miércoles, 22 de mayo de 2019

PUENTE DE OTO SOBRE BARRANCO DE SORROSAL

PUENTE DE OTO SOBRE EL BARRANCO DE SORROSAL
BROTO. Huesca
N-260a  PK 477,700


Lo cierto es que, aunque se llame Puente de Oto, se encuentra en la localidad del Broto, hacia la margen derecha del río Ara donde, aproximadamente en 60 metros, desemboca en este río el arroyo de Sorrosal sobre el que se eleva esta obra civil. Se le llama así porque junto al puente, arranca hacia el sur la carreteruca que se dirige al cercano pueblo de Oto.
Tampoco tengo datos de su proyecto, construcción y fechas de realización o posibles rehabilitaciones, si las tuvo. Por lo que se observa en fotografías antiguas, disponía de prácticamente toda la obra salvo el relleno de extradós, firme y pretiles. Así habrá estado muchos años. Por su configuración parece plausible que dispusiera de una bóveda menor en margen izquierdo que acompañaría a ese sector de tablero inclinado y evitaría, como se muestra en la actualidad, un zócalo o caída que impide su posible tránsito. También la especie de pila y tajamar en aguas arriba que ahora presenta ese corte pronunciado en ese lado, parece indicar que se acompañaba de una bóveda menor por cuyo sector de tablero enlazaría con la rasante del viejo camino al que daba servicio. Tampoco descarto que los restos de esa posible bóveda ya arruinada y el correspondiente estribo hayan desaparecido con la agresiva construcción del puente nuevo pues intuyo que molestarían a la nueva traza de la obra. No entiendo muy bien ese afán de pegarse al viejo puente cuando parece que existe terreno suficiente en zona de aguas abajo para haber diseñado el camino y el puente unas decenas de metros separados de la obra vieja y así, también podríamos ver y admirar el interesante puente decimonónico de tres ojos.
Respecto al puente viejo se puede conjeturar que debió de tener una longitud aproximada de 30 metros incluyendo estribos y muro de acompañamiento en cabecera izquierda. Los resto actuales de tablero no miden más de 17 metros y su anchura regular es de 2,40 metros.
Dispone de un bello vano con geometría de medio punto y luz de 14 metros. Se escolta en cabecera derecha con un estribo empotrado en el talud rocoso del cauce y sobre un basamento natural de roca madre caliza del cauce, debidamente aplanada como se observa en las fotografías evitando cimentaciones artificiales. En cabecera derecha, más problemática, lo que queda de estructura se apoya en la pila, protegida por un tajamar de sección en cuña que también apoya en roca natural, desconociendo como sería su posible continuación hasta estribo izquierdo.
Siempre llama la atención cualquier estructura pontonera cuando lo que muestra acentuadamente es la geometría curva de su bóveda, exenta, sin otros aditamentos y pensamos que se arruinará pronto. La mayoría de las veces, esos arcos se han mantenido así durante cientos de años y si la bóveda está bien hecha podría seguir levantada otros tantos siglos. Además, ya no recibe las presiones de las cargas que produce el tráfico sobre el puente, motivo principal de que subsistan.
Por lo que se puede observar de su fábrica, podemos decir que es un buen trabajo. Los frentes, arranques de bóveda y lienzos del estribo izquierdo-tajamar disponen exteriormente de buena cantería a base de piedra caliza y esquistosa, trabajada en sillar y sillarejo de escuadría regular, variado volumen pero bien dispuestas las piezas. Hacía tímpanos aparece algo de mampostería.  Es más profesional el trabajo de bóveda y su unión con estribos. La sillería de las zonas bajas es de tizón largo, contrapeando los sillares y en hiladas perfectamente horizontales. Hacia la arcada se observa un dovelaje bien dispuesto, regular y adosado, con mínimas juntas de mortero, trabajo que en boquillas o roscas externas de hace evidente.
El tablero es a dos aguas y en la reciente restauración se han completado las zonas de tímpanos con mampostería careada de caliza y esquisto, en piezas alargadas, bien aglutinadas con mortero y que en sus frentes se elevan para construir los pretiles del mismo material, que aunque bajos, resultan pesados. También el tablero hacia cabecera izquierda se ha cerrado con este tipo de muretes. Dispone de un firme a base de grandes losas oscuras, quizás de pizarra, muy aglutinadas con mortero de cemento. Se entiende que en esta rehabilitación se procedería a aislar el extradós de la bóveda y restos de tablero para evitar filtraciones de agua así como la limpieza del intradós pues no se observan tantas costras de calcificaciones como en otros puentes de la zona. También se reafirmarían piezas sueltas de los muros y limpieza de matojos y hierbas que medran en sus muros aunque en la actualidad ya están de nuevo presentes.
Es un bello puente de impronta tal vez renacentista, no muy diferente a lo que debió de ser el Puente Viejo sobre el Ara en esta localidad, construido con un aparejo semejante. Respecto a la agresiva rehabilitación, pues mi opinión personal es que se debería haber ajustado a reafirmar su estructura -si es que estaba dañada- evitando cualquier aditamento que, pese a imitaciones de lo original, no dejan de ser innecesarios. Existen muchos ejemplos de puentecillos de los que sólo quedaba la justa bóveda antigua, a veces hasta muy antigua, y nadie se ha planteado reforzarlos con tímpanos y pretiles nuevos. Si la cuestión es que se deben evitar peligros por caídas al vacío de alegres visitantes que quieran cruzarlos o trastear por su estructura, pues sencillamente, se prohíbe su paso pues ya es evidente que existe un puente anejo por donde pueden pasar e incluso contemplar la obra antigua.
Para saber más. Además de los enlaces que ya he puesto en el Puente Viejo sobre el río  Ara y que tratan de la historia, paisaje y monumentalidad de Broto, añado otros que tratan de este puentecillo y ponen fotos del mismo. Especialmente la web de SIPCA o la de la plataforma de Flickr, que dispone de buenas imágenes cuyo autor es Emilio Gil. También la Wikipedia, la Guiadelospirineos o paisajesdeordesa.
Cómo llegar. Nuestro puente se encuentra en el trayecto de la nacional N-260a al llegar a la población de Broto en su PK 477,700. Si viajamos en sentido creciente de esta vía y tras cruzar el puente nuevo del Ara, giraremos hacia la izquierda -Barrio de la Cruz- para tomar la carretera de Oto y hallar nuestro puente sobre el Arroyo de Sorrosal. Existe un amplio aparcamiento en la zona, prácticamente junto al puente.




Tres tomas interesantes con la imagen del puente ante de su restauración. Se pueden datar entre los años 1999-2001 y fueron fotografiadas por Marta Puyol Ibort. Las exhibe el Gobierno de Aragón en su web de SIPCA. Pertenecen a un trabajo de la autora et al. que hizo en esos años para el CEDESOR (Centro de desarrollo del Sobrarbe y la Ribagorza), probablemente con vistas a conseguir fondos europeos a través del programa Leader y proceder a su rehabilitación. 


Imagen del puente antes de ser restaurado probablemente en torno al año  2000 y que tomo del blog romanicoaragones.com.



Buena imagen del arco exento en toma del año 2005 que exhibe la web Alamy. 


Imagen probablemente tomada en 2.009 para realizar los paneles informativos de esta obra y donde ya se observa que se ha rehabilitado. 





















Tomas de fecha 31.10.2014

                                      

Paisaje invernal de nuestro puente en toma de fecha 30.01.2017 que exhibe la web paisajesdeordesa. 


PUENTE NUEVO DE OTO SOBRE EL BARRANCO SORROSAL
Es el puente pegado a la estructura antigua. Tan pegado que resulta complicado observarle bajo sus arcos porque en estribo izquierdo parece que se montan. Diría que la obra del nuevo se sobrepone sobre los restos del antiguo para conseguir que en ese sector, la unión con la carretera de Oto mantenga su dirección recta.
No deja de ser una obra civil con cierto encanto y aunque un tanto rústica y económica, cumple su función y se ha sabido camuflar la aridez de sus hormigones. Es el momento de la transición en tiempos decimonónicos donde se va abandonando el espíritu pontonero de la estética y aparente fortaleza de estas estructuras a base de piedra -al menos, exteriormente- y que solían ser más lentas de ejecución y caras, por otra técnica más eficiente, rápida y barata que era la de construir en hormigón, simplemente, sin otros materiales. Esta tendencia a construir en hormigón, incluso hasta los paños de muros y tímpanos de arcos se va generalizando a finales del siglo XIX y principios del XX, tiempo al que podemos adjudicar este obra civil.
Nuestro puentecillo tiene una longitud aproximada de 30 metros y una anchura de 5 metros. Al contrario que el puente viejo, que es perpendicular con respecto a la trayectoria del cauce, éste se construye muy oblicuo y por eso en cabecera izquierda llegan a montarse. Dispone de tres vanos progresivamente más grandes desde margen izquierda del arroyo hacia centro del cauce. Toda la construcción se hace a base de hormigón, imagino que hormigón hidráulico en basas y zonas bajas de pilas más estribos y con hormigón en masa en rellenos y bóvedas. Se observa perfectamente la huella de las tablas que componían el encofrado. Al estar esviado con respecto al cauce, su estribo derecho es el que más sufre las fuerzas de grandes avenidas por lo que, en aguas arriba no se refuerza ya que apoya en roca viva a cierta altura, pero en aguas abajo, se consolida con un refuerzo de hormigón de sección semicircular y sombrerete cónico, imitando a un sencillo espolón.
Estos vanos, especialmente el mayor, son escarzanos y como era bastante habitual en aquellos años, las bóvedas de hormigón se construyen reforzando los arranques o la zona de salmeres, donde la anchura de las mismas es mayor, mientras que hacia claves, disminuyen los grosores de las bóvedas. Las descargas de bóvedas se hacen sobre estribos y pilas intermedias, del tipo tabique. Los pocos paños que quedan libres en ambas caras, especialmente los tímpanos, se cubren con sillarejo, estrecho aunque muy bien dispuesto a base de piedra artificial, en este caso, imitando los tonos de calizas o esquistos y dejando su cara vista, poco picada, dando la sensación de que se trata de sillería averrugada. En este caso, el contraste entre las boquillas, más bien blancas, y el cubrimientos de resto de muros, más oscuro, hace que nuestra obra luzca mejor y su estética sea más favorable.
En cubierta actual queda un firme a base de aglomerado asfáltico, muy antiguo y unas viejas barandillas de hierro, discretas. No dispone de viales peatonales. Tampoco existen señales de tráfico que adviertan sobre preferencia de paso para vehículos ni límites por MMA de vehículos pesados. Su estado de conservación parece aceptable aunque sería deseable que se procediera a su limpieza ya sea en fábrica así como en bóvedas, la pequeña prácticamente ocluida por cienos y vegetación compacta.






Tanda de fotos de fecha 31.10.2014


Fotos recientes de Google con fecha 22.07.2018




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