lunes, 18 de marzo de 2024

PUENTE DE BECILLA DE VALDERADUEY. Valladolid

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO VALDERADUEY
BECILLA DE VALDERADUEY. Valladolid
N-601 PK 260,460

Nuestro puente da servicio a la actual carretera nacional N-601 que ya era una mítica calzada, probablemente desde el Bajo Imperio romano aunque apenas existan vestigios sólidos de aquellos tiempos. Ya en época medieval, este camino discurría por el antiguo puente de Becilla salvado el cauce del río Valderaduey. En la entrada para esta histórica obra civil en nuestro blog ya se explica la evolución de esta calzada, sus variados periplos y hasta las vías con las que enlaza modernamente. También se puede consultar la Wikipedia para la N-601 y M-601. Lo que parece cierto es que el viejo puente de traza medieval fue durante siglos el único paso sobre el Valderaduey en las comunicaciones Valladolid-León hasta la segunda parte del siglo XIX, momento en que se debió de levantar el puente que aquí se presenta. No tengo en absoluto datos de su construcción o de los proyectos decimonónicos para esta importante vía de comunicación castellano-leonesa pero lo cierto es que su impronta y fábrica obedece a ciertos cánones ingenieriles de medianos o finales del ochocientos. La mezcla en el aparejo de buena sillería con ladrillo en bóvedas escarzanas fue bastante común en puentes palentinos y leoneses del último tercio del siglo XIX. También era frecuente abaratar la obra con la presencia de ladrillería en aletas, tímpanos o incluso pretiles. La obra más cercana en esa tipología es quizás el puente de Grajal de Campos, también sobre este cauce aunque ya en territorio leonés. El cercano e histórico puente de Mayorga de Campos ya presenta otra tipología.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud total de 49 metros y una anchura de 11 metros, debido a la última ampliación del tablero aunque en origen debió de tener una latitud de 6 metros. Estos apaños de ensanchar la obra, desvirtuando completamente la bella impronta del puente original debieron de producirse, el primero en los años 20/30 del siglo XX alargando las bóvedas centrales por su lado aguas abajo hasta la línea de cabeceras (puente original abocinado en extremos) utilizando los mismos materiales, esto es, sillería de caliza para las boquillas externas y rellenos de las roscas interiores con ladrillo; ya a finales del siglo XX y al contrario de lo que ocurrió en el citado puente de Grajal, que ha conservado su estilo pues ahí se decidió construir nueva obra, respetando el longevo puente, en este caso, se amplió en ambos costados a base de vigas de hormigón armado con el fin de disponer nuevo tablero con la anchura mencionada de 10/11 metros. En ningún momento, la Administración y sus ingenieros se plantearon la posibilidad de salvar este puente construyendo uno anejo y dejando a éste tranquilo como joya pontonera bastante fiel a lo que nos legó la ingeniería decimonónica con decenas de ejemplos que siguen siendo útiles sin necesidad de modificaciones agresivas que dificultarán la posibilidad -en su día- de devolverlos a su estado original.

La estructura dispone de 9 vanos con arcos escarzanos; los tres centrales, mas depurados y que salvan el cauce ordinario de este río, disponen de luces de aproximadamente 8 metros cada uno. Hacia ambas cabeceras, la obra se completa con otros 3 juego de alcantarillas en cada lado, semejantes y con luces de aproximadamente 2,50 metros cada uno. Estos, sirven para desalojar crecidas en el cauce así como caminos agrarios paralelos al cauce, especialmente, el de cabecera izquierda sigue en uso. Las pilas de los vanos centrales son del tipo tabique con cantos redondeados a modo de tajamares-espolones realizadas con gran esmero tanto en la cantería de aristones y pequeños lienzos interiores a base de sillería espléndida de buen tamaño, disposición y cara vista lisa así como los complementos interiores a base de ladrillo; la trabazón de las piezas en cantos con respecto al resto es admirable. Disponen de un grueso listel en su perímetro que sobresale y adorna las pilas. También mantienen sombreretes semicónicos de excelente talla que conjugan con las piezas trapezoidales de los salmeres de las bóvedas. Estas pilas centrales son soportadas por basas sobresalientes también de piedra en perfecto estado. Respecto a las bóvedas, resaltan las roscas exteriores con un dovelaje muy cuidado a soga y tizón que se imbrica perfectamente con el resto de ladrillo en curva que compone el intradós de cada una de ellas; incluso el rejuntado de la anterior boquilla en aguas abajo con el alargamiento de la bóveda y la nueva boquilla de piedra parece un trabajo esmerado que no ha producido grietas o desajustes en los aparejos. Es más, estas bóvedas, aun cuando tienen algunas piezas de ladrillo facturadas o faltantes, se mantienen limpias, sin manchas de humedades o reacciones químicas. Este juego de arcadas centrales se rematan con semipilas de aspecto y forma semejantes a las propias pilas en otro guiño a la estética muy interesante.

Respecto a los juegos de alcantarillas en ambas orillas pues cabe decir lo mismo, obra plena de ladrillo rojo macizo, probablemente proveniente de los tejares palentinos con buena arcilla que toma tonos encarnados, bien dispuesta en hiladas perfectas y donde también se practica la buena albañilería con diferentes juegos: los tímpanos y pilas hasta la configuración triangular de sus salmeres se disponen con piezas a tizón con un llagado uniforme y milimétrico; las piezas que conforman las roscas se disponen a sardinel, conjugando sogas y tizón hasta reforzar estas bóvedas con cuatro roscas perfectamente trabadas y bien aglutinadas con los morteros adecuados. Es una maravilla la perfección de este trabajo en un puente, no lo olvidemos, rural, lejos de cualquier necesidad de bellezas propias de las obras civiles urbanas.

Los estribos de la estructura se protegen con buenas aletas en vuelta cuyo aparejo es semejante al del conjunto, esto es, trabazón con el estribo a base de gruesos sillares de caliza de buena talla, paños de ladrillo colocados a tizón profundo con paños en adaraja como terminación de hiladas (escalonada) y una especie de albardilla inclinada a base de piezas en caliza de excelente talla y forma triangular que descienden escalonadamente hasta la rasante de cada aleta. Un primor de detalles. Las aletas se defienden en sus arranques con gruesos zócalos de piedra para evitar humedades o descalces.

La presencia del vigamen en los frentes del puente impiden comprobar la belleza del conjunto en cuanto a la geometría de arcadas, tímpanos o impostas, detalles que solo se perciben acercándonos a ellas. El ensanche se consigue acoplando sobre los estribos centrales un par de vigas paralelas de sección en doble T de hormigón armado o pretensado en cada lado.

La nueva cubierta debe ser a base de losas de hormigón pretensado transversales a la longitud del tablero; en cantos y como mejor remate se disponen otras losas prefabricadas que intentan camuflar la visión de la nueva imposta en cada cara del puente. La cubierta se dota de carriles con doble dirección, arcenes y aceras, estas algo disminuidas por la presencia de biondas de acero cincado y como defensas, unas barandillas de acero sencillas a base de cuadradillo de variado calibre cuyos montantes se hincan en el hormigón de la plataforma. Obviamente, cabe señalar que los pretiles originales, desaparecieron.

Se puede decir que la obra civil permanece en buen estado. No obstante, se debería anunciar con la cartelería propia de tráfico, las de fondo rosa, la presencia de una obra pontonera histórica de interés para que el viajero, al aproximarse, pueda decidir si quiere visitarlo. Un panel informativo del puente, su historia y vicisitudes a pie de obra tampoco estaría mal.

Como ya he señalado, si bien es cierto que la joya pontonera de esta localidad es su puente medieval y la sección de calzada con varios arcos de época histórica, la belleza de este puente decimonónico, incrementa, si cabe, la colección o patrimonio de obra civil de este pueblo. Ponerlo en valor es una buena opción. 








































Tanda de fotos de fecha 08.11.2021 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del puente, aguas abajo y tablero.



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