PUENTE FERROVIARIO SOBRE RÍO ONYAR
GIRONA
N-II PK 715
Cuando zascandileaba por la
ribera del río Onyar en la ciudad de Girona y fotografiaba sus diferentes
pasarelas, me topé con esta significativa obra ferroviaria muy cerca de la bonita
Pasarela de Sant Feliu.
Aunque muy modificado con
respecto a su construcción inicial todavía muestra alguna huella de la
ingeniería ferroviaria decimonónica. Originariamente esta línea de ferrocarril
se consolida hacia el año 1861 bajo la social "Caminos de Hierro de
Barcelona a Girona", más adelante como "Ferrocarriles de Barcelona a
Francia por Figueras" y que terminó en la popular TBF (Tarragona-Barcelona-Francia) para pasar
al control de MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) en ese totum revolutum de finales del siglo XIX y principios del XX que
afectó a todas las compañías férreas españolas.
Este tramo gerundense parece
que se inició en 1863. La contrata de obras se adjudicó al constructor Alfredo de Grimaldi. Los
ingenieros responsables del proyecto fueron Manuel Aramburu Pelayo y Domingo
Forné. Entre los años 1876/1877 se contrata la construcción de los puentes
metálicos en hierro forjado y otros materiales férreos a la empresa francesa Gustav
Eiffel y Compañía encargándose de la supervisión de entrega y control de
calidad por parte española el propio Aramburu ya como representante de TBF y
por parte francesa Charles Collet.
La trayectoria hacia el
norte de esta línea obligaba a construir dentro de la propia ciudad de Gerona
diferentes puentes, pontones y pasos a nivel o elevados sobre los ríos Onyar,
Ter, Güell o el Arroyo Galligants y en algunas de estas obras todavía quedan testigos
de su construcción original especialmente en estribos o aletas en fábrica
esmerada de sillería de piedra. La mayoría se modificaron drásticamente cuando
en el año 1922 se procedió a la construcción de vía doble, momento en el que
también desaparecieron los tableros a base de vigas de hierro en celosía del
tipo Town, habituales en la ingeniería ferroviaria de la época. Un caso raro que ha permitido rescatar como reliquia una vieja viga en celosía de un puente sobre el río Güell se comenta en la segunda entrada de este artículo.
Respecto a la obra civil que
presento, de la que tampoco me he esmerado en fotos de detalle ya que lo
observé a cierta distancia, entiendo que pudieran quedar como testigos de la
obra original las pilas intermedias de tipo tabique con cantos redondeados en
el cauce todo ello en buena sillería de piedra caliza de forma y volumen
regular y bien dispuesta así como el robusto estribo-pila de cabecera izquierda
también de buena fábrica de sillería. Los tablero en el sector sobre el río se
conforman con vigas en cajón de acero, en la actualidad muy oxidadas. La
continuación de este puente en ambos sentidos se ha modificado predominando en
la actualidad tableros de hormigón armado y alargamiento de pilas o sustitución
de estas por otras de hormigón armado. El tramo entre pilas y que coincide con
las manguardias de la canalización del río tiene una longitud aproximada de 50
metros y el tablero de doble vía dispone de un ancho de 10,50 metros, algo
inferior a la anchura de pilas.
Resulta curioso la serie de
arcadas de este puente en torno al Carrer d´En Jaume Pons Martí donde un tupido
manto de yedra ha conformado un auténtico jardín colgante que cubre algunos
vanos y pilas cuyo ejemplo podría trasladarse a otros muchos puentes sucios y
cutres, generalmente de hormigones, que menudean por ciudades y pueblos,
camuflando su impacto visual y hasta embelleciendo la obra por la originalidad
y/o naturalidad de las plantas trepadoras y setos que se puedan asociar a la
estructura. Conjugar obra civil y paisaje siempre es bienvenido, especialmente
en el ámbito urbano.
Tanda de fotos de fecha 24.03.2019
EL PUENTE DEL RELOJ O PONT
DEL FERRO
Ya comentaba anteriormente
que la mayoría de los puentes del ferrocarril en Girona eran de hierro y entre
ellos se encontraba un puente sobre el río Güell que permaneció en servicio
hasta el año 1963 en que, para mejorar la línea con terraplenes y túneles o quizás más plausible, porque los carriles de la línea habían derivado por otro punto y nuestro puente se encontraba en vía abandonada, se
decide eliminarlo. Lo compró el ingeniero industrial Josep María de Toca como
chatarra por 25.000.- pesetas con intención de llevarlo a su finca en Palamós y
que serviría como puente de un camino que tenía que salvar la Riera de Aubí. Se
encontraba en buen estado y allí lo tuvo almacenado hasta que se pudo montar de
nuevo en 1968 en ese camino perteneciente al Paratge Balitrá. Se inauguró
oficialmente el 23.06.1969. Tiene una longitud de 18 metros y un ancho de 6
metros y como otras obras pontoneras ferroviarias de la línea Barcelona-Francia
por Figueras, se había construido en los talleres de Gustave Eiffel y Compañía
entre los años 1876 y 1877. Se trata de una pequeña viga de hierro en celosía
del tipo Town o reticulada, muy habituales en la pontonería ferroviaria de
época. De esta operación de traslado se ocupó a nivel informativo el periódico
La Vanguardia en su edición de fecha 18.08.2016 en un artículo de Josep Fita.
También el blog homefosca se hizo eco del asunto. Por demás, comentar que
se trasladó y reubicó como puente carretero que comunicaba el Carrer de Nápols con la
carretera provincial C-256 que lleva a Sant Joan de Palamós. Ahora es una
pasarela peatonal.
Fotografía del Puente del Reloj sobre el río Güell cuando todavía estaba ubicado en Girona dando servicio a la línea ferroviaria. Archivo Municipal de Girona.
Levantamiento y traslado del puente hacia Palamós en 1963. Imágenes de los fondos del Señor Toca que difundió el periódico La Vanguardia según señalo en el artículo.
Nueva inauguración del puente para uso carretero en Palamós producida con fecha 23.06.1969 en esta instantánea de los fondos de Toca que divulgó La Vanguardia en su artículo.
Imagen de detalle del puente en una toma probablemente realizada hacia 1990 donde se observa la chapa de Eiffel como constructor de la viga. Difundida por La Vanguardia.
Dos fotos del año 2016 que exhibe el blog home-fosca.com
Fotografía de una de las cabeceras del puente realizada con fecha 10.10.2016
Fotografías de esta obra civil realizadas con fecha 20.07.2018 cuando ya se había restaurado y pintado de rojo.
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