PASAREL.LA DE SANT AGUSTÍ SOBRE RIU ONYAR
GIRONA
N-II PK 715
Se trata de una discreta pasarela con tablero a base de vigas de hormigón
armado aunque con grandes tráficos de vecinos y turistas ya que sirve para
conectar dos zonas muy populosas como son la Plaza de la Independencia en el
ensanche de la ciudad con la parte vieja de la calle Platerías. Originariamente se la llamaba Pasarela de la Princesa.
Probablemente en este punto existió desde antiguo algún paso para
peatones y acémilas y hay testimonios históricos de que el antiguo convento
agustino aledaño ya solicitó a la municipalidad un puente en el año 1647 que parece que existió aunque pronto se arruinó. Eran
obras efímeras a base de tableros de madera, quizás barandillas del mismo
material o de cuerda y que apoyaban en los zócalos del cauce así como en puntos
intermedios con pies derechos o puntales también de madera y que solían
colapsar ante cualquier fuerte avenida del río. Parece ser que hacia el año
1663 se reacondiciona la obra con estribos de fábrica a base de sillería de
piedra del lugar y se construye una pila central también de piedra que debió de
arruinarse pronto. De nuevo entre los años 1830 y 1850 toma forma el proyecto de construir un nuevo paso que pueda sustituir a la obra existente que, probablemente, se basaba en una pila central cuasi original, estribos de fábrica y tableros de madera como firme. Con la modernidad y el dominio sobre los nuevos
materiales como era el hierro y el acero el Ayuntamiento opta por construir una
nueva obra civil metálica: En 1852 se encarga al ingeniero Víctor Martí Font el proyecto y dirección de obra de la nueva pasarela que será con viga en celosía de hierro dulce o forjado del tipo Town siendo el contratista probablemente Manuel Almeda. También se reconstruyen los estribos con hormigón aunque chapado en la piedra original
del antiguo puente y se construye una nueva pila en la zona central del cauce del tipo
tabique en hormigón hidráulico que aprovecha también el basamento de la antigua pila. Sobre estos apoyos se disponen dos secciones de
viga en doble celosía del tipo Town que se generalizó en el mundo pontonero por
aquellos años. Dado que se trataba de una pasarela la estructura no era potente
y se construye un entramado de laminados de hierro a base de pletinas y
perfiles angulares debidamente roblonados que daban consistencia a la obra.
Para aligerar su peso se dispone -como era frecuente- un firme a base de
traviesas de madera. Por aquellos años y debido a la fatiga o corrosión del
hierro se produjeron inspecciones de la estructura y hay testimonios de que
Construcciones y Pavimentos, S.A. hizo pruebas de resistencia y alguna
actuación para afianzar la pasarela con hormigón armado en el año 1917. Hacia el año 1922 se decide sustituir el firme
por una solera de hormigón y un nuevo pavimento que se encargó a la empresa
Construcciones Torrás a base de losetas rectangulares cuya actuación queda
recogida en una fotografía de época. Durante los años 20 del siglo XX la obra
civil seguía teniendo serios problemas de consistencia por lo que la Comisión
de Fomento municipal giró inspecciones al respecto y probablemente también
diferentes reparos en la obra civil. Tras más de un siglo de existencia, en el
año 1973 cede una de las vigas por la parte del estribo y cae hasta el lecho
del cauce. Se decide reconstruir la pasarela y en octubre de 1973 se inaugura
la que ahora subsiste. Desaparecieron las luminarias historiadas de estilo
isabelino e ignoro donde fue a parar la histórica viga de hierro que
aparentemente, no sufrió daños.
La obra actual tiene una longitud aproximada de 50 metros incluyendo los
estribos y su anchura es de 4 metros. Mantiene la pila central quizás reforzada
con hormigón armado y en los estribos subsiste sillería antigua aunque chapando
las fuertes inyecciones de hormigón armado y recalces en las bases. Se generan
don vanos adintelados de 18+16 metros, aproximadamente. El tablero se conforma
con secciones de vigas de hormigón armado. En el año 1989 se hacen unas
estrechas rampas en ambas cabeceras y se adecentan las escalinatas con losas de
piedra. Probablemente también se repone el firme a base de un enlosado de tipo
gaudiano con piezas hexagonales y decoración con motivos de flora y fauna
fantástica en huecograbado. Sobre las impostas se hincan una serie de
barandillas sencillas metálicas y se incorporan nuevas luminarias muy
estilizadas con fustes a base de tres tubos de acero engarzados con
imprimaciones de gris antióxido que se mimetizan bastante con la obra civil.
Probable pasarela original de madera cercana a este punto en una vieja fotografía datada en 1852 aunque hay opiniones que la ubican donde se encuentra la Pasarela de las Pescaderías Viejas o el viejo puente medieval. Cuando había crecidas del río se inutilizaba y fue el motivo por el que se proyecta nuestra pasarela metálica. La imagen se hizo viral al descubrir Gerona que podría ser la fotografía existente más antigua de la ciudad. El original se encuentra depositado en Dublín, en la National Library of Ireland aunque ha cedido una copia a la municipalidad de Girona. Es obra del fotógrafo francés François Gobinet de Villecholes (1816-1906) que instaló su estudio en Barcelona. La noticia del asunto la publicó El País en su edición de fecha 03.07.2015.
Dibujos de alzado, planta y sección proyectados por el ingeniero Víctor Martí Font de la pasarela cuya construcción se terminó en el año 1853. (ROP 1853, tomo 16)
Histórica serie de fotografías que se pueden datar entre los años 1900 y 1973 hasta el colapso de la estructura cuyos originales se encuentran depositados en el archivo del Ayuntamiento de Girona y que exhibe el interesante blog de Pedresdegirona donde además se aporta información de la obra civil muy valiosa.
Otras dos postales de la pasarela con tomas quizás realizadas a principios del siglo XX que exhibe la web de Todocleccion.net
Tomas del año 2016 que exhibe la web bcncatfilmcommission.com.
Tanda de fotos de fecha 24.03.2019
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