sábado, 17 de agosto de 2019

PUENTE DE LAS CULEBRAS. Águilas-Murcia

PUENTE FERROVIARIO DE LAS CULEBRAS
Rambla de las Culebras o de Los Quiñoneros
ÁGUILAS- Murcia
N-332 PK 46  AP-7 PK 878

Aunque no se trata de una espectacular obra pontonera peninsular, lo cierto es que merece estar en este blog por dos motivos, uno de ellos es que este vetusto paso ferroviario estaba en la ruina y se ha conseguido rehabilitar. El otro motivo es que la estructura entra en un complejo minero histórico con el Embarcadero del Hornillo, declarado todo ello BIC en el año 2007.

Dentro del proyecto de explotación de varias minas o cotos del entorno de la Sierra de Filambres que llevaban a efecto algunas compañías de capital inglés, destaca el de la social The Hornillo Company Limited que para facilitar los transportes del mineral decide construir un embarcadero que conecte con la estación de Águilas para lo que se precisaba disponer de un paso elevado sobre la conocida Rambla de las Culebras o Los Quiñoneros, como se la cita en Google Map. Se construye un pequeño sector ferroviario con carriles del tipo Decauville con ancho de 1/2 metro que llegaban hasta la estación. El proyecto es obra de Domingo Muguruza Ibarguren y parece que se inauguró con fecha 18.08.1903. La trayectoria y obra pública realizada por este prestigioso ingeniero y docente se puede consultar en la ROP del año 1923 donde se escriben semblanzas de su figura firmadas por Rafael Coderch Serra y Rafael Fernández-Shaw.

Este complejo se mantuvo activo hasta el año 1973 y su puente, como estructura ferroviaria que pertenecía a Adif, se transfirió al municipio de Águilas en el año 2000. Más adelante y ante la ruina progresiva por abandono, el ayuntamiento decide reacondicionar este puente o paso superior para destinarlo a pasarela. Se aprobó un presupuesto de 270.000.- euros y un plazo de ejecución de 7 meses para la actuación que, además de su rehabilitación parcial llevaba aparejado una rampa, escaleras e iluminación y serviría como recurso turístico para conectar con el resto del complejo minero y embarcadero del Hornillo. Este proyecto quedó terminado en el año 2014.

Características de la obra. Se trata de una estructura metálica de 40 metros de longitud que se eleva sobre un zócalo horadado por la vieja rambla. Al abandonarse esta actividad se cortó su cabecera oriental al reformar los accesos a la playa. Para darle uso se ha creado un acceso en tirabuzón como rampa de acceso en una de sus cabeceras. Dispone de 4 vanos adintelados que ahora sirven o dan servicio al camino de Calabardina y otros se adaptan a aceras. Los apoyos constan de 3 pilas de sección troncopiramidal de bella factura, probablemente de hormigón y un buen chapado en piedra caliza y arenisca al estilo ferroviario, con piezas homogéneas, bien dispuestas en hiladas horizontales, cara vista averrugada y aristones en relieve. Estas pilas se protegen con pequeños tajamares-espolones  se sección semicircular cubiertos por tejadillos también de piedra. Subsiste el estribo oriental que enlaza con el terraplén de los viejos carriles y en cabecera contraria permanece el paredón o semi-pila de fábrica donde se ha insertado la rampa metálica a base de dos pisos y trayectoria en zigzag.

El tablero se compone de una viga de alma llena de acero a base de dos gruesos cordones inferiores de sección en doble T que se arriostran con travesaños de viguetas semejantes y cruzamientos con otros perfiles de menor tamaño formando cruces de San Andrés. También en intradós se incorporan una serie de diafragmas metálicos que hacen las veces de ménsulas y que soportan los andenes de inspección y las actuales barandillas.  Es verdaderamente meritoria la actuación sobre esta ruina arqueológica que pone en valor una estructura centenaria y además le otorga utilidad.

Para saber más. Para lo relacionado con aspectos ferroviarios y el cargadero se puede leer información en la web de Spanish Railway y Via Libre. En la Wikipedia también nos informan sobre el cargadero. Se celebró el centenario de este complejo en el año 2003 y aportó información al respecto de nuevo la web de Vía Libre. Existen varias sites con algunas fotos del embarcadero como Regmurcia aunque, en general, al puente no se le ha prestado mucha atención. El periódico regional La Opinión de Murcia nos informó sobre esta rehabilitación con fecha 19.12.2013. Las referencias a Domingo Muguruza se pueden consultar en la ROP del año 1923, tomo 2385.

Cómo llegar. Las ramblas levantinas siempre se han utilizado como pistas de tierra y ésta no podía ser menos. Da servicio a un viejo camino vecinal hacia Calabardina reconvertido en Circunvalación Este de Águilas que conecta con la RM-D-14 y la carretera autonómica RM-333. Por el ramal RM-11 se accede a la autovía AP-7 a la altura del PK 878. Aunque ya no quedan rastros, entiendo que este sector de vía y el propio paso elevado ferroviario pertenecían a la vieja carretera nacional N-332.

Este lobo zascandil y caminero pretendió hace años correr la nacional N-332 en toda su longitud y lo cierto es que, penetrando en la Comunidad de Murcia o incluso en Andalucía por Almería, casi se pierden todos los rastros de la nacional. Se supone que cuando se incorporan diferentes carreteras de segundo orden en el litoral mediterráneo hacia los años 40 del siglo XX para dar consistencia a esta nacional matriculada como N-332 quedaría un periplo bastante definido pero no es así. Originariamente, esta calzada unía Vera con Valencia a través de un trayecto de 386 kilómetros, aproximadamente. Tanto en Valencia como en Alicante permanece como nacional pero en tierras murcianas se solapa -no en todo su camino- con la RM-332 y ya en Almería con la A-332. Muy cerca de su arranque en el S, pasado Vera y Cuevas del Almanzora, subsisten las ruinas de un bello puente decimonónico sobre la rambla del Almanzora en la localidad de Los Lobos y permanece un viejo cartel carreteril con la matrícula N-332. Lo cierto es que resumí los apuntes y fotos que tomé de aquel periplo y escribí un par de artículos para la revista Solo Camión que se publicaron en los números 287 y 288 de enero y febrero del 2014 donde se detalla el trayecto, sus preciosos paisajes, patrimonio lineal y, por supuesto, algunos puentes que cacé por el camino.



Señales de dirección en Águilas hacia nuestro puente.


Plano de ubicación del puente.






Tanda de fotos de fecha 06.10.2012 antes de su rehabilitación.


Fotografía de marzo de 2013 de Avelino Fernández para la web de Vía Libre.


Toma de fecha 12.11.2013 cuando ya se estaba rehabilitando aunque falta la rampa en zigzag.





Tomas del año 2015 con la obra civil rehabilitada como pasarela.





Tomas de fecha 10.03.2016





Tomas de fecha 17.08.2018




CARGADERO DEL HORNILLO.


Vieja imagen del embarcadero activo, probablemente tomada a finales de los años 60 del siglo XX que mantiene en sus archivos la Asociación El Labradorcico y que exhibe la web Spanish Railway.




Dos tomas de fecha 10.01.2009


Fotografía reciente que exhibe la web murciaturistica.es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario