T.M. PAREDES. Cuenca
A-40 PK 242,200/243,500 y N-400 PK 111/112
[…] A veces, hay que atemperar la marcha, levantar el acelerador y
relajarse para poder contemplar lo que rodea la calzada, el paisaje y la vida
que late en su entorno. La nacional N-400 tiene vocación de carretera de
extremos: un inicio asombroso y pleno de historia y belleza en Toledo y un
final feliz y mágico en Cuenca, donde hasta las casas flotan en el aire y un
vértigo grato se apodera de nosotros en las hoces del Huécar.
Claro, los extremos casi se tocan pero la distancia real entre ambas
capitales hay que recorrerla aunque apenas sean 180 kilómetros de ruta. Pero
tengamos en cuenta que es un camino viejo, ancestral, que ya se corría en
carretas hacia el siglo XVIII y que los nuevos proyectos carreteriles no han
modificado sustancialmente aun cuando se haya diseñado una cómoda autovía que
discurre casi pegada a la antigua calzada. Entre la belleza que hay en ambas
cabeceras -origen y destino- el viajero de adentra hacia el oriente peninsular
por un paisaje tosco, seco y tozudo propio de castellanos y manchegos, donde
puede haber sed y calor o frío intenso en virtud de la estación meteorológica
pero cuyo itinerario se hará lentamente aunque vayamos deprisa. Se puede
acelerar en aquellos campos terrosos y monótonos pero apenas avanzaremos en la
visualización de un cambio pues las
campiñas manchegas son infinitas, salpicadas -pocas veces- de algún otero, unos
campos de olivos que dan un tono verdoso de fondo, algún regato que ha dejado
huellas de antiguas crecidas en forma de rambla o depresión y que mendiga aguas
la mayor parte del año.
El origen de la ruta es de película histórica pues la N-400 nacía en el profundo casco viejo toledano y marchaba por la famosa y turística puerta de Alcántara, así de pronto y tan artísticamente cruzaba la frontera profunda del río Tajo por el bello e incomparable puente del mismo nombre y punto desde el cual se contempla gran parte de la vieja ciudad amurallada […]. Así iniciaba mi relato de esta digna carretera nacional N-400 para la revista Solo Camión allá por finales del año 2016 donde además de las peculiaridades de esta calzada vieja como el tiempo, exponía algunos hitos monumentales o patrimonio lineal que atesora en su periplo. También cabe fijarse en lo contemporáneo a nivel de estructuras pontoneras sin las cuales, el correr de caminos con modernas y veloces máquinas trepidantes siempre se haría difícil e incluso peligroso. Salvar esta amplia vaguada que ha conformado a lo largo de milenios el río Riánsares era complicado y costoso a nivel ingenieril y económico pero parecía necesario poder evitar los tramos tortuosos de la vieja nacional e incluso salvar las vías del ferrocarril de la línea Madrid-Cuenca que también circula por aquel angosto paraje.
Bueno, pues para salvar -elevándose- estas revueltas cerradas, con repechos, túneles, vías y cauces de ríos se proyecta esta digna obra civil que tampoco choca o rompe el paisaje monótono de la zona porque se pega bastante a la orografía zonal intentándose mimetizar con el relieve. La autovía A-40 a la que pertenece esta obra civil ha ido creciendo a lo largo de los años, conectándose con otras autovías o desdoblándose en otros itinerarios y matrículas. Su PK 0 lo tiene en Madrid pero se orienta hacia Maqueda por la A-5 para arrancar hacia el SE en el PK 76 y seguir ya como matrícula A-40 dirección Torrijos y cerca de Ocaña se hermana con la vieja nacional N-400 con la que continuará su periplo hasta la ciudad de Cuenca. Este galimatías de distancias hace que nuestro viaducto se encuentre en el PK 242 de la misma. El tramo que nos ocupa se inauguró en fecha 28-04-2010 como refiere el comunicado del ministerio del ramo que dice así: […] El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido hoy en Cuenca a la puesta en servicio de los tramos Santa Cruz de la Zarza-Tarancón y Tarancón-Alcázar del Rey de la Autovía de Castilla-La Mancha A-40, situados en las provincias de Toledo y Cuenca. Así, Fomento abre hoy al tráfico 36 nuevos kilómetros de autovía en esta comunidad autónoma que han conllevado una inversión del Gobierno de España de más de 136,7 millones de euros. Esta apertura posibilita además recorrer todo el trayecto entre Cuenca y Madrid por autovía. Estos tramos discurren por el municipio de Santa Cruz de la Zarza en Toledo, así como por Zarza de Tajo, Belinchón, Tarancón, Huelves, Paredes, Alcázar del Rey y Campos del Paraíso, en la provincia de Cuenca. El nuevo trazado tiene su inicio a la altura del punto kilométrico (p.k) 84 de la carretera N-400 y conecta, al final del mismo, con los tramos contiguos actualmente en servicio. Los tramos se han construido para una velocidad de proyecto de 120 Km/h. Constan de dos calzadas de siete metros de anchura, con arcenes exterior e interior de 2,5 y un metro respectivamente, y un ancho total de mediana de diez metros. La sección de firme adoptada garantiza su durabilidad para el tráfico previsto y el confort para el usuario. A lo largo del recorrido se disponen un total de diez enlaces que permitirán con el acceso a las distintas localidades próximas a la autovía, el intercambio de tráfico con la autovía A-3 y la ejecución de cambios de dirección y sentido. Asimismo, dichos enlaces permitirán la conexión con la carretera N-400 a lo largo del trazado, configurándose dicha carretera como vía de servicio de la nueva autovía. Destaca también la ejecución de un total de 30 estructuras, en concreto diez pasos superiores, 15 pasos inferiores y cinco viaductos, que tienen como función salvar los cauces atravesados, materializar el cruce con las distintas vías de comunicación interceptadas por la autovía y mantener la continuidad de los distintos caminos atravesados. A lo anterior se suma la disposición de un gran número de obras de drenaje transversal y la reposición de los caminos interceptados mediante la construcción de una amplia red de caminos de servicio, todo ello con el fin de lograr una adecuada permeabilidad de la autovía y mantener la accesibilidad y el tránsito agroganadero de las zonas por las que transcurre. Entre las obras acometidas hay que destacar un gran viaducto sobre el estrecho de Paredes, que constituye la estructura más singular de la autovía A-40. Con una longitud total de 1.297 metros y tablero único de 23,6 metros de anchura, permite salvar dicho estrecho con grandes luces, minimizando la afección al mismo y su entorno. Durante la ejecución de estos tramos, se ha guardado un máximo respeto por el medioambiente, con variadas actuaciones como la extensión de tierra vegetal en taludes, mediana e isletas; plantaciones; hidrosiembra de taludes, restauración de préstamos; protección de cauces; así como la protección y catalogación del patrimonio arqueológico. Las obras del tramo entre Santa Cruz de la Zarza y A-3 (Tarancón) han sido incluidas en los fondos europeos FEDER […].
Características actuales de la obra. La obra plena tiene una longitud aproximada de 1.510 metros incluyendo estribos. El ancho regular del tablero es de 23,90 metros lo que permite una vía doble para cada sentido de la marcha, arcenes, biondas y petos metálicos además de un muro de hormigón o mediana central que divide las calzadas. Salva la amplia vaguada que conforma el cauce del río Riánsares y las vías del ferrocarril yendo en sentido paralelo a la nacional N-400 en su trazado.
El Viaducto sobre el Estrecho de Paredes está formado por un tablero de cajón estricto de doble acción mixta con una distribución de luces de 40+72+88+104+76 metros. El resto de la superestructura del puente se materializa mediante pilas de hormigón y cimentaciones de tipo directo y profundo. La característica más relevante del viaducto es la ejecución del tablero mediante empuje acompasado, llevada a cabo empleando el sistema denominado Ábaco, el cual permite efectuar el empuje de este tipo de tableros, partiendo de la idea de mantener para la pieza empujada un canto constante, sin renunciar a los beneficios del canto variable en la fase final de construcción y de servicio. Esto se consigue mediante la incorporación en los puntos adecuados de unas pilas en forma de “T”, formadas por un fuste vertical y dos dinteles o ábacos horizontales, simétricos respecto al eje vertical de la pila correspondiente. Durante el proceso de empuje el tablero se desliza apoyándose en los extremos de los ábacos de las pilas “T”. Una vez terminado el proceso de empuje, el tablero se vincula rígidamente a los ábacos de las pilas “T” constituyendo, en las zonas de vanos máximos, un sistema pórtico de canto variable optimizado en relación a las diferentes luces de los vanos. Como dice la revista Ache, una de las múltiples aportaciones del ingeniero Julio Martínez Calzón a la técnica de puentes ha sido el ‘Ábaco’ que aúna las ventajas de canto variable en grandes luces con la simplicidad de la construcción por empuje de un tablero de canto constante. Ver también texto y fotos en la web institucional de MC2/TYPSA.
La ficha técnica de protagonistas que aporta la web oficial de Celosía.es es como sigue: Autovía de Castilla-La Mancha propiedad del Ministerio de Fomento-Dirección General de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha. Proyecto constructivo y Asistencia Técnica a la Obra de Julio Martínez Calzón y Ginés Ladrón de Guevara del estudio de MC2. Dirección de Obra a cargo de Rafael Moreno. Asistencia Técnica de IDOM. Constructora Dragados y Construcciones, S.A. Jefe de Obra: Vicente Gómez. Director de lanzamiento: David Mouriño. Empuje del tablero: ALE. Instrumentación: Kinesia Ingeniería.
Desde mi punto de vista, lo más llamativo de la estructura, precisamente porque es de hormigón, resulta ser su combinación o contraste con los tonos amarronados del acero corten en las vigas, chapas y espinas aunque con novedades con respecto a otros diseños de Martínez Calzón cuando trabajaba en tándem con José Antonio Fernández Ordoñez. Fueron varios los puentes y viaductos que proyectaron con estos materiales y en el blog se pueden consultar el conocido como ‘Puente de Juan Bravo’ o el de ‘Felipe Yubara’, ambos en Madrid.
Tanda de fotos de fecha 11.11.2016 con visión del viaducto desde la carretera nacional N-400 así como del túnel de la misma y desvío a Paredes.
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