sábado, 27 de julio de 2024

PUENTE DE ESPINÓS SOBRE EL RÍO MOLINAR. Alcoy

 PONT D´ESPINÓS SOBRE EL RIU MOLINAR
T.M. ALCOI. Alacant
N-340 PK 791,500

Es el quinto y último puente histórico de la mítica nacional N-340 en el entorno del Barranc de La Batalla, término municipal de Alcoi, por donde circula el río Molinar y algunos de sus pequeños afluentes. Una vez cruzado éste se entra en la ciudad de Alcoi por el icónico puente atirantado de Fernando Reig que se encuentra a 2,28 kilómetros de este discreto puentecillo.

La composición de esta obra civil se hizo según traza del ingeniero Juan Subercase Krets para el proyecto carreteril de este sector en el año 1843 aunque su levantamiento tendría lugar dos décadas después, entre los años 1861 y 1863. Se acompañan dibujos del alzado, planta y sección de este puente así como de otras obras menores como alcantarillas, pontones, terraplenes y diseño de curvas en la calzada. Parece probable que tanto la construcción del puente así como la dirección de obra la llevara a cabo su colega Eduardo O´Kelly Reenz como ya ocurrió con el cercano Puente de San Antonio.

Este discreto, bello e histórico puente sufrió una drástica modificación en los años 50 del siglo XX cuando se procede al ensanche de calzada y por lo tanto, obras pontoneras anejas, para elevar la categoría de la calzada a ‘carretera nacional’.

Características actuales de la obra. Muy encajonado en la garganta que conforma aquí el río Molinar, la obra se extiende ligeramente en curva y llega a los 42 metros de longitud incluyendo estribos. Su ancho actual es de 10 metros siendo el de las bóvedas originales de 6 metros. Dispone de un interesante vano en geometría de medio punto con una luz aproximada de 12 metros. Su flecha hasta láminas de aguas llega a los 25 metros porque la bóveda está muy peraltada, especialmente junto a su estribo derecho (visión aguas abajo).

Como ocurre con los otros diseños de esta colección, se construyen obras de gran belleza, geométricamente perfectos y equilibrados teniendo en cuenta la brutal orografía del paraje y se presta atención a ciertos aditamentos con el fin de dar un punto decorativo a la estricta obra civil, aspecto poco común en puentes no urbanos, perdidos en zonas rurales poco transitadas como es el caso.

Destaca en la estructura su aparejo, especialmente el de la bóveda de cañón, realizada con buena piedra de caliza muy porosa, conformando roscas bien imbricadas y un dovelaje cuidado y bien dispuesto que todavía se puede apreciar en la boquilla de lado aguas arriba donde también se juega con la estética al practicar en la rosca exterior alternativas a soga y tizón en la disposición del dovelaje. A partir de la línea de salmeres y en aplomo la estructura central se sigue embelleciendo con sillería de buena cantería, volumen y disposición de las piezas hasta el lecho rocoso de la barranca. Los tímpanos se cubren con mampostería irregular pero bien tratada y aglutinada con mortero y cara vista abrupta. Los muros laterales de estribos son fuertes y están ataluzados hasta la roca viva del barranco. Se componen también de mampuestos de menor tamaño y destaca una línea vertical en cada lado con buenas piezas de aristones de perfecta talla y disposición, como otro aspecto decorativo de la obra. También son significativos los canes de piedra caliza bien tallados y que constituían los apoyos para la cimbra de madera original.

En visión lado muriente la estructura cambia radicalmente ya que es por donde se ha efectuado el ensanchamiento. Se observa la sección de la bóveda de cañón construida con hormigón ya sea en boquillas, intradós y lado externo de estribos. Por lo demás, se completa el placaje de tímpanos y lienzos con mampostería de mayor tamaño, bien dispuesta y aglutinada con cemento. Sobre la bóveda va la línea de imposta que parece también de hormigón y una serie de pretiles del mismo material con albardillas de cemento, alguna muy deteriorada. Interiormente, la calzada se protege también con biondas.

El paraje donde se ubica parece interesante y dispone de una zona de descanso y recreo entre pinares donde permanece una vieja venta, ahora denominada ‘Nueva Saltera’.

Para saber más. La información y fuentes sobre esta estructura es semejante a la que se ofrece en las entradas para el ‘Pont de Sant Antoni’, el ‘Pont del Barranc de La Batalla’ o el ‘Pontó Vell del Regadiu’. 

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica. 



Planos de alzado, sección y planta del puente según traza de Juan Subercase Krets en el año 1843. Archivo General Ministerio de Fomento. Se exhibe en el libro "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana". 


Traza de otro sector de las obras carreteriles diseñadas por el citado Juan Subercase en 1843. Curvas de herradura, un pontón o alcantarilla y terraplenes. Archivo Ministerio de Fomento y "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana". 


Fotografía desde aguas abajo del puente comercializada en postal del año 1913 sin más datos.





Tomas parciales del puente y tablero en diciembre de 2013 al paso del vehículo de Google Street View. 


Fotografía del año 2014 en visión desde aguas arriba del puente que difundió el periódico digital 'Página 66'. 








Tanda de fotos de fecha 19.11.2016.




Tomas de fecha marzo 2024 al paso del vehículo de Google Street View.















Tanda de fotos de fecha 30.07.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, tablero y paraje anejo.





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