de un robusto y bello puente decimonónico, probablemente levantado en el último tercio del siglo XIX. Tiene una longitud de 72 metros incluyendo estribos. La anchura regular es de 6 metros y en cabeceras donde se producen abocinamientos se llega a los 8 metros. Tiene tres arcos de fecha factura y geometría escarzana con luces de 15 metros cada uno. Los apoyos de producen en estribos, donde se enriquece la factura con semi-pilas de buena cantería. Dispone de dos pilas intermedias del tipo tabique que cubren la profundidad de bóvedas y se refuerzan con tajamares-espolones semicilíndricos coronados por tejadillos semicónicos. En cubierta y apoyando en impostas se colocan recios pretiles de fábrica coronados por albardillas de buena talla cuya altura total es de 80 centímetros. 

Es un buen ejemplo de este tipo de puentes españoles que se levantaron por todo el país en la segunda mitad del siglo XIX, incluso en las primeras décadas del siglo XX  según catálogo de normativa promovido por el ministerio del ramo. Una obra semejante y cercana a éste es el Puente de Osorno sobre el río Valdavia (en lo referente a la sección nueva). 

Artículo en desarrollo.






Estado del puente en tomas de fecha 22.07.1994 según fotografías que figuran en el Catálogo de puentes de Palencia de la Diputación formalizado por la empresa Alcántara 98 Ingeniería, Puentes y Arquitectura. 





Visita del puente para el citado Catálogo en fecha 23.02.2007



Dos fotos del tablero en fecha 10.07.2012












































Tanda de fotos de fecha 01.08.2020

TAJEAS EN SERVICIO DE LA CARRETERA DEL PUENTE

Excepcionales tajeas de fábrica en piedra caliza a base de sillería bien escuadrada y perfecta disposición de cara vista picada con ripio de canto rodado en las juntas. La bóveda adintelada se compone de losas de la misma piedra. Dispone de tajamares-espololes semicilíndricos bien con buena elaboración en cantería. Entendemos que se corresponde con la época en que se levantó en puente, en el último tercio del siglo XIX.











Tajea I con fotos de fecha 01.08.2020








Tajea II en fotos de fecha 01.08.2020

PASO SUPERIOR MODERNO EN LA PP-6200 DEL VIEJO FERROCARRIL ALAR-SANTANDER. PK 387,700 DE LA ACTUAL LÍNEA MADRID-SANTANDER



Fotos del tablero de fecha 10.07.2012




Tres fotografías de fecha 01.08.2020