PUENTE FERROVIARIO DE LAS
CULEBRAS
Rambla de las Culebras o de
Los Quiñoneros
ÁGUILAS- Murcia
N-332 PK 46 AP-7 PK 878
Aunque no se trata de una
espectacular obra pontonera peninsular, lo cierto es que merece estar en este
blog por dos motivos, uno de ellos es que este vetusto paso ferroviario estaba
en la ruina y se ha conseguido rehabilitar. El otro motivo es que la estructura
entra en un complejo minero histórico con el Embarcadero del Hornillo, declarado
todo ello BIC en el año 2007.
Dentro del proyecto de
explotación de varias minas o cotos del entorno de la Sierra de Filambres que
llevaban a efecto algunas compañías de capital inglés, destaca el de la social The Hornillo Company Limited que para
facilitar los transportes del mineral decide construir un embarcadero que
conecte con la estación de Águilas para lo que se precisaba disponer de un paso
elevado sobre la conocida Rambla de las Culebras o Los Quiñoneros, como se la
cita en Google Map. Se construye un pequeño sector ferroviario con carriles del
tipo Decauville con ancho de 1/2 metro que llegaban hasta la estación. El
proyecto es obra de Domingo Muguruza Ibarguren y parece que se inauguró con
fecha 18.08.1903. La trayectoria y obra pública realizada por este prestigioso
ingeniero y docente se puede consultar en la ROP del año 1923 donde se escriben
semblanzas de su figura firmadas por Rafael Coderch Serra y Rafael
Fernández-Shaw.
Este complejo se mantuvo
activo hasta el año 1973 y su puente, como estructura ferroviaria que
pertenecía a Adif, se transfirió al municipio de Águilas en el año 2000. Más
adelante y ante la ruina progresiva por abandono, el ayuntamiento decide
reacondicionar este puente o paso superior para destinarlo a pasarela. Se
aprobó un presupuesto de 270.000.- euros y un plazo de ejecución de 7 meses
para la actuación que, además de su rehabilitación parcial llevaba aparejado
una rampa, escaleras e iluminación y serviría como recurso turístico para
conectar con el resto del complejo minero y embarcadero del Hornillo. Este
proyecto quedó terminado en el año 2014.
Características de la obra. Se trata de una estructura metálica de 40 metros de longitud que se
eleva sobre un zócalo horadado por la vieja rambla. Al abandonarse esta
actividad se cortó su cabecera oriental al reformar los accesos a la playa.
Para darle uso se ha creado un acceso en tirabuzón como rampa de acceso en una
de sus cabeceras. Dispone de 4 vanos adintelados que ahora sirven o dan
servicio al camino de Calabardina y otros se adaptan a aceras. Los apoyos
constan de 3 pilas de sección troncopiramidal de bella factura, probablemente
de hormigón y un buen chapado en piedra caliza y arenisca al estilo
ferroviario, con piezas homogéneas, bien dispuestas en hiladas horizontales, cara
vista averrugada y aristones en relieve. Estas pilas se protegen con pequeños
tajamares-espolones se sección
semicircular cubiertos por tejadillos también de piedra. Subsiste el estribo
oriental que enlaza con el terraplén de los viejos carriles y en cabecera
contraria permanece el paredón o semi-pila de fábrica donde se ha insertado la
rampa metálica a base de dos pisos y trayectoria en zigzag.
El tablero se compone de una
viga de alma llena de acero a base de dos gruesos cordones inferiores de
sección en doble T que se arriostran con travesaños de viguetas semejantes y
cruzamientos con otros perfiles de menor tamaño formando cruces de San Andrés.
También en intradós se incorporan una serie de diafragmas metálicos que hacen
las veces de ménsulas y que soportan los andenes de inspección y las actuales
barandillas. Es verdaderamente meritoria
la actuación sobre esta ruina arqueológica que pone en valor una estructura
centenaria y además le otorga utilidad.
Para saber más. Para lo relacionado con aspectos ferroviarios y el cargadero se puede
leer información en la web de Spanish Railway y Via Libre. En la Wikipedia
también nos informan sobre el cargadero. Se celebró el centenario de este
complejo en el año 2003 y aportó información al respecto de nuevo la web de Vía Libre. Existen varias sites con
algunas fotos del embarcadero como Regmurcia aunque, en general, al puente no
se le ha prestado mucha atención. El periódico regional La Opinión de Murcia
nos informó sobre esta rehabilitación con fecha 19.12.2013. Las referencias a Domingo
Muguruza se pueden consultar en la ROP del año 1923, tomo 2385.
Cómo llegar. Las ramblas levantinas siempre se han utilizado como pistas de tierra
y ésta no podía ser menos. Da servicio a un viejo camino vecinal hacia Calabardina
reconvertido en Circunvalación Este de Águilas que conecta con la RM-D-14 y la
carretera autonómica RM-333. Por el ramal RM-11 se accede a la autovía AP-7 a
la altura del PK 878. Aunque ya no quedan rastros, entiendo que este sector de
vía y el propio paso elevado ferroviario pertenecían a la vieja carretera
nacional N-332.
Este lobo zascandil y
caminero pretendió hace años correr la nacional N-332 en toda su longitud y lo
cierto es que, penetrando en la Comunidad de Murcia o incluso en Andalucía por
Almería, casi se pierden todos los rastros de la nacional. Se supone que cuando
se incorporan diferentes carreteras de segundo orden en el litoral mediterráneo
hacia los años 40 del siglo XX para dar consistencia a esta nacional
matriculada como N-332 quedaría un periplo bastante definido pero no es así.
Originariamente, esta calzada unía Vera con Valencia a través de un trayecto de
386 kilómetros, aproximadamente. Tanto en Valencia como en Alicante permanece
como nacional pero en tierras murcianas se solapa -no en todo su camino- con la
RM-332 y ya en Almería con la A-332. Muy cerca de su arranque en el S, pasado
Vera y Cuevas del Almanzora, subsisten las ruinas de un bello puente
decimonónico sobre la rambla del Almanzora en la localidad de Los Lobos y
permanece un viejo cartel carreteril con la matrícula N-332. Lo cierto es que
resumí los apuntes y fotos que tomé de aquel periplo y escribí un par de
artículos para la revista Solo Camión que se publicaron en los números 287 y
288 de enero y febrero del 2014 donde se detalla el trayecto, sus preciosos
paisajes, patrimonio lineal y, por supuesto, algunos puentes que cacé por el
camino.
Señales de dirección en Águilas hacia nuestro puente.
Plano de ubicación del puente.
Tanda de fotos de fecha 06.10.2012 antes de su rehabilitación.
Fotografía de marzo de 2013 de Avelino Fernández para la web de Vía Libre.
Toma de fecha 12.11.2013 cuando ya se estaba rehabilitando aunque falta la rampa en zigzag.
Tomas del año 2015 con la obra civil rehabilitada como pasarela.
Tomas de fecha 10.03.2016
Tomas de fecha 17.08.2018
CARGADERO DEL HORNILLO.
Vieja imagen del embarcadero activo, probablemente tomada a finales de los años 60 del siglo XX que mantiene en sus archivos la Asociación El Labradorcico y que exhibe la web Spanish Railway.
Dos tomas de fecha 10.01.2009
Vieja imagen del embarcadero activo, probablemente tomada a finales de los años 60 del siglo XX que mantiene en sus archivos la Asociación El Labradorcico y que exhibe la web Spanish Railway.
Dos tomas de fecha 10.01.2009
Fotografía reciente que exhibe la web murciaturistica.es.
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