sábado, 9 de noviembre de 2024

PASARELA DE LA CASA DE CAMPO. Madrid

 PASARELA DE LA CASA DE CAMPO SOBRE EL RÍO MANZANARES
Calle Aniceto Marinas. Madrid

Preciosa pasarela de granito sobre el río Manzanares ubicada aguas abajo del conocido Puente de la Reina Victoria a unos 440 metros. Toma el nombre de ‘Casa de Campo’ porque cruzándola se accedía a dos de los portones de entrada a este paraje o sitio real, uno era la conocida Puerta del Corregidor, prácticamente perpendicular al tablero de esta estructura aunque tampoco estaba lejos de la llamada Puerta Azul. Yo prefiero llamarla ‘Pasarela de Aniceto Marinas’ pues es la calle de más tráfico peatonal o bicicletero que, tras cruzar el río, permite acceder a caminos de senderistas y bicicletas por la ribera derecha del río, sin necesidad de acceder a la Casa de Campo.

Aunque con dudas, pudiera ser una estructura que sustituyera a una de las pasarelas metálicas que diseñó y construyó el ingeniero Eduardo Fungairiño Fernández en 1925 a la que llamaba ‘Pasarela de Garrido’ y que situaba entre el Puente de la Reina Victoria y el Puente del Rey, prácticamente en este pequeño sector del río. Esta pasarela de Garrido, originariamente levantada a principios del siglo XX era de maderamen y ya sufrió quiebras en las riadas de los años 1910 y 1917. Fuere como fuere, lo cierto es que en el año 1955 se procede a construir nuestra actual pasarela de piedra berroqueña en un estilo neo-barroco, plenamente anacrónico pero de estilizada línea y belleza. Entiendo que se pretendía seguir el estilo con el que se estaban levantando por aquellos años algunas de las presas circundantes y se intentaba respetar también el clasicismo e impronta del cercano ‘Puente del Rey’ ubicado aguas abajo de nuestra estructura. La pasarela, magníficamente conservada tuvo una rehabilitación en el año 2009.

Características actuales de la obra. Este puente tiene una longitud aproximada de 42 metros que engloba el encauzamiento de altas manguardias de piedra en ambas orillas, proyecto realizado también por aquellos años y mínimos estribos que apoyan en estos muros. La anchura regular es de aproximadamente 3 metros. Dispone de 3 vanos muy equilibrados resaltando el central que es sensiblemente mayor con luces de 5,25+24+5,25 metros en visión desde aguas arriba y margen izquierdo. Se trata de vanos curvos muy abiertos, a razón de 1/10 de círculo cada uno de ellos. El vuelo se sustenta, además de en estribos, en dos pilas intermedias del tipo tabique con un grosor de 1,50 metros que se rematan en cantos con sillería redondeada a modo de tajamares-espolones y se cubren con tejadillos semicónicos también de buena ejecución.

La fábrica es espléndida, muy cuidada ya sea en talla -probablemente a corte mecánico- así como en volumen y disposición de hiladas con mínimas juntas de mortero. La gran abertura de los arcos hace que apenas existan tímpanos y en boquillas se observa un gran trabajo en el dovelaje dispuesto a montacaballo. La cubierta se remata en extremos con una imposta de piedra caliza moldurada que acentúa el valor decorativo de la estructura.

El tablero también se decora profusamente a base de témpanos o pilastras gemelas de granito con sillería muy cuidada a razón de una en la medianía de la obra y otras en las cabeceras, siempre enfrentadas en un juego preciso y armónico. Sus pináculos se cubren con bolas de granito. Estas pilastras soportan los petos, sencillos a base de cuadradillo de acero en pasamanos y montantes unidos por soldadura y que se hincan en la imposta así como en las pilastras con gran firmeza. Los bajos de estas barandillas se decoran con perfiles en forma de hoz que se empotran en el dovelaje y producen un cierto efecto de art-decó aunque no parece muy sensato que estos herrajes taladren las dovelas; interpreto que estos petos pintados de verde mate no debieron de ser los originales. El firme, supongo que en la actuación del año 2009 se cubre con pequeño adoquinado de granito, parecido al estilo portugués, bien asentado con alguna lechada de cemento. La altura del tablero se adapta a la horizontalidad de las cabeceras por lo que no hay diferencia de cota, escalones o rampas.

Su estado de conservación parece óptimo aunque convendría limpiar la piedra de pilas pues ya no parece que se produzcan crecidas que embarren la estructura; eliminar los grafitis que exhibe la obra y reducir por entresaca los altos arbusto o arbolado anejo que impide la observación o fotografiado de la obra civil plena. En la exposición fotográfica se puede observar la impronta de la obra cuando el cauce era pleno y constante -aunque estancado y artificial- así como su situación actual, más conjuntado con el cauce natural o ecológico y donde se puede observar fauna piscícola e interesantes aves de entorno fluvial.

Para saber más. Lo cierto es que no he encontrado información formal sobre su construcción, proyecto y técnicos que levantaron la estructura. Tampoco hay abundante fotografía de época. En lo que respecta a las posibles obras civiles que pudiéramos considerar anteriores al levantamiento de ésta, ya sea la ‘Pasarela del Corregidor’, ‘De la pradera del Corregidor’, la ‘Pasarela de Garrido’ o ‘Pasarela de las Huertas’, me remito a lo aportado por variados artículos sobre el encauzamiento y urbanización del río Manzanares en esta zona así como a algunos inventarios pontoneros efectuados por variados autores, normalmente publicados en la Revista de Obras Públicas. Por ejemplo, Vicente Machimbarrena no la cita -quizás porque es de madera- en su inventario publicado en la ROP de 1924, tomo 2417. En el artículo titulado “La canalización del Manzanares. Antecedentes, características y situación actual de las obras”, publicado por el ingeniero Luis de Fuentes López en la ROP del año 1958, tomo 2921 tampoco se cita esta pasarela pero se inserta en un plano-croquis de buen detalle zonal. Se hace referencia a la ‘Pasarela de Garrido’ en el artículo de Eduardo Fungairiño Fernández para la ROP del año 1925, tomo 2421, donde se sugiere que tal estructura sería sustituida por otra metálica aunque no pone foto de ninguna de las dos. En cuanto a internet, existen variadas sites que nos aportan fotos e información sobre esta pasarela o la que previsiblemente existía anteriormente destacando la web de PasionporMadrid, ArtedeMadrid, Lacasadecampo o Madripedia. También hay un buen artículo en el ABC de fecha 02-10-2016 donde se detallan muchos de los puentes y/o pasarelas sobre el Manzanares a nivel histórico. 



Toma en ocaso de junio de 2014 efectuada por Alexy Pérez para Google Map. Se observa al fondo con el cauce elevado por la contención de aguas en la presa 5.


Toma parecida a la anterior a pleno día y en fecha de noviembre de 2014 que efectúa Joshua Nathan Bundy para Google Map. 


Excepcional imagen pontonera en una panorámica que recoge el Puente de la Reina Victoria en primer término, la presa número 4 y al fondo, nuestra pasarela. Lleva fecha 06.11.2016 y su autor es Tim Adams que la exhibe en la Wikipedia.



Tomas con cierto detalle de la estructura en fecha octubre de 2018 cuyo autor es Doncelador y que las expone en Google Map. El cauce del río Manzanares ya discurre naturalizado. 




























Tanda de fotos de fecha 09.09.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba de la pasarela, aguas abajo, tablero y entorno. 


Histórico mapa zonal de 1910 donde aguas abajo del Puente de la Reina Victoria se señala el 'Pontón de Garrido', probable obra civil original sustituida por nuestra pasarela. Se muestra en la web de 'Arte de Madrid'.


Sección parcial del mapa del IGN edición de 1982, primero de la serie donde se ubica nuestra pasarela, señalada en círculo azul. 


Planimetría de Google Map en 2024 ubicando la pasarela en círculo amarillo.

PASARELA DE MADERA HISTÓRICA QUE PUDIERA SER EL ANTECEDENTE DE LA ACTUAL.


Colapso de la estructura de madera acaecida en una violenta avenida del Manzanares en febrero del año 1910 según noticia del diario ABC que la cita como 'Pasarela Garrido'. 


Otra imagen del colapso de la estructura en 1910 desde otro ángulo. Fotografía que se expone en la web de 'Pasión por Madrid', citando la obra como 'Pasarela de Garrido'. 


Daños en el 'Puente Garrido' durante una crecida del Manzanares en el año 1910 según informa la revista de Blanco y Negro. 


Daños por avenida en la 'Pasarela del Corregidor' según informa el periódico ABC en su edición de fecha 14.02.1917. 


Otra toma del colapso parcial de la 'Pasarela del Corregidor' en la violenta avenida del año 1917. Ignoro la fuente. 






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