jueves, 19 de diciembre de 2019

PASARELA DE GÓMEZ SOBRE RÍO OÑAR. Girona

PASAREL.LA D`EN GÓMEZ SOBRE RIU ONYAR
GIRONA
N-II PK 715


Puede que sea la pasarela más antigua de Girona. Se monta para pasar el río Onyar y comunica el Passeig Canalejas con la parte vieja de la ciudad por medio un pasaje que sale a la Pujada o Cuesta de Sant Feliu  y al Carrer de les Ballesteries.

Toma el nombre de Gómez en deferencia a Miguel Gómez, propietario de los terrenos donde se construyó esta obra civil a la que también llaman Pasarela de la Creu Blanca o erróneamente, Pasarela de la Princesa. Tengo entendido que se construyó en el año 1916 según proyecto y obra de la empresa Construcciones y Pavimentos, S.A. con un presupuesto de 13.500.- pesetas aproximadamente. Esta empresa fue pionera en la introducción del cemento armado para todo tipo de construcciones, en un principio bajo licencia de Hennebique y a partir de 1909 con esta razón social que fundara el arquitecto Lluis Homs Mancusi y el ingeniero Rafael López Sandino que llevó la dirección técnica para obras a nivel nacional desde la oficina de Madrid y que muy probablemente fuera el que diseñó este tipo de pasarelas. También el propio Ribera se independizó del sistema Hennebique patentando su propio sistema de construir vigas, forjados y pilas con hormigón armado en el año 1901 y tuvo alguna colaboración con López Sandino como por ejemplo en el Sifón de Sosa para el Canal de Aragón construido entre 1903 y 1906.

Los pocos datos que he podido cazar de esta estructura los aporta el ya citado ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste en su famoso manual titulado "Puentes de fábrica en hormigón armado" que utilizó como docente en la ETSICCP de Madrid y que tuvo varias ediciones en los años 20 del siglo XX.

Se puede considerar una obra pionera en hormigón armado con una línea muy limpia y armónica que se difumina con las aguas del río y las sombras por lo que no causa ningún impacto especial en el observador ni en el paisaje urbano-fluvial del entorno. Tiene una longitud total de 50 metros incluyendo estribos-escalinatas. Dispone de un único vano de geometría parabólica con una luz de 48,50 metros y una flecha sobre lámina de aguas someras de 6,50 metros. El ancho del cauce en aguas bajas es de 28 metros aunque entre protecciones o manguardias llega a los 44 metros. La anchura del tablero es de 2 metros. El espesor del arco en claves es de 0,26 metros y en los arranques es de 0,31 metros. La carga de cálculo que refleja Ribera es de 400 kilos por centímetro cuadrado. Se empotra en los estribos y se refuerza en los arranques con tímpanos más gruesos. Dispone de articulaciones del tipo Mesnager en estribos. A juzgar por los comentarios de Ribera, uno de ellos ejercía poca seguridad ya que tenía desplazamientos sucesivos que llegaban a los 6 centímetros aunque también comenta que precisamente y debido a las articulaciones la obra civil se mantenía en perfecto estado. El sentido crítico o puntilloso de Ribera también se expresa en esta pasarela aduciendo que se debería hacer un aligeramiento mayor en la bóveda si en vez de formar huecos en tímpanos longitudinalmente se hubieran hecho de modo transversal. De cualquier modo, el enfoscado actual no permite ver esos aligeramientos o nervios en los arranques del arco.

Es una obra espartana y sencilla sin ánimo de decoración o embellecimiento, quizás salvo el relieve de los cantos del propio arco y la imposta, ahora más oculta por el pequeño voladizo del tablero. Los tonos de la estructura son como los originales donde se quiere destacar sin paliativos, el gris propio del hormigón.

En cubierta destacan las viejas barandillas que parecen de hierro colado o fundido y dos de los pórticos, uno en la medianía del tablero y otro en cabecera izquierda (Passeig Canalejas) muy al estilo modernista de quiebros. El firme parece que es a base de traviesas de madera con una imprimación antideslizante muy gastada. Dispone de escalones en ambas cabeceras sin que existan rampas.

El urbanismo junto al cauce llama la atención, especialmente por las casas semi-colgadas hacia el cauce y si nos fijamos en la foto de los años 20 del siglo XX pues se aprecian viviendas ajadas y con fachadas muy deterioradas. La espectacularidad de estas viviendas, según tengo entendido, obedece a la drástica modificación de sus fachadas que fue obra del arquitecto Jordi Masgrau Boschmonar, en una actuación de finales del siglo XX y que, sin duda, enriquece la panorámica de la pasarela así como el entorno fluvial y urbano de esta zona del río Onyar.




Vieja imagen de la pasarela, probablemente en un toma de los años 20 del siglo XX que exhibe el manual de ingeniería de José Eugenio Ribera Dutaste titulado "Puentes de fábrica en hormigón armado", editado en 1926.


Dibujo de Ribera del manual citado anteriormente donde refleja el emparrillado de ferralla de esta obra y una de las articulaciones. 




Dos fotos de la pasarela que exhibe el blog viajemosblogwordpress.com.en tomas de diciembre de 2014.



Tomas del año 2016 que se pueden ver en la web bcncatfilmcommission.com.





















Tanda de fotos de fecha 24.03.2019






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