PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO PISUERGA
TORQUEMADA. Palencia
A-62 PK 67,200
Se trata de un puente arco encargado por la Jefatura de Puentes y
Estructuras adscrita a la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales
del entonces Ministerio de Obras Públicas. El proyecto lo diseña en 1952 el
ingeniero Carlos Fernández Casado que tuvo que reformarlo en 1958. Se inician
las obras en 1956 bajo la dirección de Fernández Casado y se termina la obra en
1960. La empresa constructora fue Construcciones y Contratas, S.A.
Se trataba de crear una variante en la nacional N-620, aproximadamente en
el antiguo PK 66 -ahora 67,200- que evitara el paso por el pueblo de Torquemada
y liberar a su viejo puente histórico de los tráficos que hasta entonces tenía.
Permaneció como puente de la N-620 con calzada de doble sentido hasta el año
1990 en que con motivo de la creación de la autovía A-62 (Burgos-Portugal) en
este punto se construye un puente nuevo sobre el río Pisuerga aguas abajo de
éste para los tráficos en sentido decreciente.
Características de la obra. Se trata de un puente biarco de construcción mixta a base de hormigones
en masa, armados y un chapado en piedra de granito. Dispone de 5 vanos
escarzanos con luces de 32+36+40+36+32 metros. Tiene una longitud aproximada de
224 incluyendo estribos y su posición es esviada a 45º sobre la perpendicular
del cauce en ese punto. Los arcos están triarticulados para reducir al mínimo
las flexiones y poder así suprimir las armaduras (en aquellas fechas el hierro
y el acero tenía precios abusivos).
La sección transversal está formada por dos anillos gemelos desfasados
longitudinalmente forzados por la citada oblicuidad de la estructura aunque se
solidarizan por medio de losas de hormigón armado. Las pilas tienen planta
rectangular con tajamares y espolones en cuña con sombreretes a base de hiladas
de sillería escalonada. La cimentación de pilas se hizo mediante hinca y
relleno de cajones indios ligeramente armados en la base.
Los paramentos de los tímpanos, pilas y estribos están forrados con
excelente sillería bien trabajada de granito. Sin embargo y para crean un
contraste ciertamente decorativo, las boquillas de arcos son de hormigón aunque
de tonos claros y con estrías radiales que aún embellecen más estos arcos. Los
pretiles, originariamente proyectados en hormigón prefabricado, al final se
realizaron también en piedra granítica, a base de pesados ortostatos cubiertos
con albardillas. En las cabeceras, se juega con un ligero abocinamiento y a lo
largo del tablero se dispusieron descansaderos de sección triangular
coincidiendo con la coronación de tajamares y espolones.
En la actualidad, dispone de un firme a base de aglomerados asfálticos y
arcenes muy reducidos, careciendo de viales peatonales. El ancho libre de calzada
es de 8 metros y permite la circulación paralela en dos carriles del mismo
sentido de la marcha.
Acceder a la obra civil es algo difícil ya que en superficie es autovía y
para ver los bajos hay que pelearse con campos de cultivo y una tupida fronda
en su cabecera izquierda. Sin embargo, existe un camino y posterior vereda en
su margen derecha que nos permite acceder a ese estribo. No obstante, es
prácticamente imposible ver la obra plena debido al exceso de vegetación
entorno al puente lo cual es lamentable pues si nos fijamos en la vieja
fotografía de 1980 -cuando no existía el otro puente de la autovía- la obra resulta
bella y armoniosa, integrándose bien en un paisaje natural con el pueblo de
Torquemada al fondo y sin visos de interferir en su puente histórico. No deja
de ser paradójico que los organismos oficiales y administrativos -en estos
tiempos- apuesten por la puesta en valor del patrimonio artístico y obra
pública de este país y sin embargo, tengan oculto o abandonado gran parte de la
interesante colección pontonera que atesora. Liberar estos puentes de arbolado
y matorral de ribera no es costoso y permitiría al visitante o turista admirar
muchos puentes verdaderamente interesantes por toda nuestra geografía. En este
caso concreto, además de las actuaciones sobre la vegetación circundante, sería
de desear que se interviniera sobre la estructura pues tiene manchas, humedades
y filtraciones.
Aunque la obra pontonera de Carlos Fernández Casado es ya un referente y
debe considerarse patrimonio a conservar y difundir, no he observado que exista
en la población o junto al puente ningún cartel informativo sobre la
estructura, su historia o vicisitudes.
Otras obras de este ingeniero en el blog son el Puente de Mérida, el Puente de Fuentidueña de Tajo y el
Puente de Barrios de Luna (como director de CFC, S.L. ya que el proyecto fue de Manterola-Fernández Troyano).
La información básica de este artículo se ha obtenido del archivo de
Carlos Fernández Casado depositado en CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento.
Cómo llegar. Nuestro
puente se encuentra en la actual autovía A-62 (Burgos-Fuentes de Oñoro), a la
altura del PK 67,200. Las calzadas provinciales cercanas que confluyen en
Torquemada son la P-411, la P-412 donde muy cerca podremos admirar el bello
puente de Cordovilla La Real y siguiendo por la P-413 (o autovía A-62) el
espectacular puente de Quintana del Puente. Por el S la carretera P-130 nos
acerca a nuestro puente desde Baltanás.
Carteles de información en tomas de fecha 02.05.2019
Proceso constructivo del puente entre los años 1957 y 1959. Archivo de Carlos Fernández Casado. CEDEX-CEHOPU
Fotografía del puente del año 1980. Archivo Carlos Fernández Casado. CEDEX-CEHOPU
Tanda de fotos de fecha 02.05.2019
Tomas desde el puente anexo con fecha 14.05.2016
Fotos del tablero de fecha 10.12.2018
Fotos del tablero de fecha 02.05.2019
Vereda de acceso a los bajos del puente por margen derecha. Toma de fecha 02.05.2019
PUENTE NUEVO DE LA A-62 SENTIDO DECRECIENTE
Tanda de fotos de fecha 02.05.2019
Fotos del tablero de fecha 10.12.2018
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