PUENTE SOBRE EL RÍO TORIO
Jardines Zona Oriental Zen. León
LE-20 Y N-601 PK 324,720
Si transitamos por el río Torio aguas abajo y dentro
del término municipal de León, este puente se ubica entre una curiosa pasarelade madera de pilas romboidales y la pasarela de arco parabólico atirantado de
estructura metálica. Da servicio a la vieja carretera nacional N-601 que
también es la nueva variante o circunvalación matriculada como LE-20. Bajo sus
arcos extremos pasan unos caminos peatonales, el de cabecera izquierda comunica
con Puente Castro y el precioso Puente de Carlos III. El de cabecera derecha es
asfaltado y conecta con el paseo y jardines Zona Oriental Zen, algunos
aparcamientos y salida a la LE-20.
Se trata de una obra civil robusta, bien construida
que también atiende a elementos estéticos dentro de su sencillez o del impacto
evidente de su estructura de hormigón. Son obras más o menos económicas que ya
se detallan en los manuales normativos del Ministerio de Fomento del año 2000,
probable fecha en que se debió de construir dentro de esas directivas sobre
"Obras de paso de nueva construcción" y que aquí se reflejan tanto en
el modelo de estribos, vigas, pilas, tableros volados y hormigones utilizados.
Tiene una longitud de 138 metros incluyendo sus
estribos empotrados en los taludes altos del propio cauce y aunque su cauce
ordinario no sobrepasa los 10 metros de ancho, en ocasiones y cuando hay
fuertes crecidas, sobrepasa las terrazas de orillas. El acho regular de su
tablero es de 22 metros. Dispone de 3 vanos adintelados con luces de 37+58+33
metros siendo el central el que cubre holgadamente el calibre del cauce.
Los apoyos se producen en los amplios estribos de
hormigón armado que se chapan con losetas o escamas de hormigón prefabricadas y
que otorgan limpieza y embellecimiento a la obra. También en estos estribos se
producen otros apoyos por medio de empalizadas a base de vigas-traviesas de
sección cuadrada adosadas a la cara externa de estos y 4 pilas cilíndricas como
plinto o apoyo de las vigas longitudinales. Estos estribos también se adornas
con esquinazos curvados de cuidada disposición. Los apoyos intermedios también
se hacen por medio de dos pares de pilas de fuste cilíndrico donde apoyan
directamente los dos tableros asociados. Por las marcas del encofrado de pilas
su construcción se ha realizado in situ.
Algo parecido ocurre con las 4 vigas centrales longitudinales que soportan el
tablero, probablemente construidas en hormigón armado o pretensado in situ según se aprecia en las marcas
evidentes del cimbrado. A nivel de pilas intermedias las vigas se arriostran
con otras estructuras semejantes de misma fábrica. Sobre pilas y en vuelo se
depositan las losas de hormigón de canto constante que harán de solera,
compuestas en sentido longitudinal y muy artesanal, también construidas in situ.
En cubierta se diseñan calzadas de doble carril para
cada sentido de la marcha, arcenes de 1,50 metros de ancho con muretes de
contención en hormigón y las típicas barandillas de acero con postes inclinados
en cuchillo propias de la normativa de carreteras y pintadas de azul. Al ser un
puente carretero de autovía no dispone de aceras peatonales aunque si tiene
iluminación a base de varias farolas muy estilizadas hincadas en la mediana del
tablero.
Es una obra civil muy transitada ya que es
uno de los caminos habituales hacia el centro de León por la llamada Avenida de
Europa. También se le llama Carretera de Madrid pues por ahí arranca la
nacional N-601 en sentido decreciente que nos lleva a Valladolid y por extensión, a Madrid al enlazar
con la A-6. Su estado de forma parece óptimo aunque se aprecian manchas y
humedades en sus bajos. Los paseos por sus arcos extremos son muy utilizados
por paseantes y bicicleteros. Los jardines y bancos aledaños ayudan a dar
cierto porte a la estructura integrándola en el paisaje fluvial. En este punto
y bajo el arco tercero todavía subsiste una especie de pantalán de estructura
de hierro muy herrumbrosa y cubierta a base de tablones de madera que imagino
tuvo alguna utilidad para cruzar el río con aguas caudalosas por medio de
alguna barca de maroma.
Todo este sector del cauce se acondicionó con
protecciones a base de grandes piedras o escolleras con limpieza de cauce y
terrazas así como diseño de caminos en una actuación que se llevó a cabo en
diciembre de 2001 bajo el título de "Acondicionamiento márgenes del río Torio
y Bernesga en el T.M. de León" con un presupuesto de 8,70millones de euros
que fueron financiados en un 70% por fondos FEDER y el resto por el entonces
llamado Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León así como el
Ayuntamiento de León. Las constructoras que llevaron a efecto estas obras
fueron NECSO y Dalmau, Medio Ambiente.
Tanda de fotos de fecha 15.05.2017
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