sábado, 28 de diciembre de 2019

PUENTE DE LOS DOLORES. Herrera de Pisuerga

PUENTE DE LOS DOLORES SOBRE RÍO PISUERGA
LÍNEA FFCC PALENCIA-SANTANDER
HERRERA DE PISUERGA. Palencia
N-611 PK 79,300


Se trata de uno de los puentes históricos de la primitiva línea Alar-Santander que más tarde se prolongó desde Venta de Baños y Palencia hasta la capital cántabra y por extensión forma parte del ferrocarril Madrid-Santander.


La redacción del proyecto de ferrocarril entre Alar del Rey y Palencia, corrió a cargo del los ingenieros de caminos  Rafael López  y Juan López del Rivero (Revista de Obras Publicas año 1854, pág 92). La concesión se otorgó al Crédito Mobiliario Español, sin subvención y a la espera de definir el itinerario, fijando a Carrión de los Condes como paso obligado. Quedando olvidado el proyecto debido a las convulsiones políticas  hasta que se revitalizó en  1856 con su concesión definitiva, creyendo oportuno un nuevo estudio de la línea que llevó a cabo el ingeniero Eduardo Gutiérrez Calleja prescindiendo el paso obligado por Carrión de los Condes. Este sector ferroviario se terminó en el año 1860. Ver también la ROP del año 1857, tomo 5. 

Para conocer detalles de la historia de la línea, empresas implicadas o técnicos relacionados con el proyecto y construcción de estas obras se pueden consultar las entradas de este blog para el Puente del Conjuradero, el Puente de Quintanilla de las Torres, el Puente del Rey o el Puente de Las Fraguas de Iguña

Para saber más. Aunque, ciertamente, de nuestro puente no hay descripciones detalladas, salvo alguna referente a la globalidad de los puentes-vía de esta línea, existe una extensa información o estudios formales e históricos sobre la línea ferroviaria a la que pertenece nuestro puente así como a las diferentes compañías que fueron propietarias de esta línea. Un buen artículo sin firma sobre la historia de esta línea la recoge la ROP (Revista de Obras Públicas) en su número 9,tomo 22, páginas 97/101 del año 1874. Excelente información sobre el tema en el trabajo presentado en el "VI Congreso de Historia Ferroviaria" celebrado en el año 2012 en Vitoria y elaborado por Manuel López-Calderón, José Ajuria Ruiz y Marta Rubio de las Cuevas. Otro libro al respecto es el titulado "El ferrocarril de Alar del Rey a Santander" de Nicolás Sánchez-Albornoz, editado por Moneda y Crédito en 1969. Como es habitual en el tema ferroviario, conviene consultar siempre los datos que aporta la web Spanishrailway, bien para el estudio del trayecto Alar-Santander como el referido al de Palencia-Alar del Rey. En esta site se incorpora un cuadro especificando los puentes de tablero metálico entre los que cita este puente aunque en mi opinión, cuesta creer que la impronta de esta obra se corresponda con un proyecto anterior de vigas en celosía ya que -especialmente las pilas- difieren completamente de las habituales para soportar tableros rectos. A principios del siglo XX ya hay imágenes de esta obra civil tal como la conocemos ahora y en el libro titulado "Guía del viajero por el Antiguo Reino de León", obra de Emilio Valverde Álvarez editada en 1886 ya se describe a este puente como de cuatro arcadas. La web de Torres Quevedo profundiza en esta cuestión y añade enlaces de interés sobre el tema, incluso con información del ingeniero y fotógrafo William Atkinson. También la wikipedia tiene amplia información sobre esta línea. Una breve descripción de la línea mencionando el puente se hace en la mítica "Guía del viajero en el Antiguo Reino de León", obra de Emilio Valverde Álvarez, editada en Madrid en el año 1886. Otras webs y blogs interesantes son las de VacarizuVialibre que también aporta un PDF del centenario de la línea,   patrimoniocoacanferropediahistoriastreneuroferroviariosabuaf o forotrenes, entre otras muchas. También la Biblioteca Digital de Castilla y León aporta datos de la constitución y estatutos de la compañía Ferro-carriles de Isabel II Alar del Rey-Santander y El Diario Montañés celebra el 155º aniversario en su edición de fecha 26.03.2012.


Instantánea del puente con ferrocarril en una toma de principios del siglo XX. Archivo colección de Antonio de Ines.


Fotografía de los años 50 del siglo XX. Archivo Digital de la Comunidad de Castilla y León.


Fotografía de fecha 16.08.2004. Web Verpueblos.com





















Tanda de fotos de fecha 22.05.2016





Tramo ocluido del viejo camino real o carretera N-611 junto al puente ferroviario.

ORQUÍDEAS JUNTO AL PUENTE.


Abejas, Abejera (Ophrys lutea Cav. Orchidaceae)


Flor de abeja, Abejera (Ophrys sphegodes Mill. Orchidaceae)



No hay comentarios:

Publicar un comentario