jueves, 6 de diciembre de 2018

PUENTE DEL TRAM EN ALTEA. Alicante

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO ALGAR.

ALTEA-Alicante

  N-332 PK 157,700


Presta servicio a la línea de ancho métrico inaugurada entre los años 1.914 y 1.915 y que conecta las localidades de Alicante con Denia. Curioso, difícil y bello trayecto que además de impresionantes parajes nos permite contemplar una buena selección de obra pontonera, bien de estructuras básicamente de piedra y hormigón así como otras varias metálicas. Ciertamente, el record en toda la Comunidad Valenciana para estructuras en celosía lo tiene esta modesta línea férrea por el amplio muestrario de puentes de acero en sus múltiples variables, algunos de ellos verdaderamente espectaculares y que ya se exponen en este blog.

La viga Pratt fue la más empleada por José Carbonell Morand en viaductos de grandes luces y expongo a continuación algunas de sus apuntes al respecto sobre los puentes metálicos de esta línea: [...] El sistema se basa en una serie de bastidores sin contrabarreras que nos permiten conseguir luces de hasta 21/22 metros. La altura de los bastidores entre centros de gravedad de las cabezas puede ser de algo más de 2 metros y la altura entre bordes exteriores de ángulos igual a 2,300 metros. Estas cabezas de los bastidores son de perfiles en forma de T invertida armadas constituidas por un alma, dos ángulos y platabandas. La separación entre ejes de bastidores es de 2,40 metros y entre ejes de barandillas de 3,80 metros. Las diagonales y montantes están constituidas por 4 ángulos que se cosen fuertemente a las cabezas de estos bastidores. Viguetas y largueros de sección en doble T son armadas pues se forman por un alma y 4 ángulos. La unión de los diferentes elementos del tablero se efectúa por medio de fuertes cartelas y ángulos de unión. Los arriostramientos, ya sean verticales y horizontales se constituyen por diagonales en ángulo (sección en L) que forman cruces de San Andrés. Los andenes son semiovalados y están constituidos por largueros metálicos y piso de madera. El larguero interior insiste sobre las viguetas y el exterior sobre palomillas voladas frente a aquellas. El ancho de cada anden es de 0,90 metros. Las barandillas tienen una altura de 1,050 metros y están dotadas de montantes de fundición dispuestos frente a las palomillas citadas. En cuanto a las barras, son 3 por barandilla separadas entre ellas por 0,35 metros. Las placas de apoyo son fijas y móviles construidas en acero forjado .../... Entre carriles se ha dispuesto una plancha protectora de 4 mm. de espesor que se extiende a lo largo de todo el puente. La estructura metálica será de acero laminado tipo Martin Siemens. Todos los materiales serán de la mejor calidad y cumplirán las instrucciones que marca la "Redacción de proyectos de puentes metálicos" aprobada por R.O. de 25 de mayo de 1.902 [...]

Para los datos históricos de la línea así como otros pormenores de promotores y proyectistas, bibliografía y documentación consultada me remito a los textos incluídos en las entradas para los viaductos del Quisí , el d´Aigües o el de Ferrandet.

Esta estructura se encuentra en el PK 52,034 de esta línea férrea popularmente conocida como TRAM de Alicante-Denia. En encabezamiento lo situo en el PK 157,700 de la carretera nacional N-332 porque es el punto desde el que podemos visualizarlo o acceder a su base.

Características actuales de la obra.  Es un puente muy largo porque tiene que cubrir el zócalo que forma el río Algar muy cerca de su desembocadura donde habitualmente estos cauces se ensanchan mucho aunque porten pocos caudales por el efecto de las mareas ya que en este punto el Algar es una ría, modesta pero ría. Su longitud incluyendo estribos es de 202,80 metros y es de baja rasante, camuflándose entre la vegetación del entorno por lo que no es fácil verle desde el puente carretero anejo; la altura desde rasante hasta lecho del cauce es de aproximadamente 4 metros aunque en extremos y quizás por efecto de los aluviones de cieno y arenas, es menor.

Dispone de 8 vanos adintelados que se corresponden con las correspondientes secciones de vigas Pratt con luces semejantes de 22,10 metros cada vano. Los apoyos se hacen sobre dos amplios y fuertes estribos y 7 bellas pilas del tipo tabique con canto redondeado en aguas arriba donde trabajan como tajamares y canto plano en aguas abajo, como espolones.

Las características de la estructura metálica quedan perfectamente explicadas en los apuntes del propio Carbonell. En todo caso, destacar el perfecto y meticuloso trabajo en el roblonado de los diferentes perfiles, cartabones y platabandas que aún se mantiene en buen estado. La madera de los viales de inspección se han sustituido por otros a base de rejilla de acero galvanizado. Se han añadido muchos ángulos de acero con tornillería que se clavan en las traviesas y se solidarizan con los propios railes de las vías. Las propias traviesas del sector del tablero se han sustituido por otras nuevas, ligeramente más cortas. Entra en la tipología de puentes viga en celosía de tablero inferior pues el entramado de raíles y traviesas apoya en los largueros inferiores.

En cuando a la fábrica podemos señalar también un trabajo excepcional. Probablemente el interior de estribos se haya construido en hormigón en masa y las pilas puede que tengan esqueleto de ferralla pero lo llamativo es el cuidado trabajo de cantería en el forrado de los elementos. Los estribos se empotran sobre los taludes de roca caliza y se disponen en dos pisos escalonados, siendo sobre el inferior donde reposan las vigas sobre los correspondientes cojinetes, en este caso, movibles con 4 rodillos. El chapado es a base de sillería muy regular en cuanto a disposición y volumen, dispuestas en hiladas perfectas y casi a hueso, con mínimas rendijas en las juntas. Presentan una cara vista entre averrugada o abujardada que produce un relieve interesante y muy decorativo. El buen trabajo de cantería se acentúa con los remates superiores a base de molduras en relieve con chaflanado o biselado en su arista superior y la estética y buena disposición de las esquinas por medio de aristones de buen tamaño en piedra caliza. Para reforzar los cantos de los estribos en su arranque se han adosado groseros baluartes de hormigón chapados en mampostería en una actuación relativamente reciente.

En las pilas se observa un trabajo semejante. Tienen un largo de 6 metros y canto de 1,50 metros y también se componen exteriormente de sillería abujardada con sobresaliente basa, moldura superior y aristones. En general, se ha utilizado caliza de las canteras cercanas de Les Quintanes.

El cauce regular discurre por su tercer vano (margen izquierdo aguas arriba) aunque en momentos de crecidas los caudales alcanzan el 4º y 5º vano. Por los dos primeros, sensiblemente más elevados sobre la horizontal del cauce y en placas sedimentarias de arenisca y calizas discurre un camino de tierra. Por el 6º también pasa una vía de tierra,  por 7º, en este caso, rebajado de cota, discurre una calzada asfaltada (Camí d´Algar) con gálibo de 5 metros y bajo el 8º se accede al aparcamiento de la zona deportiva.

Al igual que ocurre con el resto de estructuras pontoneras de esta línea ferroviaria, se están renovando tanto materiales metálicos como pétreos, limpieza de sillería, sustitución de herrajes, eliminación de óxidos y repintados en grises. Su aspecto actual es impecable aunque como suele ocurrir, el entorno no acompaña. Saldo la cabecera derecha, inserta ya en un ambiente urbanizado de calles, complejo deportivo y paseos, el entorno del resto del puente sufre la dejadez característica de muchos puentes, donde resulta difícil o peligroso moverse para acercarse al cauce o acceder a la zona más central de pilas y tablero. La cabecera izquierda es prácticamente invisible por la maraña de vegetación que crece incontrolada junto a sus muros. Estos trabajos de renovación terminaron en el año 2.013 con las pruebas favorables de carga y resistencia que efectuó la empresa especializada CALSENS.

Resulta curioso que un pueblo como éste, bonito, playero y turístico, no intente poner en valor su acerbo monumental  exhibiendo su colección pontonera, de bastante interés, difundiéndolo o mostrándolo con señalización de tráfico que alerte de estos puentes históricos así como cartelería al efecto que pueda enseñar su historia y características al curioso viajero que se acerca a contemplarlos. Ciertamente, son interesantes el puente que presento así como el puente carretero de la N-332 e incluso el moderno puente para el TRAM proyectado por FHECOR a la entrada de Altea desde el sur.

Para saber más. Mi libro de cabecera es la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", reeditada en 2.016 por la Comunitat Valencia según trabajo de Inmaculada Aguilar Civera y Rafael Salvador Ortega en esta interesante obra coordinada por la propia Señora Aguilar y Miguel Aguiló Alonso. Otras referencias se pueden encontrar en otros puentes de esta línea cuyos enlaces figuran en este texto. Añado algunos enlaces de webs y blogs que, o bien aluden a nuestro puente, al entorno natural o tratan la historia de la línea ferroviaria: alteablog o visitaltea. Información sobre las obras, presupuestos o puesta en servicio de sectores de la línea se pueden consultar en lamarinaplazavialibre, o el periódico Las Provincias. La historia del TRAM - o El Trenet, como también se le conoce-  se puede consultar en provinciadealicantehistoriabenidorm o en la Wikipedia. Hay fotos y cierta información de las pruebas de carga en la web social de cal-sens. También podemos ver un youtube con algunas panorámicas del puente interesantes.

Desde el punto de vista carreteril y dado que la nacional N-332 es la vía que nos acercará a muchas de las obras pontoneras de esta línea ferroviaria, además de que en su difícil o endemoniado trayecto podremos acceder a parajes preciosos, panorámicas excepcionales y un buen muestrario de lo que se denomina patrimonio lineal, me decidí a escribir hace unos años un par de artículos para la revista Solo Camión sobre el itinerario original de esta calzada que desde el pueblo almeriense de Vera se dirige hacia el N junto al Mediterráneo hasta alcanzar la ciudad de Valencia en un periplo aproximado de 386 kilómetros. El sector alicantino, ciertamente de complicada trayectoria aunque precioso y hasta emocionante para aquellos a los que les gusta conducir (como decía aquel anuncio de TV) todavía nos muestra reliquias arqueológicas de la carretera original que diseñó el ingeniero Agustín Elcoro Berecibar allá por el año 1.844. Estos artículos se publicaron en los números 287 y 288 de enero y febrero del año 2.014.

Cómo llegar. La vía rápida es la autovía AP-7 que dejaremos en la salida 64 para continuar hacia el E por la carretera provincial CV-755 hasta su confluencia con la nacional N-332 que seguiremos en sentido S hasta llegar a Altea, su río y nuestro puente, bien visible desde el propio puente carretero de la nacional. Si ya circulábamos por esta calzada nacional N-332 pues llegaremos al puente ferroviario al alcanzar Altea y su río en su PK 157,700. Existen zonas amplias para aparcar el coche junto al polideportivo.

No he encontrado material fotográfico realmente histórico sobre esta obra civil por lo que aporto algunas instantáneas más o menos cronológicas desde el año 2.010 que es lo más antiguo que he podido conseguir.

Más adelante, en aguas arriba del río Albar se llega a otro puentecillo curioso y muy práctico que sirve a senderistas y bicicleteros en sus correrías por este bello entorno. Lo llamo Puente de los Caños





Entrada al puente desde el N en una fotografía que exhibe el blog VisitaAltea del año 2.010




Fotografías que tomo de la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" probablemente tomadas entre los años 2.011 y 2.012.




Tres tomas de fecha abril 2.012 que tomo del video de Beschi, también antes de su restauración.



Panorámicas cenitales que tomo de Google View del año 2.018



Dos fotografías de la web CALSENS con las pruebas de carga en el puente, probablemente tomadas en el año 2.018 tras su completa rehabilitación. 






Difícil de cazar la obra en toda su extensión, aquí aporto 4 fotografías que intentan mostrar el puente lo más completo posible. Tomas de fecha 20.11.2018








Serie de fotografías del acceso vial al puente en tomas de fecha 20.11.2018





















Serie de fotografías, algunas de detalle, tomadas al pie del puente en la extensa terraza fluvial del río Algar. Tomas de fecha 20.11.2018











Serie de fotografías de la cubierta con detalle de cabeceras, vías, traviesas y corredores de inspección. Tomas de fecha 20.11.2018












Tanda de fotos de fecha 29.11.2020






Tanda de fotos de fecha 19.01.2021

PONTÓN CARRETERO SOBRE LA VÍA DEL TRAM





Pontón carretero sobre las vías del TRAM al N del puente metálico que lleva a la partida de La Pila. Traza original del proyecto aunque reformado. Tomas de fecha 20.11.2018 y Google View. 

PONTÓ NOU SOBRE EL RIU DE L´ALGAR.








Pontoncillo de reciente construcción al reformar la carretera del Camino del río Algar sustituyendo probablemente a un viejo vado. Se encuentra aguas abajo del puente del TRAM. Tomas de fecha 20.11.2018.

PLANTAS DEL ENTORNO JUNTO AL RÍO O LA VÍA



Planta y fruto del conocido Miraguano o Planta cruel (Araujia sericifera Brot. Apocynaceae) medrando al borde del balasto de las vías del tren junto a la cabecera izquierda de nuestro puente. Hierba invasiva alóctona que está colonizando territorios de Valencia y Alicante.



Campanilla morada o Gloria de las mañanas (Ipomoea indica (Burm.) Merr. Convolvulaceae)



Chumbera o Palas (Opuntia maxima Mill. Cactaceae)



Toloache o Yerba del disco (Datura inoxia Mill.  Solanaceae)




Ricino o Higuera del diablo (Ricinus communis L. Euphorbiaceae)



Vinagrillo o Pasto agrio (Oxalis pes-caprae L. Oxalidaceae)



Collejón (Moricandia moricandioides (Boiss.) Heywood y Feddes. Cruciferae)


















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