sábado, 16 de mayo de 2020

PUENTE DE LOS POETAS. Zamora

PUENTE DE LOS POETAS SOBRE EL RÍO DUERO
ZAMORA
N-630 PK 278 Y N-122 PK 458


Como ha sido habitual en muchas ciudades y pueblos españoles sujetas a la influencia de un importante cauce fluvial que las atraviesa desde tiempo inmemorial, sus comunicaciones se han visto constreñidas al uso de un puente, quizás un par de ellos, normalmente estructuras antiguas, estrechas y agotadas que han subsistido malamente hasta que se ha decidido construir otra obra moderna que pudiera sustituir al puente viejo que en muchas ocasiones era un monumento de interés en lo referente a obra pública. Zamora no iba a ser menos en este problema generalizado y su querido e icónico Puente Nuevo ha permanecido en uso automovilístico hasta hace muy poco, concretamente hasta el año 2013 en que se construye esta obra que presento, independientemente de que exista un precioso puente carretero metálico de viga en celosía aunque con el agravante de que éste último sólo permite la circulación alternativa al disponer de semáforos en las cabeceras del mismo o el conocido Puente de los Tres Árboles que entró en servicio en el año 1985 para la carretera nacional N-630 pero que se encuentra alejado del centro urbano.

Este bello y contemporáneo puente es proyecto conjunto de los ingeniero Javier Manterola Armisen, Javier Muñoz-Rojas Fernández como jefe del proyecto, Juan A. Navarro González-Valerio y Sara Fernández Alonso del estudio de CFC, S.L. y que también llevaron la dirección de obra. La consultoría técnica la llevó Castinsa (Castellana de Ingeniería S.A.) según recoge su web.La construcción corrió a cargo de FCC Construcción, S.A. y Arcebansa y la obra tuvo un presupuesto de aproximadamente 16 millones de euros para el puente y sector de calzada de 1,60 kilómetros donde también se construyeron 6 rotondas. Si nos circunscribimos a la figura de Manterola, podemos señalar que además de docente de prestigio, es uno de nuestros ingenieros españoles más laureados y quizás, debido a la influencia o lo aprendido en la oficina de CFC, S.L. (Carlos Fernández Casado, S.L.) suele diseñar sus obras públicas, concretándolas en puentes, teniendo siempre presente el paisaje del entorno y las posibles implicaciones de un cercano puente histórico. Esta estructura nueva se pone en relación con el puente histórico sobre el río Duero no sólo por la cuidada elección de los materiales sino que la cercanía al viejo, precisaba de recursos que pudieran asociarse y esto se consigue creando esas grandes aperturas circulares u ojos de buey que recuerdan los aliviaderos del puente viejo (llamado nuevo) que apenas dista de éste 950 metros en aguas arriba. Este guiño estructural me recuerda al que ya utilizó precisamente el ingeniero al que da nombre su estudio, Carlos Fernández Casado, cuando diseñó su puente nuevo sobre el río Guadiana en Mérida, sujeto siempre a la comparación con el primoroso puente romano tan cercano. Algo parecido ocurre con el Pont Nou del Diable sobre el río Llobregat cuyas pilas diseña José Antonio Fernández Ordoñez con sección en delta, como recurso imitativo del gran arco ojival del cercano Pont d el Diable de origen romano y traza medieval. Algunas de las obras de Javier Manterola las recoge la Wikipedia aquí.

La otra peculiaridad que presenta esta estructura y que -especialmente en visión a cierta distancia- también pone en conjunción la simbiosis o el acercamiento al puente histórico es la de crear una línea horizontal que cruza el cauce que sea evidente, diría que incluso excesiva prescindiendo de tableros muy estrechos o invisibles. En este caso la masa estructural debe quedar patente y se utilizan vigas del tipo cajón con canto de hasta 10 metros que en sus zonas de apoyo sobre pilas en cauce son incluso más visibles, reduciendo la impronta de estas pilas prácticamente a una especie de capitel o zócalo de hormigón sin fustes que emergen de la lámina de aguas y se curvan hacia los arranques de estas vigas a modo de tímpanos recordándonos estos lienzos del puente histórico entre arcos donde se sitúan los óculos.

La construcción se llevó a cabo mediante voladizos sucesivos con dos juegos de carros de avance simultáneamente para la zona sobre cauce ordinario que ocupan los arcos 3, 4 y 5 así como cimbrado metálico en torre para los encofrados del tablero sobre arcos 1 y 6 y por último, un cimbrado especial en vuelo sobre el arco 2 por medio de grandes vigas longitudinales ya que en este arco se salva una arroyada que en algún momento pudiera llevar cauces y ocasionaría problemas de estabilidad por deslizamiento si se hubiera clavado en el lecho una cimbra de torre como apoyo para encofrar el tablero.

Características actuales de la obra. Se trata de una estructuras larga con una longitud de 424,50 metros sobre cauce y terrazas fluviales que se cierra en cabeceras por medio de dos rotondas que comunican los barrios de Olivares y Campo de la Verdad a través de la Ronda Oeste mediante la cual se conexionan la carretera nacional N-122 que transita por el N de la ciudad y la autonómica CL-527 que viene del S.

Dispone de 6 vanos con luces de 40+70+92+92+92+38,50 metros: un arco escarzano que da servicio a un paseo en margen izquierda y los cinco siguientes semejantes con arcos muy abiertos o parabólicos y grandes luces. Bajo la rotonda izquierda se sitúan dos pequeños arcos adintelados sobre los que apoyan las calzadas de salida. Las boquillas de arcos tienen cierto relieve. El tablero es perpendicular al cauce, de trayectoria curva con un radio constante de 650 metros y con ligera pendiente a dos aguas en su zona central y acentuadamente curvo y con más pendiente en cabecera derecha (visión desde aguas arriba). Se conforma con vigas cajón de canto variable en hormigón pretensado sobre las que apoya un tablero muy volado a base de losas de hormigón con encofrado in situ. Dispone de pilas intermedias cementadas mediante pilotes de hormigón con una altura de 3,20 metros. La obra destaca por su nítido color blanco característica especial que se le ha dado a este hormigón. También se han incorporado impostas de metal en sección angular que sirven para tapar algún cableado. 

La anchura regular del tablero es de 14,70 metros lo que permite calzada de doble sentido, amplias aceras en cada borde y viales para bicicletas también en ambos lados además de una mediana y dobles petos semejantes a base de gruesos tubos de acero pintados de blanco. También tiene luminarias de diseño moderno y proyectores bajo el tablero. Su cruce tiene la limitación de 50 K/h. para la circulación de vehículos.

Aunque existen amplias posibilidades de dotar esta zona de un área de ocio y esparcimiento en los bajos del puente, especialmente en su cabecera derecha, pues aunque se incluyen algunos bancos, no se ha completado su urbanización con jardines, setos, ajardinamiento, mobiliario infantil e iluminación, resultando al área un tanto desangelada. Es una plataforma de tierra que en periodos de lluvias suele estar embarrada. Se ha construido una pequeña pasarela de madera que salva el arroyo mencionado pero poco más. En verano cuando se agosta la vegetación aledaña y debido a este abandono pues se pueden producir incendios como el que ocurrió no hace mucho junto al puente. Existe una buena senda ornitológica junto a esta cabecera que llega hasta las aceñas de Gijón, aguas abajo del río. La cabecera izquierda lo ocupa prácticamente la rotonda pero se ha diseñado un buen paseo aledaño junto a la margen del río en dirección aguas arriba que es muy frecuentado por paseantes. Su estado de forma es muy bueno aunque debieron de producirse con las prisas por inaugurarlo algunos descuidos como refleja la web zamoratrespunto0 en fecha 22.08.2018 en orden a que existían baldosas suelas o incluso mal colocadas. Por su parte, el diario La Opinión en su edición de fecha 02.12.2017 ya informaba de los óxidos en las barandillas por falta de mantenimiento. Se observa mugre en los arranques, abundan los grafitis, algunos interesante pero otros burdos, especialmente en cabecera izquierda. 

Aunque en principio se quería bautizar con el nombre de Claudio Rodríguez García (1934-1999) en honor al ilustre poeta zamorano de la Generación de los años 50 del siglo XX, se adoptó la idea de dedicárselo como deferencia a la lírica española y a todos los poetas en su sentido más genérico, de ahí su nombre de Puente de los Poetas.

Para saber más. Se puede consular la web institucional de CFC, S.L. donde hay un buen despliegue de fotos. También en Dialnet-Universidad de La Rioja  existe un artículo publicado en el año 2014 sobre este puente. Es muy interesante lo aportado en el blog de manugnavarro sobre su construcción y detalles ya que trabajó como topógrafo para FCC en su construcción. La Wikipedia tiene voz propia para esta estructura. Sobre su inauguración y algunas características estructurales nos informa el periódico La Opinión-El Correo de Zamora en su edición de fecha 01.03.2013. También éste periódico nos informa sobre las pruebas de  iluminación de la obra en su edición de 28.02.2013. Respecto a la figura de Manterola, donde ya hemos puesto un enlace, resulta verdaderamente interesante el trabajo que se publicó en la revista del Ministerio de Fomento para su número extraordinario 685 de julio-agosto de 2018 dedicado a los "Premios Nacionales de Ingeniería Civil" con la firma de Jaime Arruz titulado "Javier Manterola Armisén, Utilidad, Diseño y Belleza" donde nos hace una buena semblanza de este insigne ingeniero. Por mi parte y en aquel número, tuve el placer de hacer los oportunos artículos de otros dos grandes del sector como son José Antonio Fernández Ordoñez, premio nacional del año 2003 y José Antonio Torroja Cavanillas, que lo fue en el año 2006. Precisamente, de éste último, tiene Zamora un buen ejemplo de su obra ingenieril representado en el conocido Puente de los Tres Árboles. 

Cómo llegar. La vía rápida que nos acerca a Zamora en la A-66 con salidas hacia la ciudad en los PK 277, 281 y 285 según el sentido de la marcha que llevemos. También la carretera nacional N-630 (Vía de la Plata) cruza la población. Si nuestra circulación es de E/W peninsular podemos llegar a Zamora a través de la carretera nacional N-122 (Aragón-Portugal) que entre los PK 457/460 atraviesa la ciudad sin necesidad de cruzar el río Duero. La reciente autovía A-11 (Autovía del Duero) dispone de la Ronda Norte con salidas a la ciudad en el PK 455. Otras calzadas autonómicas que llegan a Zamora son la CL-612 que viene de Villalpando, la CL-605 por el sur que viene de Segovia o la CL-527 que por el W viene de Fermoselle, en Portugal. 










Área de trabajo e inicios de las obras en varias tomas de fecha 10.05.2012


Progresión del tablero en fotografía probablemente tomada en octubre de 2012 que exhibe el blog de manugnavarro.



Imágenes de Google View del puente hacia el mes de octubre de 2012.       

                                     

Pruebas de carga en el puente en toma de finales del año 2012 cuya foto se exhibe en la web de Pinterest.
                         

Pruebas de iluminación del puente en toma que difundió el periódico La Opinión-El Correo de Zamora en fecha 28.02.2013


Fotografía de la iluminación del puente en toma de 08.03.2013 que exhibe el blog pentaxeros.com.




Fotografías del puente en tomas probablemente del año 2013 que se exhiben en la web institucional de CFC, S.L.





Tomas de los accesos al puente en fecha 15.02.2014



Curioso dibujo en panorámica de Zamora y sus puentes, incluyendo éste. Se corresponde con un anuncio promocional del Ayuntamiento de Zamora publicado en El País de fecha 23.05.2019. Obra realizada en el taller de ilustración y otras artes zamorano llamado "La Puerta de la Cabeza" que en este caso lleva el añadido de "Martínde", probablemente el/la autor/a. 





































































Tanda de fotos de fecha 04.07.2019


Ejemplar de Tagarnina o Cardo de Olla (Scolymus hispanicus L. Compositae) medrando junto a un estribo del puente. Fotografía de fecha 04.07.2019











    


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