miércoles, 19 de junio de 2019

PUENTE NUEVO DE CEBRONES DEL RÍO. León

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ÓRBIGO
T.M. DE CEBRONES DEL RÍO. León
A-6 (AUTOVÍA DEL NOROESTE) PK 294,300

Visitando el viejo puente ferroviario de Cebrones del Río me encontré con esta sólida obra de hormigón  bajo el que hay que pasar ya que nuestro camino de tierra para acceder a las vías y estructura del ferroviario nos obligaba a ello.

Se trata de una obra discreta, anónima, de esas que no aparecen en las memorias de las grandes compañías o estudios de ingeniería pero que a los efectos de las comunicaciones en el entorno leonés o su conexión con Galicia, fue decisiva e importante.

Se corresponde con el sector construido en el año 1998 de 39 kilómetros de longitud entre Benavente y La Bañeza dentro del gran proyecto de la Autovía del Noroeste. Lo que se denominó tramo Benavente-Puerto del Manzanal -donde entra nuestro puente- se inauguró con fecha 27.03.1998 por el entonces ministro del ramo, Rafael Arias Salgado.

En todo caso, esta obra discreta, que pasa desapercibida, cobró cierta relevancia hace poco tiempo, cuando el periódico El País, elaboró una noticia interesante pontonera que tenía que ver con el estado y conservación de los puentes de España y en alguna información filtrada, dentro de la lista nacional, difundía que en la provincia de León existían 5 puentes que requerían cierta vigilancia a tenor de su estado de forma. De estos cinco, tres eran los que estaban en peores condiciones y ahí está el asunto, nuestro puente de la A-6 PK 294 saltaba a la fama efímera. Lo cierto es que esta obra civil está controlada y así lo refleja el SGP (Sistema de Gestión de Puentes) que lleva el propio Ministerio de Fomento pero, quizás, como apuntaba este rotativo, los drásticos recortes en todos los frentes del Presupuesto, obligarían a este ministerio a disminuir los costes de algunos de sus departamentos, personal y mantenimientos, alargando las visitas rutinarias que se hacen a estas obras o disminuyendo las investigaciones y otros ensayos sobre sus posibles patologías. Esta noticia se recogió en este blog aquí.

Es una estructura doble de aproximadamente 210 metros de longitud cada una, de tablero ligeramente curvo sobre el talud del propio cauce y la anchura de cada puente es de 12 metros con calzada doble, arcenes y gruesos pretiles de hormigón armado del tipo New Jersey que llevan empotradas barandillas de acero pintadas de azul.

Dispone de 5 vanos adintelados: por los extremos de cabeceras discurren caminos de tierra y por los tres centrales las aguas del río Órbigo. Los apoyos se producen en los estribos de hormigón armado y 4 palizadas intermedias a base de 3 pilas de fustes cilíndricos sobre los que se dispone una viga horizontal con asas sobre los que apoyan las diferentes secciones de tablero. Éste, se construye a base de cuatro largueros de vigas de hormigón pretensado de sección en doble T cuyos mecanismos de fijación de tensado están a la vista, en los cantos de estas vigas. La cubierta es a base de losas de hormigón armado prefabricadas, probablemente.

Entiendo que el pilotaje para la hinca de pilas habrá sido profundo pero en la palizada central que permanece siempre en el cauce parece que tiene socavaciones y que algunas lechadas de hormigón quedan a la vista aisladas del mazo que compone el conjunto del apoyo. Evidentemente, existen humedades y manchurrones de aguas pero no parece que existan fisuras, grietas o movimientos de pilas. De todas las maneras y con posterioridad a mi visita, entiendo que se habrán corregido sus deficiencias.

Para saber más. No he conseguido datos de proyectistas o empresa constructora. Ha sido muy viral la noticia sobre la lista de puentes en condiciones precarias y en lo referente a estos puentes de la A-6 , son mencionados por El País, Diario de León y Información de La Bañeza. También de la inauguración de este tramo se ocupó El País en su edición de fecha 27.03.1998. Existe un vídeo de Bernardo Macías rodado con fecha 05.06.2011 aunque de calidad deficiente que lo dedica a algunos puentes sobre el río Órbigo en su curso medio, entre Cebrones del Río y La Nora, donde salen estos puentes de la autovía, además del puente de hierro y el puente viejo de Cebrones.






 Tanda de fotos del tablero en tomas de fecha 19.03.2015











Fotografías de los puentes en tomas de fecha 08.07.2017



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