BURBÁGUENA. Teruel
N-234 PK 206
Siguiendo la ruta que llevo por la vieja nacional N-234 y con
el río Jiloca a mi vera por esta zona -se trata de un viaje que hago desde León
a Benidorm con pernoctación en Soria- me encuentro con el pueblo de Burbáguena
donde paro porque parece que hay un puente sobre el río mencionado.
No doy crédito a lo que veo como…, no sé, reliquia de un
viejo puente muy modificado o bien, una estructura no tan vieja. No tengo ni
idea y tampoco obtengo información en mis viejos manuales de pontonería
aragonesa. Tampoco es que tenga mucha importancia el puente o su historia al encontrarse
la estructura tan maltratada y no tengo muy claro que objeto tenía fundar un
puente para utilizarlo en un camino que antiguamente no sé si llevaba a algún
sitio de interés ya fuere social o económico. En la actualidad parece necesario
pues al cruzar el Jiloca se tiene acceso a una residencia de ancianos, un
hotel, un centro de acogida y puede que desde antiguo, a un viejo molino y
quizás, a la ermita de San Pedro Mártir además de a algunas fincas agrícolas.
En algún mapa topográfico observo que por ahí pasaba una línea ferroviaria pero no hay constancia de que existiera un apeadero -estaba en Báguena- pero lo cierto es que el puente existe y existía hace unos años. El mapa del IGN (Instituto Geográfico Nacional) sobre el lugar, editado en 1939 no añade el icono o señal de puente en este punto concreto pero sí lo hace el renovado con fecha del año 1989. De lo anterior podemos conjeturar que se levantaría hacia finales de los años 40 del siglo XX, con las abundantes reparaciones y reconstrucciones que sufrió la línea férrea tras la Guerra Civil así como muchas calzadas y puentes de la zona. Lo cierto es que pudo existir otro paso anterior a éste, ya fuere en el mismo punto o en alguno otro cercano según nos cuenta Emilio Benedicto y Mercedes Rubio en su trabajo del año 2014 titulado "Los caminos y puentes medievales en la Comunidad de aldeas de Daroca", página 148 donde se dice: En el año 1436 encontramos al Concejo de Burbáguena recibiendo 200 sueldos de la Comunidad de aldeas de Daroca para financiar las obras sobre el cauce del río Jiloca y el puente". También se aporta el documento 3 sobre el tema. Lo cierto es que, de existir una estructura anterior a la actual, cabe la posibilidad de que se aprovecharan elementos en piedra del antiguo como pudieran ser tajamares y espolones para incorporarlos a la obra nueva.
Puede que sea un puente contemporáneo pese a que figuren
aspectos anacrónicos como son las defensas de la pila central, un tajamar y un
espolón de piedra, en buena talla tanto en su sillería como en los sombreretes.
Si mi teoría es correcta, cabe pensar que se levantaría un puente de dos vanos
con arcos escarzanos muy abiertos probablemente en hormigón en masa por la
carestía que entonces existía para conseguir materiales férreos. Existen muchos
ejemplos semejantes por toda la geografía nacional. Cabe pensar que en alguna
crecida violenta se dañaría el estribo derecho y caería la bóveda aneja por lo
que se decidió un apaño discrecional -muy libre- y grosero pero eficiente y
barato como es la colocación de una enorme viga, probablemente ya prefabricada,
de sección en pi griega de las que puso de moda el ingeniero Juan Manuel Zafra
Esteban allá por los años 20 del siglo XX pero que perduraron como soluciones
para estos casos durante mucho tiempo (se llaman en pi porque disponen de dos
nerviaciones longitudinales que en sección se asemejan a la letra griega) y
eran útiles para luces medias, quizás superiores a los 10 metros. Podríamos
condicionar a que esta reconstrucción del vano dañado se produjo en los años 70
del siglo XX. Lo singular de la estructura es que es un puente raro, con un
vano de geometría curva y otro adintelado. También parece singular la
incorporación de el tajamar en cuña y el espolón de sección semicircular en
buena fábrica de sillería. Por lo demás, la estructura se completa en cara
vista con un placado de mampostería ordinaria algo tosca en zonas de tímpanos y
algo en estribos.
Respecto a su cubierta pues señalar que dispone de un tablero con una longitud aproximada de 24 metros y una anchura total de 4,50 metros, muy angosto, quizás porque como decía, era una estructura dedicada al paso de viajeros provenientes del ferrocarril señalado que o bien, tenían un apeadero allí mismo, o por ese viejo camino carretero se llegaban al que se encontraba en Báguena. Cabe pensar que si la estructura tuviera un origen ferroviario -la línea de FFCC Calatayud-Valencia se inauguró a principios del siglo XX- este puentecillo sería probablemente de viga de hierro en celosía y así se mantendría hasta su obsolescencia o destrucción durante la guerra civil o bien unos años después, momento en que -según mis conjeturas- se levantó el puente de hormigón. Las luces de ambos vanos son de aproximadamente 10 metros y el resto de su longitud los muros de acompañamiento y estribos. Tiene unas fuertes defensas en cubierta como pretiles, muy gruesos, levantados en hormigón y muy semejantes a los de otras obras pontoneras según los catálogos del viejo Ministerio de Obras Públicas para puentes de estas características. Leo en el Diario de Teruel de fecha 17.03.2017 el interés del Ayuntamiento y de la propia Junta de Aragón por ensanchar el tablero pero hasta la fecha en que lo visité, diciembre de 2021, la obra no ha sufrido modificaciones. En la actualidad existe una limitación por MMA para su cruce de 25 Tm. La web de Xilocapedia nos ofrece un catálogo de puentes de la zona muy interesante aunque no haga referencias a éste.
Entre las búsquedas sobre información de un puente en el lugar he consultado el “Diccionario Geográfico de España y Portugal” de Sebastián de Miñano, editado en 1827, tomo II página 187 para la voz “Burbáguena” sin resultados. El “Diccionario Enciclopédico-Estadístico-Geográfico” de Pascual Madoz Ibáñez editado en 1846, tomo IV, página 500 en la voz “Burbáguena” pero no se mencionan puentes en el lugar. El IDM (Itinerario Descriptivo Militar” editado en 1866, tomo III, ruta 408 de “Zaragoza a Teruel por Daroca”, páginas 238 y 239, donde se recoge la información sobre Burbáguena y otras localidades, tampoco se señalan puentes. Como decía, aparece el icono de puente en el mapa topográfico del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hoja 465 de Daroca, editado en el año 1989 pero no en el anterior de 1939. Sobre la histórica carretera nacional N-234 ya escribí un par de artículos para la revista Solo Camión en los números 280 y 281 de junio y julio de 2013. Interesante calzada de 491 kilómetros que une el puerto mediterráneo de Sagunto con el interior peninsular en la ciudad de Burgos y que tiene un trayecto bello donde podemos contemplar muchos puentes monumentales. Respecto a los aspectos ferroviarios que menciono -Ferrocarril Central de Aragón- se pueden consultar en la web de Spanish Railway.
Única fotografía del puente que he podido cazar en la red. Se trata de una toma fechada el 09.03.2009 cuyo autor es Enrique y se muestra en la web comercial de Ver Pueblos.
Curiosa tajea o alcantarilla cuya fotografía se expone en el panel junto a nuestro puente pero sin más datos por lo que intuyo -de seguir existiendo- que se trata de una obra pontonera ubicada en algún arroyo o acequia del pueblo, de cierto interés histórico, que podríamos catalogar hacia el siglo XVIII o XIX. Aunque no tengo datos sobre la obra, entiendo que no tiene nada que ver con posibles puentes en el punto donde se encuentra la obra que presento.
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