PUENTE SOBRE EL RÍO NOGUERA PALLARESA
GERRI DE LA SAL. Lleida
N-260 PK
293
Gerri de la Sal es una villa situada en la
parte meridional de la comarca leridana del Pallars Sobirá, en un amplio
valle modelado por el río Noguera Pallaresa pero que tiene la peculiaridad de
poseer dos estrechamientos naturales donde los cúmulos de roca pizarrosa y
esquistosa han resistido los embates de las fuertes corrientes del río y en vez
de erosionar o allanar el valle, han conformado estrechamientos naturales o
angosturas como son los populares Congost de Arboló y Congost de Collegats,
cañones por el que circula el cauce de este río. Este puebluco pertenece a la municipalidad
del Baix Pallars, ayuntamiento formado en 1969 por la agrupación entorno a él
de los núcleos de Gerri de la Sal, Baén, Montcortés de Pallars y Peramea.
Parte de su topónimo hace referencia a
las antiguas salinas que explotaba la villa y que provenían de las aguas de una
fuente a la que llamaban Mina Ofita. Estas actividades extractivas ya se
practicaban desde antiguo, probablemente desde el Altomedievo, hacia el siglo
IX y debieron producir gran riqueza y prosperidad a la población que, como
todavía se puede apreciar, dispuso de torres, murallas, algún palacio y un
imponente puente durante siglos. Es probable que también influyera el emporio
que por aquella época representaban los monasterios y cenobios religiosos
cercanos como el de Santa María de Gerri. El pueblo en sí mismo, rezuma
medievalismo y parece más patente en su zona central, llamada Vila Closa (Villa
Cercada) , con referencias históricas desde el siglo XII y que sería la vieja
villa fortificada bien por medio de murallas exentas en conjunción con los
muros de otras casas, torreones, manguardias y taludes rocosos del propio río o
las defensas también muradas de la otra cabecera del puente, donde todavía
quedan lienzos de muros de piedra de algún complejo molinero o batán, muy
elevados, que servirían de defensa ante crecidas del río o ante visitantes
inesperados. Por la posición de esta puente, deberemos pensar que era paso
obligado o daba servicio a las comunicaciones con territorios vecinos como era
el Alt Urgell y los pasos pirenaicos hacia Francia por el NE ya que las conexiones
N/S parece más obvio que se realizaran siguiendo la perpendicular del propio
río Noguera Pallaresa y el anejo camino real que actualmente es la N-260 ya
fuere hacia el N con llegadas a Sort o Rialp o bien hacia el sur, donde se
encuentran Pobla de Segur y Tremp.
Por los restos visibles de la posible
obra antigua, podríamos deducir que pertenece a la tipología pontonera medieval
propia de las construcciones habituales del siglo XII o XIII para caminos que
se iban construyendo para la Marca Hispánica, aquella colección de condados o
baronías que dominaban la frontera entre España y Francia a lo largo de los
Pirineos. Ciertamente, no existen testimonios escritos o referencias a nuestro
puente de carácter fidedigno por lo que, dentro de mis propias conjeturas,
adjudicaré su primitiva construcción a los tiempos del santo Armengol que no
sólo fomentó caminos y construyó puentes por aquellos años sino que crearía
escuela y a través de sus seguidores y discípulos, probablemente del clero al
igual que él mismo, sembraría estas zonas de puentes y pontones. Son obras de
fábrica, generalmente en mampostería y sillería en las zonas bajas, de tableros
estrechos, largos muros de acompañamiento y habitualmente, con un solo vano, de
gran flecha, que permitía holgadamente el paso de las aguas, aunque fueran
crecidas. Los apoyos se producían en estribos, normalmente empotrados en los
propios zócalos de roca madre que canalizaban los cauces. Entendemos que al
igual que en otros territorios, los vanos podrían ser apuntados o con grandes
arcos de medio punto que elevaban la medianía del tablero, produciendo los
típicos puentes en lomo de asno; en este caso y a juzgar por su configuración
actual, muy evidente. Un ejemplo de estas obras pontoneras de época es el
conocido Pont de Sant Ermengol en Pont de Bar Vell, que subí recientemente al
blog.
Al contrario de lo que ocurre en
muchas ocasiones, en que las estructuras colapsan por la fuerza de violentas
avenidas o por socavaciones de las basas y apoyos de la obra, en este caso y a
juzgar por lo visible de la fábrica original o antigua, sus problemas siempre
han sido los de la bóveda y cabe pensar que las destrucciones o derribos
obedecen más bien a la acción humana: conflictos territoriales que pueden datar
de mediados del siglo XVII con la violenta Guerra de los Segadores que originó
destrucción, quema y arrasamiento de pueblos, caminos y cómo no, puentes y
pontones. Hay noticias al respecto de
ciertas rehabilitaciones de caminos en la zona tras este conflicto, al parecer,
por iniciativa de la nobleza local, como es el caso del Duque de Cardona o el
linaje de los Berenguer que trataron de mejorar la ruta peligrosa e
impracticable por el Congost de Colegats cobrando los correspondientes peajes
por su uso, como en cualquier pontazgo. También la Guerra de Sucesión hacia el
año 1.710 fue devastadora en la zona y pudiera ser la causa de la voladura de
su tablero o incluso la Guerra de Independencia y las posteriores luchas
absolutistas donde cobró protagonismo el militar local Barón de Eroles,
defensor de Fernando VII y del Antiguo Régimen y practicante de guerras y
guerrillas con continuos sabotajes, desastres y roturas de puentes y
comunicaciones durante los conflictos con los liberales de Rafael del Riego; aquellos sueños esperanzadores del Trienio
Liberal rotos y la vuelta al sometimiento de las mentes progresistas, librepensadoras
y anticlericales supusieron de nuevo, la ralentización del progreso de esta
nación. La reacción volvería a insistir en el tema y así, surgirán las terribles
Guerras Carlistas, nuevamente entre legitimistas y liberales que por esta zona
tuvo mayor protagonismo a partir del levantamiento de 1.855 de los absolutistas
y que debería influir en que se produjeran más destrucciones y voladuras de
puentes. Quizás, la puntilla al abandono de este puente así como monasterios e
ermitas de la zona se produce con la Desamortización de Mendizábal a partir de
1.855 cuando se procede a la venta de muchos de los bienes de las conocidas
"manos muertas" y comunales que en este caso, se dirigen más hacia
posesiones del clero secular y estos dominios así como el mantenimiento y
explotación de nuestro puente pudiera estar entonces bajo administración de la
diócesis de Urgel por lo que era objeto de expropiación según esta ley.
Nuestro puente de piedra, por aquellos
años ya se encontraba colapsado y es el propio Pascual Madoz el que nos lo
indica ya que en su artículo al respecto que figura en su famoso Diccionario
Enciclopédico Geográfico-Estadístico, señala que la población de Gerri de la
Sal tiene un solo puente de madera que cruza el Noguera Pallaresa. Cierto es
que no nos advierte de que se trata de un puente de tablero de madera que
probablemente apoyaba -como era habitual en otros casos- sobre estribos de
fábrica originarios de una estructura anterior. Considero probable que la
reconstrucción en ladrillo sea obra de principios del siglo XX, en el período
alfonsino o la dictadura de Primo de Rivera, época en la que se reparan,
amplían y diseñan muchas de nuestras carreteras actuales así como sus puentes. Como
cabe suponer, nuestro puente no entraba en la estrategia de tierra quemada
durante el repliegue del ejército republicano durante nuestra Guerra Civil y si
bien es cierto que esta provincia fue la tercera por número de estructuras
voladas, con algunas obras importantes en el contiguo río Noguera Ribagorzana,
dado que esta vieja obra no se encontraba en ninguna calzada al uso, entendemos
que no sufriría derrumbes y que seguiría a su ritmo con su nueva bóveda de
ladrillo. También es importante señalar que, en momentos en que el puente se
encontraba averiado o se estaba reconstruyendo su tablero, se utilizaba un ingenio pontonero de sirga o
puente-barca, ubicado unos cientos de metros aguas arriba del puente viejo, del
que todavía quedan las pilastras de piedra con refuerzos de hormigón y que eran
los anclajes de las maromas a las que se agarraban los barqueros que querían
cruzar el cauce, probablemente en uso para las cargas de sal que se fabricaban
en la orilla derecha, donde estaban -y aún se encuentran- los aljibes o
estanques de agua salada para su evaporación.
Características
actuales de la obra.
Tiene una longitud aproximada de 33 metros y una anchura de tablero de 3,10
metros de los cuales, los pretiles ocupan 40x2 centímetros por lo que queda
libre de calzada un ancho de 2,20 metros, angosto pero que permitía el tránsito
de carros y otros vehículos agrarios. Se ignora si poseía un vano de geometría
de medio punto o apuntado aunque por la inclinación del tablero a dos aguas,
cabe la posibilidad de que fuera ligeramente ojival. Me inclino por esta idea
pensando en el cercano puente histórico de Ripoll sobre el río Freser, conocido
como Puente del Arrabal que en viejos grabados como el de Langlois,
aproximadamente del año 1810, muestra un arco apuntado central y hasta una
caseta de control y pago de pontazgo en su vértice central y también se
reconstruyó su bóveda mayor a base de ladrillería.
Su fábrica original, a base de
sillería variada, no muy escuadrada, sillarejo y mampostería multiforme recuerda mucho a los lienzos que exhibe la
vieja torre de origen medieval que sirvió de cárcel durante un tiempo en esta
localidad. En este caso, deberemos fijarnos especialmente en el basamento de
estribos y los arranques donde predomina un trabajo de mejor cantería -hay que
tener presente que después de muchos siglos de intemperie y fuerzas agresivas
del caudal del río, aún se muestran potentes y bien dispuestas las piezas que
componen estas partes de estribos- destacando una serie de hiladas, más o menos
6 de ellas, que aunque tienen variado volumen y forma e incluso decae su horizontalidad, se
muestran firmes y sólidas. Sobre este basamento, se elevan un par de metros de
sillería irregular que se corresponde con el dovelaje de una bóveda más
primitiva y que curiosamente, disponía de una anchura mayor, con piezas de
largo tizón, muy bien ensambladas y que permitían un ancho aproximado de 4
metros a la estructura. Sobre estos restos, se inicia el arranque de otra
bóveda que nos da la anchura actual del puente y en la que destacan 4 o 5
roscas de dovelaje que se empotran en la anterior estructura e impiden ver los
posibles salmeres; estos paños se construyen con otro tipo de sillería más
grosera muy aglutinada con mortero que probablemente se añadió para dar
consistencia a la reconstrucción en ladrillo. Señalar que en cabecera de margen
derecha (lado pueblo) el conjunto de la fábrica es más deficiente y se observa
que es donde hubo mayores desprendimientos, ya fuere en el arco, arranques así
como en el muro de acompañamiento. Evidentemente, la cabecera izquierda (desde
aguas arriba) está mucho más protegida por la potente pila-estribo de fábrica
que se mantiene bastante firme y que muy probablemente formaba parte de una
torre de control, defensa y cobro de pontazgo para viajeros y mercaderes que
transitaban desde El Pallars hacia el Alt Urgell. Esta soberbia pila-estribo de
sección en cuña y hacia ambas caras del puente hace las veces de un auténtico tajamar-espolón y protege
bien la estructura.
Señalar también que la consistencia de
la obra, por lo menos en sus zonas bajas, se debe al buen trabajo del
asentamiento de la estructura. Se aprovecha un encajonamiento del cauce con
afloramientos naturales de piedra esquistosa y pizarrosa en la que se socava un
lecho o plataforma horizontal que hará de basamento de los cimientos del
puente. También es acertada la construcción de algunos metros de manguardias de
piedra en ambas cabeceras que ayudan a canalizar el caudal, especialmente en
aguas bravas y que evitan la erosión y descalce de los basamentos.
Respecto al único vano que posee cabe
decir que se trata de un arco de medio punto, con una luz aproximada de 20
metros y una flecha o distancia de clave hasta lámina de aguas de 13/14 metros,
verdaderamente alta para los posibles flujos de este río y me fijo en las
desastrosas riadas del año 1982 que inundaron gran parte de la zona baja del
pueblo, especialmente las salinas, pero la altura del caudal a su paso por el
puente, seguía siendo insignificante para la capacidad de desagüe de este vano.
El intradós de la bóveda está cubierto de ladrillo, no sé si con restos de
algún viejo enfoscado de yeso o cemento y grandes manchas de eflorescencias por
reacciones químicas de las arcillas con los rellenos interiores o extradós de
la bóveda, probablemente de hormigones con cemento. Sus roscas se extienden con
ladrillo macizo en un buen enrasamiento y mínimo tendel para el mortero de
fijación. Su disposición es "a
tabla" o sea, con el canto largo a la vista en las roscas y al existir
poco contrapeo entre las piezas, las roscas más externas tienden a separarse
con el tiempo y ya se observan algunas grietas. En boquillas se dispone una
gruesa rosca a base de dos hiladas de ladrillo colocadas a soga y tizón de
mejor disposición y entrelazamiento. Cubriendo esta primera boquilla se
disponen dos más, con ladrillo a tizón y en relieve con respecto a la anterior,
separadas ambas por una gruesa escopeta o llagado de mortero de cemento, en uno
de los pocos intentos decorativos que se aporta a la estructura.
El aparejo de estos frentes de muro es
variopinto. El ladrillo ocupa los espacios de tímpanos y se dispone de huecos, respiraderos
o desaguaderos de forma cuadrada en algunos puntos. Carece de imposta lineal y
sobre la fábrica de ladrillo se apoyan los pretiles que exteriormente se
componen de gruesa sillería variada con sillarejo, algo de mampostería y ripio para cubrir
huecos, en 3/4 hiladas pero que en la medianía del puente se estrecha
acentuadamente y se cubren estos paños con un par de hiladas de piedra variada
y colorida, cuyo componente principal es la pizarra, el esquisto, margas y
calizas. Los pretiles se coronan con albardillas a base de ladrillería
dispuesta en canto o tizón.
En cubierta, acentuadamente a dos
aguas y acotada por los pesados pretiles con capa interior a base de
mampuestos, canto rodado, algo de sillería y hasta teja, todo ello muy
aglutinado con mortero de cemento, se dispone un firme también a base de canto
rodado, cascajo y pequeña mampostería fijado con gruesas capas o lechadas de
cemento. En la cabecera del pueblo, ligeramente ensanchada y con otra rampa
inversa con respecto a la mediana, subsisten retazos de firme a base de
hormigones con incisiones para evitar el derrape de carromatos o vehículos. En
cabecera izquierda del tablero existe una especie de apartadero en cuña como
continuación hasta rasante del tajamar o posible torre de la que ya he escrito.
Se han adaptado sillares de piedra que hacen las veces de bancos y subsiste un
poste de hormigón de cableado eléctrico sin uso que se debería eliminar. También
dispone de farolas metálicas en los extremos que, aunque en uso, están fuera de
lugar en un puente de raíz medieval. Existen unos gruesos cables eléctricos que
cruzan el tablero por el aire, supongo que anclados en los muros de las
construcciones anejas. Por supuesto que también llama la atención una jaula
metálica verde donde se ubica alguna motobomba y sus tuberías junto al tajamar
mencionado y que debería desaparecer del lugar.
Respecto a los muros de acompañamiento
y estribos, decir que su aparejo es semejante al del resto de la obra,
destacando la sillería gruesa en zonas bajas, lienzos superiores de mampostería
de cara plana o careada con fuertes dosis de mortero y en aguas abajo, margen
derecha, un refuerzo vertical a base de ladrillo, probablemente correspondiente
a una rehabilitación reciente. También en este estribo aparece un pequeño vano
que atraviesa el muro, de sección cuadrada, con muretes de mampostería y
bovedilla de teja y ladrillo de aspecto muy antiguo y que serviría como
canalización de las aguas destinadas a fabricar sal.También dispone de un acceso de escalera en cabecera izquierda, aguas abajo, por el que se accede a un remanso que se utilizaba como lavandería antiguamente y ahora parece ser una zona de playa fluvial.
En general, su aspecto y mantenimiento
parece bueno y en todo caso, debería eliminarse todos los elementos modernos
del tablero así como los morteros y cementos recientes que no cuadran con una
obra que se quiere mostrar como verdaderamente antigua. La entrada al puente
por el lado villa se hace por un arco también histórico que pertenece a una
vieja finca y que dispone de un zaguán con techumbre de yeso y varias vigas de
madera, algunas vencidas y con humedades que hacen peligrar la entrada cubierta
hacia el puente y que deberían sanearse o reforzarse, eliminándose o camuflando
toda la serie de cutre cableado que existe en tal sitio.
Dispone de varios postes señalizando
diferentes rutas pedestres. Tiene una buena zona de aparcamiento y jardines
aguas arriba del puente en margen derecha. No he observado que exista
señalización de tráfico que advierta en la localidad que existe un puente
histórico y tampoco hay paneles que informen sobre el monumento, obras y
vicisitudes. Sin embargo, es innegable que resulta un punto de atracción para
visitantes y turistas que cruzan el puente, lo admiran y hacen multitud de
fotografías.
Para saber más. No he podido cazar información
escrita al respecto en libros u otros documentos. Parece que pudieran ser
interesantes algunas páginas de una enciclopedia catalana editada en Barcelona
en 1.993, bajo el título de "Catalunya románica", dirigida por Antoni
Pladevall Font y en cuyo volumen XV dedicado a la zona de El Pallars, su autor,
Albert Roig Deulefeu, dedica las páginas 194 y 195 a tratar el Pont del
Monestir, como también se llama a esta obra civil, pero como digo, no he podido
consultar este trabajo. En internet las sites
que aportan más información del tema son artmedieval y bcncatfilmcommision.
Existe un youtube de la gran avenida de 1982. La wikipedia también aporta datos
en dos entradas, una de ellas para el Pont del Monestir. Otras webs y blog de
la zona que aportan historia, monumentalidad, rutas de senderismo e información
de Gerri de la Sal son: catalunyamedieval, la web municipal, que curiosamente
no informa de su puente histórico, gerridelasalbaixpallars, un pdf de espainomada, otro documento de natura-ues-cat, the260route, yelp-com o territorio-scot que nos informa de la
posible variante de la N-260 proyectada desde hace décadas pero que no se lleva
a efecto. En el blog de quinalafem podemos encontrar un filón de fotos más o menos antiguas del puente y de esta población.
Respecto a la fabulosa, atractiva, difícil y larga carretera nacional
N-260 que pasa por el pueblo, me remitos a los artículos que escribí para la
revista Solo Camión, números 320 y 321 de octubre y noviembre de 2.016 donde
describía el periplo a través de Pirineos de esta calzada y enumeraba muchos de
sus monumentos y patrimonio lineal que posee, desde su inicio en Portbou hasta
su final en la localidad de Sabiñánigo.
Cómo llegar. Dentro de la carretera nacional N-260
llamada Eje Pirenaico deberemos alcanzar su PK 293 que es donde se encuentra el
pueblo y un buen aparcamiento para dejar el coche y contemplar esta obra
pontonera interesante. Nos encontramos en una zona donde no existen vías
rápidas o autopistas por lo que, con paciencia y admirando los bellísimos
paisajes del entorno, llegaremos a Gerri de la Sal, localidad de impronta
medieval muy atractiva y con un puente curioso.
NOTA: Bueno, este lobo indocumentado y
poco ordenado tiene cierta predilección por los guarismos que expresan
cantidades redondas, esos números con ceros que gustan mucho a la grey lobuna
(y a la homínida) y según sus controles, este puente de Gerri de la Sal se
corresponde con el fichero de puentes número 400 que sube al blog. Como siempre
dice, no es el puente 400 ya que en muchas entradas incorpora varias
estructuras, ya sean puentes, pontones, pasarelas o alcantarillas relacionadas
con el puente principal que expone pero si es cierto que ha subido ya 400
ficheros de puentes. Le hubiera gustado poner un puente verdaderamente
significativo, de esos espectaculares de los que tenemos muchos en la geografía
peninsular como pudiera ser el de Frías, el romano de Alcántara, el
viaducto del Pino o quizás, el puente atirantado de Sancho el Mayor, yo que sé, por poner unos pocos ejemplos, pero estaba
trasteando con los viejos ficheros del año 2.014 cuando trabajaba esta digna
carretera nacional y siguiendo su propio kilometraje, tocaba en este momento el
dichoso puente de Gerri de la Sal. Sí recuerda que de este periplo pirenaico
subió como número 100 el famoso Pont Vell de Besalú sobre el río Fluviá en la
provincia de Girona y ciertamente, el número 200 también coincidió con una obra
plena y de categoría, como es el Puente de Herrera sobre el río Guadarrama en la localidad madrileña de Galapagar.
También recuerda que, trabajando la bella carretera autonómica CL-626 para unos
artículos en la revista Solo Furgo, cazó el vetusto puente de Cea sobre el río
homónimo, en tierras leonesas, que por pura coincidencia, se adjudicó el número
300 de esta colección. Bien, ahí queda el asunto, por si con el tiempo, este lobo un poco friki lo olvida todo.
Cartel de entrada a la población por la N-260
Tres viejas postales con el puente como protagonista que exhibe el blog quinalafem y que se datan entre los años 1910-1920 aunque en mi opinión, podrían entrar en la década de los años 30 del siglo XX.
Fotografía del pueblo y su puente de los años 50 del siglo XX. Archivos de Todocoleccion.net
Fotografía de los años 60/70 del siglo XX que exhibe el blog quinalafem.
Fotografía tomada hacia el año 1965. Archivos de todocoleccion.net
Típica postal de ediciones Escudo de Oro, muy reproducidas en los años 70 del siglo XX.
Fotograma del video mencionado sobre la fuerte avenida del año 1982.
Panorámica del pueblo en una instantánea del año 2002 que exhibe el blog quinalafem.
Interesante imagen del puente en una toma del año 2009 de El Duc para la web de Pueblos de España.
Imagen del año 2010 desde la carretera con nuestro puente al fondo. Ya se reclamaba la construcción de la variante, como se puede leer en la pancarta de la bionda.
Buena imagen del puente realizada en el año 2010 por Ricard Balló para la web de Catalunya Medieval.
Panorámica del pueblo en imagen que expone la web municipal, probablemente hacia el año 2010.
Imagen de fecha julio de 2.014 cuyo autor es Triedros para la Wikipedia.
Tanda de fotos de fecha 01.11.2014
Interesante nocturno de nuestro puente en toma del año 2018 que aparece en la web de Tripadvisor.
Foto reciente de nuestro puente en toma desde la carretera de fecha 10.09.2018
PUENTE MAROMA O PUENTE BARCA
Interesante nocturno de nuestro puente en toma del año 2018 que aparece en la web de Tripadvisor.
Foto reciente de nuestro puente en toma desde la carretera de fecha 10.09.2018
PUENTE MAROMA O PUENTE BARCA
Pilonos del viejo puente-maroma que por medio de cables o sogas a las que se agarraba el barquero permitía cruzar el cauce en momentos de crecidas. Es probable que también se usara como sencillo cable transportador entre las orillas para el movimiento de la sal. Tomas de fecha 10.09.2018
También cacé junto al puente naturaleza viva. Un granado asilvestrado en el talud de tierra aguas abajo del puente. (Punica granatum L. Punicaceae)
Junto a la orilla, aguas abajo del puente, crecía una Palma de aguja o Yuca, probablemente de ajardinamiento de la zona. (Yucca flacida Haw. Agavaceae).
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