LOS YÉBENES. Toledo
N-401a PK 112,360
Entre las pequeñas joyas pontoneras que aparecen
al recorrer esta carretera nacional podemos incluir la obra civil que aquí
presentamos. Ha debido de prestar servicio a su calzada, al menos desde
mediados del siglo XIX cuando se empezó a rediseñar el camino real que desde
Madrid y por Toledo, alcanzaba Ciudad Real salvando el escollo que representaba
el Puerto de Los Yébenes.
Ya antes de construirse la variante de esta
calzada -la actual N-401- y para suavizar la pronunciada curva que tenía este
punto donde se encuentra la alcantarilla, se amplió el radio de la misma
levantando un nuevo sector donde se ubicaría una nueva obra sobre este arroyo
pero salvando la vieja estructura de canalización por lo que ha llegado hasta
nosotros prácticamente intacta, como una digna obra de la ingeniería carreteril
de época decimonónica.
Es una obra de fábrica aunque de aparejo variado
donde destaca, sobre todo, el buen trabajo de la bóveda, ejecutada con ladrillo
macizo dispuesto a tizón en tres bellas roscas de perfecta ejecución
conformando un arco de medio punto que se peralta hasta su base donde apoya en
gruesos sillares de granito también de buena ejecución. Los muros laterales o
interiores de la bóveda se completan con mampostería de gneis y esquisto en
grandes piezas de cara vista lisa y muy aglutinadas con morteros para su mejor
fijación.
Los paramentos exteriores -pequeñas zonas de
tímpanos- también se placan con el mismo tipo de mampostería. Como refuerzo de
la obra, se completa con aletas a media vuelta en ambas caras para canalizar
las arroyadas y evitar deterioros o descalces en la propia alcantarilla. Estas
aletas también se levantan con mampostería de buen tamaño y probablemente,
dispusieran de albardillas de piedra. Sobre la bóveda y también como un buen
trabajo de perfección de una humilde obra pontonera carreteril, se dispone en
ambas caras una imposta de piedra de granito de buena talla y rematada con
biselado en su esquina superior, piezas sobre las que descansan los pretiles.
Estos, también se levantan con ladrillo pero enfundados en témpanos de piedra
-ahora desaparecidos- y una buena albardilla que originariamente también sería
de granito. Las cunetas del tablero se escoltan con una serie de conos que
hacían las veces de guardarruedas. Dada la peligrosidad de ese punto con curva
pronunciada, se dispusieron varios quitamiedos de mampostería, probablemente en
época posterior al levantamiento de la alcantarilla.
Cabe añadir que esta alcantarilla es un auténtico
modelo -reliquia- de obra de estas características que ya se marcaban en el
famoso e interesante “Catálogo de modelos de tajeas, alcantarillas y pontones
para carreteras” diseñado y firmado por la Comisión de Ingenieros de Caminos,
Canales y Puertos que estaba compuesta por los insignes técnicos Lucio del
Valle Arana, Víctor Martí y Ángel Mayo y que se aprobó por R.O. de fecha
30.07.1859.
En la restauración de esta obra civil que se
produjo en el año 2016 se completaron los extremos de pretiles con
cemento/hormigón y una nueva albardilla así como los elementos que cubren las
aletas y se fijaron algunas piezas desprendidas. Se han añadido de un modo
innecesario y hasta anacrónico una serie de barandillas de acero hincadas en
los vetustos pretiles y quitamiedos. En general, se procedió a pintar parte de
la obra en blanco carretero. En intradós de la bóveda, sensiblemente manchado
de hollín y mugre no se ha limpiado. La zona ha quedado como una especie de
espacio de descanso para el viajero que siempre viene bien.
Se debería anunciar este pequeño monumento de
ingeniería carreteril con un panel indicativo in situ donde se informe sobre la obra, el proyecto
histórico de esta calzada y otros
pormenores de la misma.
Aguas arriba del arroyo en cuestión y desde esta
alcantarilla se puede observar el viejo puentecillo que servía al camino de
tierra que llevaba a la Ermita de San Blas. Obra menor pero aparentemente
antigua, muy rústica, construida a base de mampostería irregular, cascajo y
canto rodado en todo su conjunto mezclado o aglutinado con morteros de cal y
arcilla muy visibles pero que, de momento, parece que siguen fijando la
estructura sin demasiados desprendimientos en sus paramentos. No obstante, creo
que debería de rehabilitarse lo más pronto posible.
Para saber más. Poco o nada he encontrado sobre este pequeño monumento de
nuestro patrimonio lineal carreteril. Aparecen algunas fotos, lo cual ya tiene
mérito, en la web de Turismo-Los Yébenes. Personalmente, descubrí esta
estructura en un viaje de estudio de la vieja carretera nacional N-401a y N-401
para montar un reportaje que se publicó en la revista Solo Furgo en el año 2017
y donde pude divulgar algunas estructuras pontoneras de interés como son el
Puente de los 5 Ojos en Orgaz, un precioso pontón de época sobre el Arroyo de
Las Gavias o el magnífico puente de Nolaya (Doña Olalla) sobre el río Guadiana,
obra clasicista que ahora suele estar bajo las aguas del Embalse del Vicario.
Tres tomas de Google Street View de fecha junio de 2022 donde ya se observa la rehabilitación completa con las ridículas barandillas, impropias en una obra civil carreteril donde deben destacar los quitamiedos de época y la propia alcantarilla.
Traza de una alcantarilla con tipología semejante a la que aquí se presenta con coincidencia bastante ajustada a los materiales a utilizar, luces, altura y otros pormenores. Modelo que se exhibe en el "Catálogo de tajeas, alcantarillas y pontones de carretera" aprobado en el año 1859 que fue diseñado por los ingenieros Del Valle, Martí y Mayo. Este y otros planos los tomo del libro titulado "Colecciones Oficiales de Obras de Paso en Carreteras en los siglos XIX y XX", obra cuyo autor es el ingeniero Ramón del Cuvillo, publicada por el CICCP en el año 2007, página 23.
En el mapa topográfico del año 1946 tampoco se detalla la vía de tierra que accede a la ermita de San Blas aunque en el mapa del año 2003 ya se refleja la vía de tierra a la ermita, el arroyo anónimo, la alcantarilla que lo salva (círculo azul) así como el trazado de la N-401a o carretera antigua ya que la N-401 o variante nueva ya se desplaza hacia el E y no se ve en este mapa salvo un pequeño sector en la esquina superior derecha de este mapa.
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