T.M. ALCOI. Alacant
N-340 PK 791,500
Es el quinto y último puente histórico de la mítica nacional
N-340 en el entorno del Barranc de La Batalla, término municipal de Alcoi, por
donde circula el río Molinar y algunos de sus pequeños afluentes. Una vez
cruzado éste se entra en la ciudad de Alcoi por el icónico puente atirantado de
Fernando Reig que se encuentra a 2,28 kilómetros de este discreto puentecillo.
La composición de esta obra civil se hizo según traza del
ingeniero Juan Subercase Krets para el proyecto carreteril de este sector en el
año 1843 aunque su levantamiento tendría lugar dos décadas después, entre los
años 1861 y 1863. Se acompañan dibujos del alzado, planta y sección de este
puente así como de otras obras menores como alcantarillas, pontones,
terraplenes y diseño de curvas en la calzada. Parece probable que tanto la
construcción del puente así como la dirección de obra la llevara a cabo su colega
Eduardo O´Kelly Reenz como ya ocurrió con el cercano Puente de San Antonio.
Este discreto, bello e histórico puente sufrió una drástica
modificación en los años 50 del siglo XX cuando se procede al ensanche de
calzada y por lo tanto, obras pontoneras anejas, para elevar la categoría de la
calzada a ‘carretera nacional’.
Características actuales de la obra. Muy encajonado en la
garganta que conforma aquí el río Molinar, la obra se extiende ligeramente en
curva y llega a los 42 metros de longitud incluyendo estribos. Su ancho actual
es de 10 metros siendo el de las bóvedas originales de 6 metros. Dispone de un
interesante vano en geometría de medio punto con una luz aproximada de 12
metros. Su flecha hasta láminas de aguas llega a los 25 metros porque la bóveda
está muy peraltada, especialmente junto a su estribo derecho (visión aguas abajo).
Como ocurre con los otros diseños de esta colección, se
construyen obras de gran belleza, geométricamente perfectos y equilibrados
teniendo en cuenta la brutal orografía del paraje y se presta atención a
ciertos aditamentos con el fin de dar un punto decorativo a la estricta obra
civil, aspecto poco común en puentes no urbanos, perdidos en zonas rurales poco
transitadas como es el caso.
Destaca en la estructura su aparejo, especialmente el de la
bóveda de cañón, realizada con buena piedra de caliza muy porosa, conformando roscas bien
imbricadas y un dovelaje cuidado y bien dispuesto que todavía se puede apreciar
en la boquilla de lado aguas arriba donde también se juega con la estética al practicar en la rosca exterior alternativas a soga y tizón en la disposición del dovelaje. A partir de la línea de salmeres y en
aplomo la estructura central se sigue embelleciendo con sillería de buena
cantería, volumen y disposición de las piezas hasta el lecho rocoso de la
barranca. Los tímpanos se cubren con mampostería irregular pero bien tratada y
aglutinada con mortero y cara vista abrupta. Los muros laterales de estribos
son fuertes y están ataluzados hasta la roca viva del barranco. Se componen
también de mampuestos de menor tamaño y destaca una línea vertical en cada lado
con buenas piezas de aristones de perfecta talla y disposición, como otro
aspecto decorativo de la obra. También son significativos los canes de piedra caliza bien tallados y que constituían los apoyos para la cimbra de madera original.
En visión lado muriente la estructura cambia radicalmente ya
que es por donde se ha efectuado el ensanchamiento. Se observa la sección de la
bóveda de cañón construida con hormigón ya sea en boquillas, intradós y lado
externo de estribos. Por lo demás, se completa el placaje de tímpanos y lienzos
con mampostería de mayor tamaño, bien dispuesta y aglutinada con cemento. Sobre
la bóveda va la línea de imposta que parece también de hormigón y una serie de
pretiles del mismo material con albardillas de cemento, alguna muy deteriorada.
Interiormente, la calzada se protege también con biondas.
El paraje donde se ubica parece interesante y dispone de una
zona de descanso y recreo entre pinares donde permanece una vieja venta, ahora
denominada ‘Nueva Saltera’.
Para saber más. La información y fuentes sobre esta estructura es
semejante a la que se ofrece en las entradas para el ‘Pont de Sant Antoni’, el ‘Pont del Barranc de La
Batalla’ o
el ‘Pontó Vell del Regadiu’.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
Tomas de fecha marzo 2024 al paso del vehículo de Google Street View.
Tanda de fotos de fecha 30.07.2024 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, tablero y paraje anejo.
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