domingo, 4 de octubre de 2015

PUENTE FERROVIARIO DE ACECA-ARANJUEZ SOBRE EL RÍO TAJO


PUENTE FFCC. DEL BARRIO DE ACECA (VILLASECA DE LA SAGRA-TO) Y ARANJUEZ-M SOBRE EL RÍO TAJO

Se trata de un bellísimo puente ferroviario, excelentemente conservado, que cruza el río Tajo en la zona de meandros cuyo límite comparten Madrid y la provincia de Toledo así como los municipios de Villaseca de la Sagra y Aranjuez, aunque el lugar exacto, esto es, el Barrio de Aceca perteneció a Aranjuez según consta en los mapas topográficos de la CAM (años 1.909-1911) en su web PLANEA. Actualmente, el Barrio de Acera forma parte del municipio toledano de Villaseca de la Sagra. La obra pontonera está situada junto a la estación de Villaseca-Mocejón en el tramo hacia Algador, dentro de la línea férrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz proyectada en 1.876 con un desarrollo muy lento. Los tramos de vía madrileños y de La Sagra corrieron a cargo de la compañía Asland para el movimiento de cementos y derivados según lo dictado en la Ley de ferrocarriles secundarios y estratégicos de 1.908 cuyo permiso logró la cementera en 1.926 y que entró en servicio en 1.927 por lo que podemos ubicar la fecha de construcción del puente por aquellos años.

Características actuales de la obra: Se trata de un puente recto y largo, de 142 metros de longitud con tablero en tres secciones apoyado en dos pilas intermedias en cauce y estribos en cabeceras. La anchura absoluta es de 4,70 metros distribuidos entre el camino de hierro (ancho ibérico), cantos sobresalientes de traviesas de madera y dos viales de vigilancia de peones de 82 centímetros cada uno. Potentes celosías intermedias sobre tablero de gran altura ( 5,50 metros: 3,37 metros desde cordón superior hasta rasante y 2,13 metros hasta zapatas de estribos) ensambladas por medio de variada métrica y forma de laminados de acero consiguiendo en el vigamen un canto regular de 55 centímetros o 60 centímetros en uniones. La configuración de la celosía es del tipo Pratt y en cara interior del tablero con vigas transversales y reforzado con cruces de San Andrés. La manufactura de los miles de remaches es primorosa y no se observan uniones por soldadura aunque si abundan los cosidos con tornillería en platabandas, forros y pletinas. Viales de modernas rejillas galvanizadas contrapeados con cartabones de chapa de acero sujetos en las péndolas en toda su longitud, bien conservados. El asiento se hace sobre dos pilas intermedias rectangulares de hormigón forradas de piedra caliza blanca y cantos redondeados y en cabeceras dos estribos bien configurados con excelente sillería caliza. Sobre todos los puntos de apoyo existen estructuras de chasis fijos o cojinetes, sin rodillos. Toda la obra se encuentra saneada y repintada con antioxidantes de color verde que acentúan la belleza de toda la estructura.

El aspecto y conservación general es óptimo aunque sería de desear información al respecto, como carteles de dirección hacia el puente y panel informativo sobre su historia y características. Asimismo, el complejo ferroviario aledaño y la vieja estación de Villaseca y Mocejón deberían rehabilitarse completando un conjunto monumental de arqueología industrial admirable que se podría mostrar a visitantes o curiosos.

Cómo llegar: El acceso a este puente desde Madrid se hace tomando la A-4 hasta la salida 44 para seguir por la autonómica CM-4001 dirección SW Villaseca de la Sagra y Toledo; en el PK 19 y antes de llegar a dos puentes modernos coger el desvío hacia Aceca y Central Térmica. A la izquierda del camino restringido a la C.T. existe otro de tierra que nos llevará a la vieja estación ferroviaria y al propio puente, con un amplio aparcamiento para todo tipo de vehículos.























Tanda de fotos de fecha 29.03.2015



4 comentarios:

  1. Simplemente un matiz.... En la actualidad "Aceca", donde se sitúa una Central Térmica pertenece al término municipal de Villaseca de la Sagra, provincia de Toledo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo demás, tanto el reportaje fotográfico como el texto escrito son dignos de conocer, motivo por el cual agradezco la composición y exposición del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Disculpa mi tardanza, Javier.
    Ya, soy consciente del tema. Lo que también es cierto es que el puente cruza el cauce del río Tajo, que es límite de término entre ambos municipios.
    No obstante, rectificaré su ubicación.
    Gracias por tu interés y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del puente de hierro donde se mete la comunidad de Madrid tanto izquierda que derecha

      Eliminar