miércoles, 20 de enero de 2016

PUENTE DE AMPUERO SOBRE EL RÍO ASÓN

PUENTE SOBRE EL RÍO ASÓN

Ampuero-Marrón. Cantabria 

N-629a PK 80


Se trata de un bello y largo puente de 90 metros de longitud con tablero horizontal y pequeñas rampas en ambas cabeceras. Dispone de 5 vanos centrales con arcos rebajados al 1/10 de círculo y otros cinco arquillos menores en cabecera izquierda y otro en la derecha de factura semejante aunque más rústicos que sustituyeron al muro de acompañamiento original para dar mayor volumen al desalojo de agua ante las potentes y legendarias avenidas del río Asón en épocas de lluvias copiosas así como las del contiguo río Bernales, también llamado Vallino, que desemboca junto a la cabecera SE de este puente, encauzado en el año 2004 a iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Norte.

El río Asón nace en la Peña Azalagua o Portillo del Asón, a 680 metros de altitud, dentro de una cueva y produce un espectacular salto de agua por las paredes rocosas de esta peña, deslizándose por el Valle de Soba y el Parque Natural de los Collados del Asón. La longitud de su cauce es de 44 kilómetros hasta Colindres donde empalma con la amplia ría de Treto y el Mar Cantábrico entre las localidades de Laredo y Santoña.

Las obras de construcción del puente de Ampuero - o de Marrón, como se le conoce- se iniciaron en 1872 dándose por terminadas en 1876. Fue un gran acontecimiento para la comunidad local y las gentes de la Junto de Voto ya que hasta ese momento, los tránsitos locales de hacían con la barca-puente que hacía el servicio entre ambas orillas. Por estas fechas cumple su 140 aniversario, lo cual no está nada mal, teniendo en cuenta como ya he dicho, la violencia de muchas de sus crecidas a lo largo del siglo y medio de vida que casi lleva y que podían haber producido su ruina.

Se trata de una obra civil discreta, sin aditamentos o adornos, dentro de las primeras corrientes ingenieriles estandarizadas para caminos vecinales y carreteras de segundo y tercer orden en tiempos de Alfonso XII. Estos modelos oficiales de la época eran baratos y fáciles de construir. Se construyen en piedra, hormigón en masa, o metálicos. En este caso, se trata de una obra ejecuta en hormigón y recubierta tanto en pilas, arcos y paramentos con sillería de excelente calidad en caliza blanca. Dado lo angosto del tablero, hacia 1930 se procedió a la ampliación y mejora de la vía, en obra ejecutada por la empresa vasca Construcciones Rivero-Urizar Ingenieros. Se refuerza el tablero con vigas de hormigón armado y se efectúan voladizos a ambos lados con aceros perfilados que se atirantan por debajo del pavimento y que -envueltos en hormigón a modo de ménsulas- sirven para sujeción de los montantes de hormigón y de las propias balaustradas del mismo material dando una anchura total al tablero de 8 metros, incluidos viales peatonales. La última reforma corresponde a la incorporación de las 5+1 tajeas en los muros de acompañamiento, probablemente de caliza o arenisca aunque de tonos dorados.

Recientemente y quizás debido a la fatiga del tablero o a su mala calidad se ha procedido a la sustitución del mismo por losas prefabricadas de hormigón armado situadas de modo transversal a la longitud de la obra civil dejando vuelos en ambos bordes y modificando por ensanche la plataforma del puente, al tiempo que se ha limpiado y adecentado la fábrica que tenía multitud de matorral y otras plantas medrando entre las rendijas de la sillería. Esta actuación ha sido inaugurada con fecha 03.06.2021. La contrata de obra la ha llevado a cabo Fernández Rosillo y su coste ha sido de aproximadamente 850.000.- euros. La anchura del tablero actual llega a los 12,50 metros lo que permite calzada de doble sentido de 3,25 metros para cada una y aceras en ambos lados de 1,80 metros. Eso sí, por lo que veo, se han ido al carajo los interesantes pretiles de hormigón armado a base de cruces de San Andrés, muy habituales en la normativa carreteril de los años 30 del siglo XX y que poco a poco van desapareciendo de nuestros puentes antiguos. En este caso, creo que se deberían de haber rescatado para mantener la vieja impronta del puente. Se supone que también se habrá ocultado la serie de cutre cableado y tuberías que colgaban de las impostas de la obra civil. 

La villa también dispone de otros puentes y pasarelas. Fue famosa la preciosa pasarela de hierro forjado que cruzaba el río Vallino y que se puede admirar en viejas fotografías de principio del siglo XX. Actualmente sustituida por una pasarela de tablero curvo construida en hormigón armado y situada junto a la popular Fuente de la Rana.

Cómo llegar: Ampuero se encuentra en el PK 80 de la bella carretera nacional N-629 ahora con variante; para acceder a la villa hay que tomar la antigua calzada, denominada N-629a. El puente se encuentra a la salida de la carretera autonómica CA-258 que se dirige a Limpias. 



Instantáneas del puente en mi primera visita de fecha 02.10.1985




Fotos de fecha 19.19.2013













Tanda de fotos de fecha 17.08.2016




Instantáneas tomadas de internet sin autor ni fecha. Detalle de crecidas.


Antigua foto de principios del siglo XX antes de su ensanche y con sus pretiles originales. 


Foto de la reforma de la Constructora Rivero-Urizar. Aproximadamente de 1930.




Fotografía del antes y después de la reforma, probablemente en tomas de finales de 2020 y junio de 2021 tras acabar las obras. Se exponen en la web de la constructora Fernández Rosillo. 


ANTIGUA PASARELA DE HIERRO



Vieja fotografía de la pasarela de hierro datada en 1882


PUENTE-PASARELA CURVA DE HORMIGÓN



Fotos de la pasarela curva en fecha 19.09.2013


PUENTE SOBRE LA N-629a




Fotos del puente de la antigua nacional N-629 sobre el río Vallino tomadas el 19.09.2013


PASARELA DE ACERO EN TUBO SOBRE RÍO VALLINO



Fotos de fecha 17.08.2016



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