ACUEDUCTO SOBRE EL RÍO BERNESGA
PUENTE DE ALBA. T.M. LA ROBLA. León
N-630 PK 118,200
Si decidimos visitar el
puebluco de Puente de Alba nos podemos encontrar, además de su histórico e
interesante puente, un acueducto rehabilitado que también es curioso y
atractivo de ver y fotografiar. Por aquellos lares se suelen referir a él como
Acueducto del Encañao sin percatarse de que ambos nombres son sinónimos o su
significado es semejante: conducto de caños por donde pasa el agua.
Se levantó sobre la vieja calzada
real de León a Asturias en lo que ahora es la Calle Mayor o Real de este pueblo
y que comunica con La Robla y también salva el cauce del río Bernesga. Aunque
se ignora prácticamente todo sobre esta obra civil, parece ser que se debió de
levantar hacia el año 1795 pues en las memorias del ministro Gaspar Melchor de
Jovellanos en las que se destacan algunos informes muy detallados de las
variadas obras de caminería en las que se incluyen puentes y que se venían
ejecutando por todo el país en aquella época. Aquel informe fechado el
16.04.1795 se refiere al viejo puente de esta localidad y nos cuenta que junto
a él se estaba construyendo un sólido acueducto. Más adelante en el tiempo,
existen referencias de viajeros que citan esta obra como son Pascual Madoz
Ibáñez para su Diccionario Geográfico-Estadístico donde nos refiere: [...] En Puente de Alba hay un puente viejo
a cuya inmediación se halla un acueducto que cruza el río y la carretera de
Asturias; es de un ojo, de piedra sillería y tiene además un arco por donde
pasa la carretera[...]. La verdad es que la información que le pasa el
colaborador de este pueblo para su famoso Diccionario es confusa y mal
explicada lo que induce a algunos autores a pensar en que por aquellas fechas
-aproximadamente hacia el año 1846- debería de estar arruinado entendiendo que
si tenía uno (o dos) arcos es que le faltaba otro sobre el río, sin contar el
último pequeño. En este interesante Diccionario se suelen anotar puentes y
pontones comunicando habitualmente su estado y aquí no se comenta que esté
arruinado, quizás porque el informante considera que está funcionando y no da
más explicaciones. Parece plausible que en los enfrentamientos en torno a La
Robla durante la Guerra de Independencia donde hubo algunos choques entre tropas
francesas y la columna española que dirigía el coronel Mascareñas hacia el mes
de octubre de 1810 se produjeran daños en el puente y acueducto bien como
sabotaje de unos o voladura de los otros (ambos bandos, especialmente el de los
ingleses que ayudaban a los españoles son responsables de la destrucción de
muchos puentes históricos a lo largo de nuestra geografía) de lo que se puede
colegir que la rehabilitación del puente fuera inmediata pero que la
recompostura del acueducto se hiciera más tarde o simplemente no se hiciera
hasta tiempos más recientes. Lo que muestra viejas fotografías de esta obra son
dos arcos colapsados y una serie de tuberías que aprovechando los apoyos de
pilas, salvan los vanos y siguen llevando las aguas desde este punto hasta el
canal que discurre por la otra parte de la carretera moderna, esto es, la
nacional N-630. Aunque también se cita a Emilio Valverde Álvarez como fuente en
su "Guía del viajero por el Antiguo Reino de León", lo cierto es que
tampoco nos cuenta nada de su estado de conservación: [...] Corre por la izquierda del ferrocarril la carretera y el río
Bernesga y del opuesto lado se le reúne un canal pasando por debajo del
trazado. Cruzase el Bernesga a la altura de Puente de Alba .../... En el PK 34
está Pola de Gordón [...]. Manuel Gómez-Moreno en sus trabajos a principios
del siglo XX refiere que el acueducto se mostraba en uso sin más detalles sobre
su estructura pero que entendemos constaría de las tuberías oportunas para el
transvase de aguas probablemente apoyadas en vigas de acero como tablero que a
su vez, apoyaban en la pila-estribo junto a la carretera y en la pila central
sobre el cauce del río Bernesga. Es interesante lo que aporta sobre el tema el
"Catálogo de puentes de León" en información sobre esta obra
probablemente escrita hacia el año 1986: [...]
Aparentemente hoy solo canaliza aguas para riegos aunque su aspecto es
profundamente antiestético a causa de la ruina y la canalización metálica que
lo corona. El acueducto debió de ser muy hermoso originalmente y podría
restaurarse con una inversión escasa. También convendría desbrozar la maleza
que lo recubre y rodea [...]. Bueno, pues parece que se escucharon las
recomendaciones de este técnico que hace el informe y tras algo más de 15 años se
decidió su rehabilitación.
Se entiende que a lo largo
de su vida útil se habrán hecho reparaciones o mantenimiento pero ignoro fecha
de estas actuaciones. Algún historiador apunta a que el vano que da servicio a
la carretera no existiría en su forma original sino que se abrió para dar
servicio a la calzada. Yo entiendo que la calzada ya era camino real con
anterioridad al acueducto. Lo que pudo ocurrir es que este vano fuera demasiado
angosto y se procediera a su desmontaje, construyendo el que ahora se ha reconstruido
en forma de arco carpanel. Parece más probable que en los conflictos de la
Guerra de Independencia, hacia el año 1810 se volara este arco -y el
central- para interrumpir la traída de
aguas hacia La Robla como estrategia de cerco a esta población, quizás por las
tropas francesas. Una vez reacondicionado con tuberías y perfiles de acero en
forma de vigas, actuación que podría haberse realizado en el último tercio del
siglo XIX, nuestro acueducto debió de permanecer inalterable hasta su
reconstrucción del año 2002 realizada a instancias de la denominada "Junta
Vecinal de La Robla". Me sorprende que en la placa inserta en la
pila-estribo no se aluda para nada a algún organismo público que aportara
fondos o técnica para su rehabilitación lo que nos hace pensar en que ni la
Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial o la CHD (Confederación
Hidrográfica del Duero) se preocuparon por poner en valor esta digna
estructura. Puedo entender que el fin de su reconstrucción era lucrativo para
los regantes que utilizan sus aguas pero dado el carácter histórico de la obra
civil la Administración no sólo debería de ayudar con fondos a su
reconstrucción sino que debería controlar esta actuación para que no se
levantara una chapuza anacrónica o pegotes de hormigón armado. Siempre es
discutible la actuación sobre una obra histórica ya sea en edificación o en
obra pública pero en este caso y siguiendo las teorías contradictorias del
restauro cuyos adalides más considerados fueron Violet Le Duc (1814-1879) y
quizás, John Ruskin (1819-1900) me inclino por las soluciones del francés para
esta obra donde se ha intentado replicar la impronta original de la estructura
e incluso donde se observan claramente los paños de obra nueva aportados para
diferenciarlos de la obra original aunque bien es cierto que la pátina que
otorgará a estas piedras el paso del tiempo armonizara al completo el acueducto
que, ciertamente, es raro pero bello.
Características actuales de
la obra. Nuestro acueducto tiene una
longitud aproximada de 167 metros considerando sus muros de acompañamiento
hasta la carretera nacional N-630 donde continua más o menos soterrado hasta su
desagüe en el canal principal muy cerca del aljibe principal de distribución.
Este canal principal, con una longitud total de 2 kilómetros roba las aguas del
río Bernesga en la presa de Peredilla y conecta con el acueducto
aproximadamente en su PK 1,50 de longitud discurriendo muy pegado a la orilla
derecha del río para derivar hacia el interior hasta su aljibe final de
distribución. Como no existen sistemas de bombeo por sifones, entiendo que el
origen de este acueducto era recoger por gravedad las arroyadas broncas de
fuertes lluvias o deshielos que se canalizaban por la vertiente sur del macizo
montañoso de Peña del Asno y el relieve en altitud donde ahora se ubica la
Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga para recogerlas por la cabecera
izquierda del acueducto y llevarlas al canal principal.
Si nos atenemos a su
longitud entre estribos la obra mide aproximadamente 32,50 metros. La anchura
media de la canalización a cielo abierto oscila entre los 3,10 y 2 metros. La
flecha entre rasante del tablero y lámina de aguas es de 12 metros. Lo que
ciertamente realza o embellece la estructura son sus ojos. En la actualidad
dispone de 4 vanos de luces y formas muy variables. Un bello arco carpanel,
como primer vano considerando la obra vista desde zona naciente del río en su
margen izquierdo, dos arcos de geometría en medio punto con desigual peralte
que cubren o salvan el cauce ordinario del río y por último y distanciado, un
pontón habilitado en el muro de piedra también con bóveda de cañón. Las luces
son de 6,80+8,25+12,10+3,50 metros.
La estructura en vuelo se
apoya en un estribo izquierdo empotrado en los refuerzos para la vía del
ferrocarril, una pila estribo que cierra el vano carretero, una imponente pila
central y otro estribo derecho que se continua con el largo muro o aterramiento
empedrado que llega hasta la carretera nacional. Anotar que la pila-estribo
tiene una dimensión de 2x2 metros (anchura y fondo) y una altura de 2,80
metros. La pila intermedia tiene una anchura de 2,70 metros. Otra de las
singularidades de la obra es que esta pila central dispone de bellos refuerzos
por medio de un tajamar-espolón semejante de sección en cuña y en tramo
escalonados que llegan hasta la altura de salmeres y se coronan con una serie
de hiladas de piedra escalonadas formando el tejadillo protector de estos
refuerzos. En la bóveda derecha subsiste un juego de tres mechinales a cada
lado que servirían para el apoyo de la cimbra original, cuando se levantó la
obra. La anchura entre vértices de este tajamar-espolón llega hasta los 6,25
metros. El estribo izquierdo, difícil de observar por la maraña de vegetación
que lo tapa, se apoya también en roca madre caliza y empalma con el largo
murete de acompañamiento hasta la calzada nacional con disminución progresiva
en altura para que el agua discurra por efecto de la gravedad.
Con buen criterio el
acueducto se levantó sobre una base sólida o roca madre del cauce de componente
calcáreo y margoso ya sea en estribos o pilas y observando la pila sobre cauce,
no aparecen fisuras o grietas por posibles movimientos de deslizamiento de este
firme apoyo lo que me hace pensar -como ya he apuntado- que el colapso de
bóvedas no obedece tanto a causa natural sino más bien a intencionalidad por
destruir este obra y el servicio que prestaba a la comunidad.
En lo referente a su fábrica
cabe considerar diferentes intervenciones con materiales o aparejo variado. Si
nos fijamos en lo más antiguo que normalmente se sitúa en los arranques o
apoyos de la estructura pues aparecen piezas o sillería de buena talla y disposición,
en general de mayor volumen que en el resto de paños, incluyendo el tajamar-espolón.
También en el estribo izquierdo junto a la vía del ferrocarril la obra de
cantería es excepcional donde las esquinas se refuerzan con sillares de gran
volumen y cierto relieve a modo de aristones. El intradós de la bóveda original
presenta un buen trabajo de cantería con roscas geométricamente perfectas a
base de un dovelaje regular, de piezas homogéneas, bien trabajas a soga y tizón
lo cual se traduce en la visión externa de las boquillas que presentan piezas
de gran altura. No se entiende bien por qué la bóveda restaurada no se ha
peraltado lo suficiente para mantener la armonía o simetría con la genuinamente
original. En los lienzos en ambas caras de la obra predomina la mampostería más
o menos regular picada en cara vista y muy aglutinada con mortero de cal. Lo
reconstruido intenta asemejarse a la obra original, marcando las diferencias,
pero que el tiempo armonizará estos paños de tímpanos. En el arco carpanel se
ha incorporado sillarejo de larga soga para que guarde la impronta del bello
estribo asociado al arco. La geometría del carpanel es impecable así como su
dovelaje, en este caso, incorporando piezas en forma de cuña de variados tonos
que acentúan su contraste.
No hay discontinuidad en la
zona de tablero al no existir imposta. Se han reconstruido los pretiles que
hacen de caja por las que circula el cauce a base de mampostería. En cubierta
se refuerza la obra con hormigón. Dispone de iluminación por medio de un par de
farolas clavadas a la pila-estribo y existe una placa conmemorativa de su
restauración.
La zona, al menos en su
cabecera izquierda, se ha potenciado como paseo donde además de han conformado
isletas cubiertas de balasto, piezas mecánicas como esculturas provenientes
quizás de la central térmica, barandillas y algún banco para socializar el
entorno y dar mayor vistosidad al acueducto.
Sin duda, deberemos fijarnos
en la huella de la ingeniería ferroviaria decimonónica aneja al acueducto donde
sigue llamándonos la atención el sistema de refuerzo en muros o paredones de
espléndida sillería de gran volumen y sus drenajes por medio de una tajea que
subiste allí mismo además de las trincheras que cortan el talud rocoso y otras
actuaciones que convierten este sector ferroviario en una obra muy esmerada y
robusta que en la actualidad ya es un auténtico monumento de obra civil con 150
años de historia.
Para saber más. Mi libro de cabecera para la pontonería leonesa es el
"Catálogo de puentes de León anteriores a 1936" obra auspiciada
por José Antonio Fernández Ordoñez a través de su cátedra de Estética de la
Ingeniería en la ETSICCP de la UPM donde coordinaron esta trabajo Tomás Abad
Balboa y Pilar Chías Navarro con la inestimable colaboración de un nutrido
grupo de estudiantes de la Escuela, destacando en lo referente a las obras
civiles de León durante los años 1984 y 1988 Carmen Andrés, Rafael Castejón,
Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación Pérez Alda y Ana San Salvador del
Valle Zarrabeitia, libro editado por el CICCP y CEDEX en 1988. En esta obra
también se hace referencia a otras fuentes como son los informes de Jovellanos,
los de Pascual Madoz en su famoso Diccionario Enciclopédico-Estadístico,
elaborado entre los años 1845 y 1850 y aunque no refiere gran cosa del acueducto
sí aporta información del pueblo y del camino real, bien en la voz "Río
Bernesga", página 70 del tomo de León así como información de Puente de
Alba en la enciclopedia original, tomo XIII PIA-SAZ, página 259. El tomazo de
Emilio Valverde Álvarez titulado "Guía para el viajero por el Antiguo
Reino de León" editado en Madrid en el año 1886, página 509, donde informa
sobre la línea ferroviaria contigua al acueducto. Manuel Gómez-Moreno Martínez en su trabajo
titulado "Catálogo Monumental y Artístico de España", volumen para
León editado entre los años 1906 y 1908 donde tiene a bien escribir que en este
pueblo hay un puente antiguo con tres arcos desiguales de medio punto hechos de
sillería y un acueducto sin que se nos informe de carencias o daños en su
estructura luego podemos interpretar que estaban en uso para este camino real o
para el trasiego de aguas. Para informarnos sobre la restauración de la obra
pública es muy interesante el monográfico que editó la revista Ingeniería y
Territorio en su número 92 del año 2011. En internet tampoco hay muchos datos. En todo caso en la Wikipedia existe la voz Puente de Alba con una mínima reseña de esta
localidad. Son interesantes los blogs de elrefugiodejavi y granvia28 que ponen
foto del acueducto. En la prensa se recogen artículos viajeros donde se cita
esta obra y nos hablan de variadas rutas interesantes por la zona como puede ser
La Nueva Crónica en su edición de fecha 25.07.2016 o el soberbio artículo en el
Diario de León edición de fecha 11.07.2010. La web municipal de La Robla es
mala pues apenas aporta referencias o fotos de sus variados monumentos.
Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la autovía A-66 (Autovía de la Plata)
por la que podremos seguir hasta el PK 113 donde está la salida de La Magdalena
para seguir en dirección E por la autonómica CL-626 hasta la confluencia con la
nacional N-630 cerca de La Robla. Tomaremos la carretera nacional en sentido N
hasta llegar a Puente de Alba donde cruzaremos el puente nuevo y seguiremos por
lo que era el antiguo camino real, ahora calle Mayor hasta nuestro acueducto y
el puente histórico. La otra alternativa para viajeros que provengan bien de
León o de Gijón-Oviedo es seguir la citada carretera nacional N-630 hasta el PK
118 donde se encuentra Puente de Alba. Algo parecido ocurre para el viajero que
explore la bella e impactante carretera autonómica CL-626 que con origen en el
cercano Puerto del Cerredo (Caboalles de Arriba) tiene su final en la preciosa
localidad palentina de Aguilar de Campoo, tras un largo periplo de 238
kilómetros, distancia importante para una calzada autonómica que cruza la
población de La Robla y nos acerca al acueducto. Este trayecto nos
permite acceder a multitud de puentes históricos de esta interesante calzada
autonómica y así lo divulgué en un par de artículos para la revista Solo Furgo
en los números 188 bajo el título "Un lobo en Babia" y el 189
con el título "El Eje Subcantábrico" editados respectivamente en
octubre y noviembre del año 2016. Si nos encontramos en la ciudad de León una
buena salida hacia el N y La Robla es la carretera autonómica CL-623 que seguiremos
hasta Lorenzana para continuar por la calzada local LE-4514 hasta La Robla para
allí tomar la nacional N-630 en dirección N hasta nuestro puente.
Dibujos de alzado y planta del acueducto semi-arruinado con algunas medidas que se exhibe en el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936" probablemente realizado en los años 80 del siglo XX.
Dos viejas fotografías del acueducto en tomas probablemente de los años 1986/1987 que se muestran en el libro "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936".
Fotografía del acueducto que publicó el periódico La Crónica de León en su edición de fecha 20 de diciembre de 1995, mostrando el estado en que se encontraba la obra civil por aquellas fechas.
Bonito dibujo del acueducto realizado por Pedro Nieto probablemente tras su rehabilitación en el año 2002 y que exhibe el blog de elrefugiodejavi.
Imagen del acueducto mostrando el tablero rehabilitado en una interesante toma de Ramón de fecha 05.10.2007 que se muestra en la web de Verpueblos.
Dos tomas nocturnas del acueducto realizadas por Juan Jesús en fecha 04.02.2009 que se muestran en la web de Verpueblos.
Otra toma nocturna desde las vías del ferrocarril realizada en fecha 30.07.2009 por Ramón y que se muestra en la web Verpueblos.
Otra toma de Ramón fechada el 18.04.2011 para la web Verpueblos.
Imagen de una fuerte nevada junto al acueducto en toma sin autor ni fecha aunque se podría datar para el año 2012 que se muestra en la web de Verpueblos.
Panorámica que recoge los 4 vanos del acueducto en toma de fecha 10.09.2014.
Tres tomas de fecha 20.08.2016
Tanda de fotos de fecha 03.02.2020
MURO DE CONTENCIÓN DEL FERROCARRIL
Fotografías de la imponente obra que se levantó para asegurar la vía del ferrocarril en este punto con detalle de la fábrica para el muro de contención, una tajea, calidad y disposición de la sillería utilizada en su construcción, estribo izquierdo del acueducto y la acertada zona de recreo que se ha implementado junto al monumento civil donde se exhiben restos de maquinaria probablemente provenientes de la central térmica de La Robla. Tomas de fecha 03.02.2020.
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