miércoles, 26 de agosto de 2020

PUENTE DE OLLEROS DE PISUERGA. Palencia

 PUENTE DE OLLEROS DE PISUERGA. Palencia
N-611 PK 101,600 Y PP-6200 PK 1,200

Se trata de un robusto y bello puente decimonónico, probablemente levantado en el último tercio del siglo XIX. Tiene una longitud de 72 metros incluyendo estribos. La anchura regular es de 6 metros y en cabeceras donde se producen abocinamientos se llega a los 8 metros. Tiene tres arcos de fecha factura y geometría escarzana con luces de 15 metros cada uno. Los apoyos de producen en estribos, donde se enriquece la factura con semi-pilas de buena cantería. Dispone de dos pilas intermedias del tipo tabique que cubren la profundidad de bóvedas y se refuerzan con tajamares-espolones semicilíndricos coronados por tejadillos semicónicos. En cubierta y apoyando en impostas se colocan recios pretiles de fábrica coronados por albardillas de buena talla cuya altura total es de 80 centímetros. 

Es un buen ejemplo de este tipo de puentes españoles que se levantaron por todo el país en la segunda mitad del siglo XIX, incluso en las primeras décadas del siglo XX  según catálogo de normativa promovido por el ministerio del ramo. Una obra semejante y cercana a éste es el Puente de Osorno sobre el río Valdavia (en lo referente a la sección nueva). 

Artículo en desarrollo.






Estado del puente en tomas de fecha 22.07.1994 según fotografías que figuran en el Catálogo de puentes de Palencia de la Diputación formalizado por la empresa Alcántara 98 Ingeniería, Puentes y Arquitectura. 





Visita del puente para el citado Catálogo en fecha 23.02.2007



Dos fotos del tablero en fecha 10.07.2012












































Tanda de fotos de fecha 01.08.2020

TAJEAS EN SERVICIO DE LA CARRETERA DEL PUENTE

Excepcionales tajeas de fábrica en piedra caliza a base de sillería bien escuadrada y perfecta disposición de cara vista picada con ripio de canto rodado en las juntas. La bóveda adintelada se compone de losas de la misma piedra. Dispone de tajamares-espololes semicilíndricos bien con buena elaboración en cantería. Entendemos que se corresponde con la época en que se levantó en puente, en el último tercio del siglo XIX.











Tajea I con fotos de fecha 01.08.2020








Tajea II en fotos de fecha 01.08.2020

PASO SUPERIOR MODERNO EN LA PP-6200 DEL VIEJO FERROCARRIL ALAR-SANTANDER. PK 387,700 DE LA ACTUAL LÍNEA MADRID-SANTANDER



Fotos del tablero de fecha 10.07.2012




Tres fotografías de fecha 01.08.2020



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