PASAREL.LA D`EN GÓMEZ SOBRE RIU ONYAR
GIRONA
N-II PK 715
Puede que sea la pasarela
más antigua de Girona. Se monta para pasar el río Onyar y comunica el Passeig
Canalejas con la parte vieja de la ciudad por medio un pasaje que sale a la
Pujada o Cuesta de Sant Feliu y al
Carrer de les Ballesteries.
Toma el nombre de Gómez en
deferencia a Miguel Gómez, propietario de los terrenos donde se construyó esta
obra civil a la que también llaman Pasarela de la Creu Blanca o erróneamente, Pasarela de la
Princesa. Tengo entendido que se construyó en el año 1916 según proyecto y obra
de la empresa Construcciones y Pavimentos, S.A. con un presupuesto de 13.500.-
pesetas aproximadamente. Esta empresa fue pionera en la introducción del
cemento armado para todo tipo de construcciones, en un principio bajo licencia
de Hennebique y a partir de 1909 con esta razón social que fundara el
arquitecto Lluis Homs Mancusi y el ingeniero Rafael López Sandino que llevó la
dirección técnica para obras a nivel nacional desde la oficina de Madrid y que
muy probablemente fuera el que diseñó este tipo de pasarelas. También el propio
Ribera se independizó del sistema Hennebique patentando su propio sistema de
construir vigas, forjados y pilas con hormigón armado en el año 1901 y tuvo
alguna colaboración con López Sandino como por ejemplo en el Sifón de Sosa para
el Canal de Aragón construido entre 1903 y 1906.
Los pocos datos que he
podido cazar de esta estructura los aporta el ya citado ingeniero José Eugenio
Ribera Dutaste en su famoso manual titulado "Puentes de fábrica en
hormigón armado" que utilizó como docente en la ETSICCP de Madrid y que
tuvo varias ediciones en los años 20 del siglo XX.
Se puede considerar una obra
pionera en hormigón armado con una línea muy limpia y armónica que se difumina con
las aguas del río y las sombras por lo que no causa ningún impacto especial en
el observador ni en el paisaje urbano-fluvial del entorno. Tiene una longitud
total de 50 metros incluyendo estribos-escalinatas. Dispone de un único vano de
geometría parabólica con una luz de 48,50 metros y una flecha sobre lámina de
aguas someras de 6,50 metros. El ancho del cauce en aguas bajas es de 28 metros
aunque entre protecciones o manguardias llega a los 44 metros. La anchura del
tablero es de 2 metros. El espesor del arco en claves es de 0,26 metros y en
los arranques es de 0,31 metros. La carga de cálculo que refleja Ribera es de
400 kilos por centímetro cuadrado. Se empotra en los estribos y se refuerza en
los arranques con tímpanos más gruesos. Dispone de articulaciones del tipo
Mesnager en estribos. A juzgar por los comentarios de Ribera, uno de ellos
ejercía poca seguridad ya que tenía desplazamientos sucesivos que llegaban a
los 6 centímetros aunque también comenta que precisamente y debido a las
articulaciones la obra civil se mantenía en perfecto estado. El sentido crítico
o puntilloso de Ribera también se expresa en esta pasarela aduciendo que se
debería hacer un aligeramiento mayor en la bóveda si en vez de formar huecos en
tímpanos longitudinalmente se hubieran hecho de modo transversal. De cualquier
modo, el enfoscado actual no permite ver esos aligeramientos o nervios en los
arranques del arco.
Es una obra espartana y
sencilla sin ánimo de decoración o embellecimiento, quizás salvo el relieve de
los cantos del propio arco y la imposta, ahora más oculta por el pequeño
voladizo del tablero. Los tonos de la estructura son como los originales donde
se quiere destacar sin paliativos, el gris propio del hormigón.
En cubierta destacan las
viejas barandillas que parecen de hierro colado o fundido y dos de los
pórticos, uno en la medianía del tablero y otro en cabecera izquierda (Passeig
Canalejas) muy al estilo modernista de quiebros. El firme parece que es a base
de traviesas de madera con una imprimación antideslizante muy gastada. Dispone
de escalones en ambas cabeceras sin que existan rampas.
El urbanismo junto al cauce
llama la atención, especialmente por las casas semi-colgadas hacia el cauce y
si nos fijamos en la foto de los años 20 del siglo XX pues se aprecian
viviendas ajadas y con fachadas muy deterioradas. La espectacularidad de estas
viviendas, según tengo entendido, obedece a la drástica modificación de sus
fachadas que fue obra del arquitecto Jordi Masgrau Boschmonar, en una actuación
de finales del siglo XX y que, sin duda, enriquece la panorámica de la pasarela
así como el entorno fluvial y urbano de esta zona del río Onyar.
Vieja imagen de la pasarela, probablemente en un toma de los años 20 del siglo XX que exhibe el manual de ingeniería de José Eugenio Ribera Dutaste titulado "Puentes de fábrica en hormigón armado", editado en 1926.
Dibujo de Ribera del manual citado anteriormente donde refleja el emparrillado de ferralla de esta obra y una de las articulaciones.
Dos fotos de la pasarela que exhibe el blog viajemosblogwordpress.com.en tomas de diciembre de 2014.
Tomas del año 2016 que se pueden ver en la web bcncatfilmcommission.com.
Tanda de fotos de fecha 24.03.2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario