PASARELA ATIRANTADA
SOBRE EL RÍO BERNESGA
LEÓN.
No hace
mucho me busqué un cubil en León como punto estratégico de mis viajes para
estudiar la digna carretera autonómica CL-626, bellísima calzada que discurre
por el sur del Sistema Cantábrico y que es conocida como Eje Subcantábrico.
¡Ah, qué maravilla...! Desde el Puerto de Cerredo -la raya de Asturias- hasta
la románica Aguilar de Campoo, en Palencia. Me reencontré con comarcas y áreas
que tenía olvidadas como son Laciana, Babia, Luna, Montaña Central, Sabero o el
Alto Carrión. Cacé algunos puentes interesantes en Caboalles de Abajo, Barrios
de Luna, La Robla, Boñar, Puente Almuhey, Guardo, Velilla o Cervera de
Pisuerga, por citar unos pocos que ya están incorporados a este blog. También, también me dio para escribir un par de
artículos en la revista Solo Furgo, uno titulado "Un lobo en Babia"
para el número 188 de octubre 2016 y otro titulado "El Eje
Subcantábrico" en el número 189 de noviembre de 2016 donde exhibía
algunas obras pontoneras de interés.
En los
cómodos paseos que se han diseñado junto al río Bernesga con gran acierto, disfrutaban
vecinos, paseantes y guiris, muchas veces acompañados de sus jodidos perros que
correteaban y brincaban felices junto al río. Yo, como cánido irredento y con
más alcurnia y pedigrí que aquellos canes adocenados, sentía envidia, claro que
sí, y desde la ventana de mi cubil, observaba el paisaje, el río, los perrillos
y un par de pasarelas sobre el cauce que me llamaban la atención. Ésta en
concreto se construyó para dar servicio a los barrios de Eras de Renueva y el
Área 18.
Creía ver el
puente de Sancho el Mayor sobre el Ebro, pero en pequeño. Allí que me fui. No,
no era un puente, era una pasarela peatonal lo que hacía más interesante a la
estructura pues es, enteramente, para el disfrute de paseantes y ciclistas. En
la parte baja del pilono o mástil hay un par de placas de latón donde se
informa de los proyectistas de la obra: los ingenieros Manuel Juliá Villardel y
Luis Carrillo Gijón, por aquellas fecha, catedráticos de la Universidad
Politécnica de Madrid. La dirección de obra la llevó a cabo José Toral Marcos como
ingeniero del Ayuntamiento de León y consiguieron el reconocimiento como "Mención Pretil" en 1996 que otorga
el CICCP de Castilla y León. La placa lleva fecha de mayo de 1997. La
construcción corrió a cargo de la empresa Cubierta y MZOV, S.A. siendo el jefe
de obra Juan Carlos Cervero Jiménez. Las obras se iniciaron en marzo de 1995 y
se terminaron en agosto de 1996. El presupuesto ascendió a 1.044.958 euros. Es la cuarta pasarela del término municipal de León, siempre contando desde aguas arriba del río Bernesga.
Algunas
palabras de los autores en relación a la obra y su preocupación estética al
intentar evitar el desequilibrio que supone unir dos orillas que se encuentran
a una cota muy distinta, sin el recurso de escaleras: [...] la asimetría con la línea vertical que con esta solución adopta
el tablero, nos indujo a considerar que la estructura que lo debía sustentar
también lo fuera, de ahí la elección de un mástil único, situado en la parte
más baja, que se inclina ligeramente hacia atrás para equilibrar la visión
global del conjunto, y de donde el tablero se sustenta utilizando un sistema de
atirantamiento que permite cruzar el río [...].
Características de la obra: El tablero es
una losa de hormigón armado blanco, de 4 metros de ancho y 0,90 de canto,
aligerada con dos alvéolos rectangulares de 1,10×0,60 metros. Con una longitud
de 79,50 metros, se empotra en la base del pilono y se apoya en el estribo
opuesto. Se sustenta también, mediante dos planos de tirantes, en cuatro puntos
intermedios, dispuestos cada 18 metros.
El mástil tiene una altura de 33 metros, es también de
hormigón armado blanco y tiene cuatro pares de péndolas y otros tantos cables
de retenida. Su sección transversal tiene forma de “T”, con el canto del alma
variable. Esta sección funciona muy bien tanto para anclar ordenadamente los
tirantes de ambos lados como para dar, de forma sencilla pero muy efectiva,
interés y relieve al pilono.
El mástil se arquea ligeramente hacia atrás, para
facilitar el anclaje de los cables de retenida en la propia base del pilono. No
me consta la existencia de pilonos con curvatura longitudinal anteriores, por
lo que éste debe de ser el primero que se hizo en España y, probablemente, de
los primeros en el mundo. Y aquí la curvatura es absolutamente lógica, casi
parece pedirla la propia disposición de los tirantes, en abanico los
principales y en arpa los de retenida, y permite centrar las resultantes de las
cargas de cada tríada sobre el centro de gravedad de la sección, de forma que
no se produzcan flexiones. Y ello de forma elegante, a la vista de la geometría
del conjunto: aplicando prácticamente la misma tensión en todos los tirantes.
Lo cierto es que la curvatura del mástil, junto al reducido número de
tirantes y la sobriedad general del tablero y del resto de elementos, le
confieren una serenidad extrañamente impropia de este tipo de estructuras
permanentemente tensionadas, y un aire algo triste, pero elegante. Este pilono
evoca mucho más al del puente sobre el río Lérez, en Pontevedra, proyectado dos años antes por Leonardo Fernández Troyano, pero el diseño general de la pasarela parece
responder, a su modo, más a la libertad expresionista de Calatrava que al
lirismo geométrico de aquél.
También el pie del pilono, excesivo, remite al del río
Lérez, pero tiene indudables reminiscencias con el que Calatrava dispone en
1991 en la torre de telecomunicaciones de Montjuic. En ambos casos es necesario para abrir el
mástil hacia una cimentación que le aporte la suficiente estabilidad, sin
poner demasiados elementos en tracción. La presencia potente de ese pie,
con el anclaje de los cables de retenida sobre él, el hueco parabólico que lo
atraviesa en su parte inferior, la curvatura del mástil, el uso de hormigón
blanco, todo es atractivo para el paseante y propone centros de atención que
revalorizan el puente y el paseo por él. Y al margen de la mayor o menor
consistencia de ciertas copias que, por otro lado, han sido siempre parte del
proceso creativo en la ingeniería, lo que aquí se trasluce es una libertad
expresiva, no sólo formal, sino puramente técnica, e incluso un arrojo a la
hora de plantear soluciones atrevidas, que no era habitual antes de que
Calatrava pusiera patas arriba los paradigmas del sector.
La estructura se eleva sobre dos estribos para
permitir los paseos de tierra bajo la obra. En cabecera derecha es un bloque de
hormigón paralelepípedo sin mayores pretensiones que ser la base del pilono y
en cabecera izquierda, el hormigonado se forra con una cubierta de grandes
mampuestos de forma irregular y superficie inclinada hacia el cauce. Dentro del
cauce permanecen dos plataformas de hormigón que ignoro si sirvieron para la
construcción de la obra o pertenecen a alguna otra estructura anterior pero que
se deberían eliminar del cauce. Tablero inclinado, ganando altura hacia margen
izquierda, con escotaduras en los cantos para anclar los cierres de los mazos
de cables tensionados que no parece ser una solución muy estética. En cubierta
y desde cabecera derecha que es más ancha, barandillas de hierro anguladas
hacia cara exterior, sencillas pero interesantes. Solera de hormigón con una
imprimación antideslizante de tonos rojos. También dispone de iluminación con
unas farolas discretas pero funcionales.
Aunque en León y sobre el propio
Bernesga se encuentran otras obras de interés, no vemos en ellas la intención
lúdica de este puente, y es esta característica la que lo hace muy apropiado
para un medio urbano y para una escala en la que la luz a salvar no invita a
determinadas tipologías, pero sí acepta ciertos divertimentos.
Se echa en falta, en éste y en el
resto de los puentes, un mantenimiento adecuado que elimine los inevitables
grafitis, y que asegure periódicamente el repintado de los elementos metálicos
y la limpieza superficial de los paramentos de hormigón.
Al margen de estas deficiencias,
desde luego no achacables a los autores del proyecto, es ésta una pasarela muy
digna, que revaloriza el entorno, crea un punto de atracción sin duda icónico
en el parque y muestra, con argumentos sencillos pero efectivos, una ingeniería
clara y elegantemente resuelta.
Como nota destacable, indicar que la
similitud con el puente de Sancho el Mayor -o con la del río Lérez- es sólo
aparente. En ambos casos, observo que el atirantamiento trasero o de retenida
es doble y muy abierto, con anclajes a distancia y el correspondiente a tablero
es único, en abanico y sobre la mediana del tablero. Nuestra pasarela lo hace
al revés, pues al tablero van dos haces de cables en abanico que sustentan el
tablero en cantos y tras el pilono va un único haz de 4 mazos en arpa que, por
cierto, no se desplaza a otros puntos para su anclaje, sino que es la propia
base de la torre la que recoge la tensión de retención. Desde mi punto de
vista, esta solución es más compacta y bella. Como lobo medroso me suelo
encontrar extraño ante lo descomunal o excesivo y pongo el ejemplo de la
sensación que sentía cuando, observando y fotografiando el acueducto de Riegos de Levante en Elx, me
aplastaban -en sentido figurado- las toneladas del contiguo puente atirantado de la Generalitat con su descomunal pilono. Por otra parte, también es cierto
que te sientes cohibido ante obras tan grandes como pueden ser Barrios de Luna
o Rande, bajo cuyos tableros tiemblas o cuando te deslizas en camión sobre sus
calzadas, también empequeñeces un poco o te acomplejas y sin embargo, son
estructuras admirables que atraen o captan tu atención siempre.
Para saber más: Es determinante el blog del ingeniero Javier Parrondo FCK Estructural de donde he tomado el texto
de sus características, aunque es más amplio y recomiendo su lectura. La
revista de la ACHE Hormigón y Acero en su número 207 del año 1998 tiene un
artículo de los autores del proyecto y también se puede ver en la web de Dialnet.
También he cazado la que se llama
Décima Pasarela, que por cierto es la primera desde aguas arriba en el término municipal de León. Entra en el
ambicioso proyecto auspiciado por la Junta de Castilla y León con el apoyo
económico del antiguo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
así como la Confederación Hidrográfica del Duero y la Unión Europea con sus
fondos FEDER y por medio del cual se acondicionan las márgenes del río Bernesga
con nuevas sendas, protección de taludes, plantación de arbolado y la propia
construcción de esta pasarela con un presupuesto aprobado de 2,06 millones de
euros, aproximadamente. Leo en el Diario de León de fecha 12.08.2012 un
artículo de Silvia Alonso sobre su inauguración y alude a ella como la décima
pasarela del río Bernesga; sirve para unir las calle de Cronista Luis Pastrana
con la Avenida de los Peregrinos. Efectivamente, la periodista tiene razón: es
la última de las 10 pasarelas sobre el río Bernesga y hay que añadir otros 7 puentes para tránsito de vehículos y uno más -peatonal- que es el Puente de San Marcos hasta la unión con el río
Torio. Por su parte, en el citado río Torio y dentro de la ciudad de León, he
contabilizado otras 3 pasarelas y 3 puentes entre los que se encuentra el
magnífico puente clasicista de piedra de Puente Castro, ya presente en este blog. En general, hay extensos y largos paseos por las riberas de
ambos cauces que hacen verdaderamente atractiva a esta ciudad milenaria,
independientemente de sus magníficos monumentos civiles y religiosos.
Cómo llegar: León se encuentra como término de la vía rápida A-231 (Burgos-León) y en
el camino de la A-66 "Autovía de la Plata" tomando la salida del PK
143 para seguir por la LE-30 hasta la ciudad. También se puede acceder a León
por tres carreteras nacionales. La N-601 que con su PK 0 en Madrid y pasando
por Segovia y Valladolid, termina en León. La mítica N-120 o Camino de Santiago, que
desde Logroño llega hasta Vigo y pasa por el casco viejo de León y, por último,
la N-630 que desde el puerto de Sevilla llega hasta Gijón cruzando la ciudad de
León y que sigue una trayectoria semejante a la autovía A-66. Nuestra pasarela
se encuentra al N/NW de la ciudad con acceso fácil entrando por la autonómica
CL-623 (Otero de Dueñas-León)
Tanda de fotos de fecha 19.08.2016
Tanda de fotos de fecha 15.05.2017
Dos fotos de fecha 25.05.2017
Toma de fecha 03.07.2019
Fotografía nocturna de la pasarela con fecha 31.10.2019 donde se aprecia su pobre iluminación con algunas farolas apagadas.
Toma de fecha 23.11.2019. La iluminación de la estructura es deficiente y especialmente se echa en falta algún proyector que enfoque al pilono. Sin embargo, existen un par de luminarias potentes en ambos lados de la cabecera derecha que enfocan su luz hacia el césped. Curioso.
Imágenes de la pasarela durante la potente crecida del río Bernesga de fecha 17.12.2019
Nido de basura bajo la cabecera derecha de la pasarela. Foto de fecha 17.12.2019
Bueno, parece que en este paseo que realicé en fecha 24.11.2021 ya se habían repuesto los luminarias averiadas y había más luz.
Una de mis lobeznas captó esta imagen de la base del pilono en fecha 25.07.2022 que nos da a entender que se están revisando o reforzando las cabezas de los mazos de acero anclados ahí.
Continúan las obras en las cabezas de los cables de retención en fecha 31.08.2022, día en el que he paseado por la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario