martes, 17 de septiembre de 2019

PUENTE DE SAN BARTOLOMÉ. El Campello

PUENTE DE SAN BARTOLOMÉ SOBRE EL RÍO SECO
EL CAMPELLO. Alicante
N-332 PK 118

Hace unos meses subí al blog el precioso puente decimonónico sobre el río Seco en esta localidad al que bauticé como Pont Vell ya que al reacondicionar la vieja carretera nacional se construyó otra estructura prácticamente pegada a ésta y que es el puente nuevo. El ancho cauce o barranca que ha ido conformando este río a lo largo de miles de años cuando lleva aguas crecidas ha ido separando los dos sectores de El Campello. Para sus comunicaciones habituales precisó, ya en las cercanías de su desembocadura, un par de puentes: Éste que presento como recurso carretero que conexiona la Calle de San Bartolomé con la Avenida de Jaime I El Conquistador, al sur de la villa y por otra parte, el puente del TRAM.

Ambos puentes sufrieron colapso durante la gran avenida del río Seco durante el día 04.11.1987 y quizás, es la única cualidad por la que nuestro puente cobró cierto protagonismo pues en sí mismo, no deja de ser una obra civil modesta, discreta y bastante ordinaria aunque muy útil. Desconozco las características del viejo puente que aunque nuevo, no resistió aquella crecida violenta. Entonces, se le llamaba el Puente de la Desembocadura o Puente del Gobernador. Tras su colapso y quizás a finales de esa década se construyó el que ahora muestro.

Características actuales de la obra.  Se trata de un puente muy largo con una longitud aproximada de 265 metros si incluimos su aterramiento en margen derecha y estribos. Respecto a la longitud sensu stricto de la obra entre estribos llega a los 116 metros, que sigue siendo una distancia larga. En este caso y al contrario de lo que ha ocurrido en otros ríos, puentes y localidades del entorno cuando existe una "gota fría" o DANA con amplios desastres en estas fecha (septiembre 2019) incluyendo la desaparición del viejo puente de Aielo de Malferit sobre el río Clariano, como digo, en esta zona, parece que se ha respetado la influencia del cauce y explanaciones evitando construcciones aledañas al tiempo que dispone de muros de conducción de aguas elevados y fuertes de mampostería gruesa y hormigón que permiten los desalojos de aguas altas hacia el mar sin otros problemas.

La anchura del tablero es de 12 metros que permite una calzada de doble dirección, amplias aceras y los petos o barandillas al viejo estilo, en hormigón armado, supongo que imitando las originales del puente arruinado en 1987. No estoy muy seguro de el número de sus vanos ya que la vegetación del entorno con altos cañaverales impide observar la obra plena pero puede que disponga de 5 vanos con luces aproximadas de 20/22 metros. Toda la estructura es en hormigón armado con un tablero central más grueso en forma de viga del tipo cantilever, más ancho en los apoyos sobre pilas y amplios vuelos en extremos que se corresponderían con los viales peatonales. Toda la obra se ha realizado in situ como se demuestra por las huellas de los diferentes encofrados. También dispone de una vieja iluminación a base de farolas con fustes de acero dulce manufacturadas por Frutos de la ciudad de Murcia.

La zona se encuentra verdaderamente degradada pese a que se figura como área natural junto a la desembocadura. Independientemente de las tuberías, cables, colectores y los nuevos sifones que bombean el agua marina hacia la desalinizadora de Mutxamiel, todo ello en hormigón y que disminuye las características naturales de esta zona fluvial y marítima así como la impronta de nuestro puente. Tampoco ha ayudado a la estética el intento de crear paseos que arrancan de esta obra civil en dirección aguas arriba pues sigue siendo una zona degradada y sucia.

No hay mucho más que comentar al respecto. Del viejo puente colapsado existe algo de información en la web alicantevivio.org y para otras referencias aconsejo consultar la entrada para el Puente Viejo sobre el río Seco del que ahora y como llega algo de agua que proviene de una EDAR le han rebautizado como río Montnegre, topónimo que siempre ha tenido en su sector de cabecera.



Imagen de la crecida de noviembre de 1987 que colapsó esta especie de puente o juego de alcantarillas y cuya fotografía expone la web alicanteenvivo.org.






























Tanda de fotografías del puente y su entorno en fecha 16.09.2019


Raro ejemplar de Toloache o Yerba del disco (Datura inoxia Mill. Solanaceae) medrando junto a la desembocadura del río. Se trata de una planta alóctona originaria de Méjico quizás escapada de algún jardín o cultivo. 







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