PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO
ALGAR.
ALTEA-Alicante
N-332 PK 157,700
Presta servicio a la línea de ancho métrico inaugurada
entre los años 1.914 y 1.915 y que conecta las localidades de Alicante con
Denia. Curioso, difícil y bello trayecto que además de impresionantes parajes
nos permite contemplar una buena selección de obra pontonera, bien de
estructuras básicamente de piedra y hormigón así como otras varias metálicas.
Ciertamente, el record en toda la Comunidad Valenciana para estructuras en
celosía lo tiene esta modesta línea férrea por el amplio muestrario de puentes
de acero en sus múltiples variables, algunos de ellos verdaderamente
espectaculares y que ya se exponen en este blog.
La viga Pratt fue la más empleada por José Carbonell Morand en viaductos
de grandes luces y expongo a continuación algunas de sus apuntes al respecto
sobre los puentes metálicos de esta línea: [...]
El sistema se basa en una serie de bastidores sin contrabarreras que nos
permiten conseguir luces de hasta 21/22 metros. La altura de los bastidores
entre centros de gravedad de las cabezas puede ser de algo más de 2 metros y la
altura entre bordes exteriores de ángulos igual a 2,300 metros. Estas cabezas
de los bastidores son de perfiles en forma de T invertida armadas constituidas
por un alma, dos ángulos y platabandas. La separación entre ejes de bastidores
es de 2,40 metros y entre ejes de barandillas de 3,80 metros. Las diagonales y
montantes están constituidas por 4 ángulos que se cosen fuertemente a las
cabezas de estos bastidores. Viguetas y largueros de sección en doble T son
armadas pues se forman por un alma y 4 ángulos. La unión de los diferentes
elementos del tablero se efectúa por medio de fuertes cartelas y ángulos de
unión. Los arriostramientos, ya sean verticales y horizontales se constituyen
por diagonales en ángulo (sección en L) que forman cruces de San Andrés. Los
andenes son semiovalados y están constituidos por largueros metálicos y piso de
madera. El larguero interior insiste sobre las viguetas y el exterior sobre
palomillas voladas frente a aquellas. El ancho de cada anden es de 0,90 metros.
Las barandillas tienen una altura de 1,050 metros y están dotadas de montantes
de fundición dispuestos frente a las palomillas citadas. En cuanto a las
barras, son 3 por barandilla separadas entre ellas por 0,35 metros. Las placas
de apoyo son fijas y móviles construidas en acero forjado .../... Entre
carriles se ha dispuesto una plancha protectora de 4 mm. de espesor que se
extiende a lo largo de todo el puente. La estructura metálica será de acero
laminado tipo Martin Siemens. Todos los materiales serán de la mejor calidad y
cumplirán las instrucciones que marca la "Redacción de proyectos de
puentes metálicos" aprobada por R.O. de 25 de mayo de 1.902 [...]
Para los datos históricos de la línea así como otros
pormenores de promotores y proyectistas, bibliografía y documentación consultada me remito a los textos incluídos en las
entradas para los viaductos del Quisí , el d´Aigües o el de Ferrandet.
Esta estructura se encuentra en el PK 52,034 de esta línea
férrea popularmente conocida como TRAM de Alicante-Denia. En encabezamiento lo
situo en el PK 157,700 de la carretera nacional N-332 porque es el punto desde
el que podemos visualizarlo o acceder a su base.
Características actuales de la obra.
Es un puente muy largo porque tiene que cubrir el zócalo que forma el
río Algar muy cerca de su desembocadura donde habitualmente estos cauces se
ensanchan mucho aunque porten pocos caudales por el efecto de las mareas ya que
en este punto el Algar es una ría, modesta pero ría. Su longitud incluyendo estribos
es de 202,80 metros y es de baja rasante, camuflándose entre la vegetación del
entorno por lo que no es fácil verle desde el puente carretero anejo; la altura
desde rasante hasta lecho del cauce es de aproximadamente 4 metros aunque en
extremos y quizás por efecto de los aluviones de cieno y arenas, es menor.
Dispone de 8 vanos adintelados que se corresponden con las
correspondientes secciones de vigas Pratt con luces semejantes de 22,10 metros
cada vano. Los apoyos se hacen sobre dos amplios y fuertes estribos y 7 bellas
pilas del tipo tabique con canto redondeado en aguas arriba donde trabajan como
tajamares y canto plano en aguas abajo, como espolones.
Las características de la estructura metálica quedan
perfectamente explicadas en los apuntes del propio Carbonell. En todo caso,
destacar el perfecto y meticuloso trabajo en el roblonado de los diferentes
perfiles, cartabones y platabandas que aún se mantiene en buen estado. La
madera de los viales de inspección se han sustituido por otros a base de
rejilla de acero galvanizado. Se han añadido muchos ángulos de acero con
tornillería que se clavan en las traviesas y se solidarizan con los propios
railes de las vías. Las propias traviesas del sector del tablero se han
sustituido por otras nuevas, ligeramente más cortas. Entra en la tipología de puentes viga en celosía de tablero inferior pues el entramado de raíles y traviesas apoya en los largueros inferiores.
En cuando a la fábrica podemos señalar también un trabajo
excepcional. Probablemente el interior de estribos se haya construido en
hormigón en masa y las pilas puede que tengan esqueleto de ferralla pero lo
llamativo es el cuidado trabajo de cantería en el forrado de los elementos. Los
estribos se empotran sobre los taludes de roca caliza y se disponen en dos
pisos escalonados, siendo sobre el inferior donde reposan las vigas sobre los
correspondientes cojinetes, en este caso, movibles con 4 rodillos. El chapado
es a base de sillería muy regular en cuanto a disposición y volumen, dispuestas
en hiladas perfectas y casi a hueso, con mínimas rendijas en las juntas.
Presentan una cara vista entre averrugada o abujardada que produce un relieve
interesante y muy decorativo. El buen trabajo de cantería se acentúa con los remates
superiores a base de molduras en relieve con chaflanado o biselado en su arista
superior y la estética y buena disposición de las esquinas por medio de
aristones de buen tamaño en piedra caliza. Para reforzar los cantos de los
estribos en su arranque se han adosado groseros baluartes de hormigón chapados
en mampostería en una actuación relativamente reciente.
En las pilas se observa un trabajo semejante. Tienen un
largo de 6 metros y canto de 1,50 metros y también se componen exteriormente de
sillería abujardada con sobresaliente basa, moldura superior y aristones. En
general, se ha utilizado caliza de las canteras cercanas de Les Quintanes.
El cauce regular discurre por su tercer vano (margen
izquierdo aguas arriba) aunque en momentos de crecidas los caudales alcanzan el
4º y 5º vano. Por los dos primeros, sensiblemente más elevados sobre la
horizontal del cauce y en placas sedimentarias de arenisca y calizas discurre
un camino de tierra. Por el 6º también pasa una vía de tierra, por 7º, en este
caso, rebajado de cota, discurre una calzada asfaltada (Camí d´Algar) con gálibo
de 5 metros y bajo el 8º se accede al aparcamiento de la zona deportiva.
Al igual que ocurre con el resto de estructuras pontoneras
de esta línea ferroviaria, se están renovando tanto materiales metálicos como
pétreos, limpieza de sillería, sustitución de herrajes, eliminación de óxidos y
repintados en grises. Su aspecto actual es impecable aunque como suele ocurrir,
el entorno no acompaña. Saldo la cabecera derecha, inserta ya en un ambiente
urbanizado de calles, complejo deportivo y paseos, el entorno del resto del
puente sufre la dejadez característica de muchos puentes, donde resulta difícil
o peligroso moverse para acercarse al cauce o acceder a la zona más central de
pilas y tablero. La cabecera izquierda es prácticamente invisible por la maraña
de vegetación que crece incontrolada junto a sus muros. Estos trabajos de
renovación terminaron en el año 2.013 con las pruebas favorables de carga y
resistencia que efectuó la empresa especializada CALSENS.
Resulta curioso que un pueblo como éste, bonito, playero y
turístico, no intente poner en valor su acerbo monumental exhibiendo su colección pontonera, de bastante
interés, difundiéndolo o mostrándolo con señalización de tráfico que alerte de
estos puentes históricos así como cartelería al efecto que pueda enseñar su
historia y características al curioso viajero que se acerca a contemplarlos.
Ciertamente, son interesantes el puente que presento así como el puente carretero de la N-332 e incluso el moderno puente para el TRAM proyectado por
FHECOR a la entrada de Altea desde el sur.
Para saber más. Mi libro de cabecera es la "Guía de puentes de la
Comunitat Valenciana", reeditada en 2.016 por la Comunitat Valencia según
trabajo de Inmaculada Aguilar Civera y Rafael Salvador Ortega en esta
interesante obra coordinada por la propia Señora Aguilar y Miguel Aguiló
Alonso. Otras referencias se pueden encontrar en otros puentes de esta línea
cuyos enlaces figuran en este texto. Añado algunos enlaces de webs y blogs que,
o bien aluden a nuestro puente, al entorno natural o tratan la historia de la
línea ferroviaria: alteablog o visitaltea. Información sobre las obras, presupuestos o puesta en servicio de sectores de la línea se pueden consultar en lamarinaplaza, vialibre, o el periódico Las Provincias. La historia del TRAM - o El Trenet, como también se le conoce- se puede consultar en provinciadealicante, historiabenidorm o en la Wikipedia. Hay fotos y cierta información de las pruebas de carga en la web social de cal-sens. También podemos ver un youtube con algunas panorámicas del puente interesantes.
Desde el punto de vista carreteril y dado que la nacional
N-332 es la vía que nos acercará a muchas de las obras pontoneras de esta línea
ferroviaria, además de que en su difícil o endemoniado trayecto podremos
acceder a parajes preciosos, panorámicas excepcionales y un buen muestrario de
lo que se denomina patrimonio lineal, me decidí a escribir hace unos años un par
de artículos para la revista Solo Camión sobre el itinerario original de esta
calzada que desde el pueblo almeriense de Vera se dirige hacia el N junto al
Mediterráneo hasta alcanzar la ciudad de Valencia en un periplo aproximado de
386 kilómetros. El sector alicantino, ciertamente de complicada trayectoria aunque
precioso y hasta emocionante para aquellos a los que les gusta conducir (como
decía aquel anuncio de TV) todavía nos muestra reliquias arqueológicas de la
carretera original que diseñó el ingeniero Agustín Elcoro Berecibar allá por el
año 1.844. Estos artículos se publicaron en los números 287 y 288 de enero y
febrero del año 2.014.
Cómo llegar. La vía rápida es la autovía AP-7 que dejaremos en la
salida 64 para continuar hacia el E por la carretera provincial CV-755 hasta su
confluencia con la nacional N-332 que seguiremos en sentido S hasta llegar a
Altea, su río y nuestro puente, bien visible desde el propio puente carretero
de la nacional. Si ya circulábamos por esta calzada nacional N-332 pues
llegaremos al puente ferroviario al alcanzar Altea y su río en su PK
157,700. Existen zonas amplias para aparcar el coche junto al polideportivo.
No he encontrado material fotográfico realmente histórico sobre esta obra civil por lo que aporto algunas instantáneas más o menos cronológicas desde el año 2.010 que es lo más antiguo que he podido conseguir.
Más adelante, en aguas arriba del río Albar se llega a otro puentecillo curioso y muy práctico que sirve a senderistas y bicicleteros en sus correrías por este bello entorno. Lo llamo Puente de los Caños.
Entrada al puente desde el N en una fotografía que exhibe el blog VisitaAltea del año 2.010
Fotografías que tomo de la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" probablemente tomadas entre los años 2.011 y 2.012.
Tres tomas de fecha abril 2.012 que tomo del video de Beschi, también antes de su restauración.
Panorámicas cenitales que tomo de Google View del año 2.018
Dos fotografías de la web CALSENS con las pruebas de carga en el puente, probablemente tomadas en el año 2.018 tras su completa rehabilitación.
Difícil de cazar la obra en toda su extensión, aquí aporto 4 fotografías que intentan mostrar el puente lo más completo posible. Tomas de fecha 20.11.2018
Serie de fotografías, algunas de detalle, tomadas al pie del puente en la extensa terraza fluvial del río Algar. Tomas de fecha 20.11.2018
Serie de fotografías de la cubierta con detalle de cabeceras, vías, traviesas y corredores de inspección. Tomas de fecha 20.11.2018
Tanda de fotos de fecha 19.01.2021
PONTÓN CARRETERO SOBRE LA VÍA DEL TRAM
Pontón carretero sobre las vías del TRAM al N del puente metálico que lleva a la partida de La Pila. Traza original del proyecto aunque reformado. Tomas de fecha 20.11.2018 y Google View.
PONTÓ NOU SOBRE EL RIU DE L´ALGAR.
Pontoncillo de reciente construcción al reformar la carretera del Camino del río Algar sustituyendo probablemente a un viejo vado. Se encuentra aguas abajo del puente del TRAM. Tomas de fecha 20.11.2018.
PLANTAS DEL ENTORNO JUNTO AL RÍO O LA VÍA
Planta y fruto del conocido Miraguano o Planta cruel (Araujia sericifera Brot. Apocynaceae) medrando al borde del balasto de las vías del tren junto a la cabecera izquierda de nuestro puente. Hierba invasiva alóctona que está colonizando territorios de Valencia y Alicante.
Planta y fruto del conocido Miraguano o Planta cruel (Araujia sericifera Brot. Apocynaceae) medrando al borde del balasto de las vías del tren junto a la cabecera izquierda de nuestro puente. Hierba invasiva alóctona que está colonizando territorios de Valencia y Alicante.
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