domingo, 15 de septiembre de 2019

PASARELA DE BENIARBEIG. Alicante

PASARELA SOBRE EL RÍO GIRONA
BENIARBEIG. Alicante
N-332 PK 200 Y CV-732


Pasarela sobre el río Girona de arcos parabólicos tipo bow-string y tablero curvo inferior que se instala en esta localidad con intención de enriquecer el paseo por ambas márgenes del río y comunicar el colegio público Benicadím con el polideportivo y piscina municipal.

Los promotores son el propio Ayuntamiento y la Diputación de Alicante dentro del llamado "Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal" para el ejercicio de 2014. El proyecto de la estructura es de la empresa OBRIMED y es construida y montada por Escaplés e Hijos, S.L. terminando su instalación con fecha 27.02.2015.

Características actuales de la obra. Se trata de una estructura cuya longitud es de 42 metros incluyendo estribos. Dispone de un sólo vano de 36 metros de luz. Es una pasarela netamente metálica a base de tubos de acero de variado calibre soldados a los cordones inferiores y superiores sobre los que se dispone de tablero a base de chapas grecadas en acero y recubrimiento con losa de hormigón como firme.

Lo vistoso de la obra es el conjunto geométrico del arco, la suave curva del tablero y la serie de tirantes o péndolas diagonales de acero inoxidable que arriostran los cordones y fortalecen la tracción de la estructura aunque el arriostramiento principal se hace por medio de tubos-traviesas en el intradós que unen los cordones inferiores y otra serie de tubos semejantes que unen los cordones superiores o arcos todo ello por medio de soldadura autógena o eléctrica. No se observan uniones o anclajes por medio de bulones de rosca o tuerca salvo los tensores de acero en los tirantes.

También el tablero parece singular. Sobre los montantes inferiores o traviesas se disponen viguetas de perfil en caja soldadas a estos travesaños que conforman el soporte de la plataforma. Se asocian a estas vigas una serie de cuchillos de acero o cartabones en vertical también soldados en su base y que serán los soportes de las barandillas: en su cenit por medio de un pasamanos de sección en tubo de acero inoxidable y en la parte baja de estos petos por medio de 8 hilos de acero que atraviesas los cuchillos y forman una red que evita las posibles caídas de paseantes. Los cantos de las losas de hormigón del firme se encajan en las viguetas longitudinalmente y también existen varios puntos de luz encastrados en estas losas.

Como se observa en algunas fotografías, la armadura de los arcos se construye en los talleres de la metalúrgica y se traslada en camión-plataforma hasta el punto donde se ubicará en una bancada al efecto donde de hacen las labores de soldadura de las traviesas, la colocación de péndolas, el solado y el pintado para posteriormente colocarse  sobre sus estribos por medio de grúas y proceder a su fijación y acabado. Las entradas por ambas cabeceras no necesitan rampas ya que parten de la rasante de las aceras aunque se afirman con pequeños muretes de hormigón. Toda la armadura se pinta en tonos verdes que contrastan con el brillo metálico del acero inoxidable y acentúan la belleza e interés de la propia pasarela.

Para saber más. Se aporta información sobre la obra en las webs institucionales de las empresas implicadas como es la de Obrimed y la de Escaplés.

Otras obras de interés en esta localidad sobre el río Girona: El Pont Vell del que algunos restos se han trasladado a una zona ajardinada aledaña y el Pont del Meridiá Cero.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana para acceder a este pueblo es la AP-7 en la salida 62 para continuar por la nacional N-332 dirección Ondara o NW hasta una amplia rotonda con pinos y donde, como monumento decorativo, se encuentra el mojón PK 200 de esta mítica carretera nacional. En esta rotonda ya existe un cartel de dirección hacia Beniarbeig, Benidoleig y Orba por la CV-731 cuyo camino tomaremos durante poco más de un kilómetros para desviarnos por la CV-732 hacia el centro villa de Beniarbeig y sus puentes.















Serie de fotografías de detalle de su traslado, construcción y colocación, probablemente entre finales del año 2014 y principios de 2015 que tomo de la web de Escaplés e Hijos, S.L. y que agradezco para esta entrada pues no es frecuente que la empresa constructora -ni siquiera las de más categoría- disponga de tanta información gráfica de una obra civil menor. 










Por su parte, la web de OBRIMED nos ofrece una serie de fotografías también de la evolución de esta obra desde las armaduras de ferralla para estribos, chapado del suelo, los tensores de péndolas, la prueba de carga o la iluminación de esta pasarela.




Imágenes de la pasarela en fecha 15.09.2016























                                  

Tanda de fotos de fecha 24.05.2018







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