martes, 4 de julio de 2023

PASARELA DE TORRIJO DEL CAMPO. Teruel

 PASARELA DE MADERA SOBRE EL RÍO JILOCA
TORRIJO DEL CAMPO. Teruel
N-234 PK 180,300 Y N-211 PK 113,140

Curiosa pasarela sobre el río Jiloca muy cerca, aguas abajo, del puente de la localidad de Torrijo del Campo. En una fotografía antigua de los años 60 del siglo XX se aprecia que lo que existía junto al puente era otra estructura más prosaica. Un cutre paso a base de vigas de hormigón armado de sección en doble T que se empotraban en unos sencillos estribos de hormigón y que servirían a los lugareños para cruzar el río evitando el cruce por el viejo puente, quizás porque éste era estrecho y peligroso ante el paso de vehículos.

Por lo que puedo imaginar, este puentecillo o pasarela se eliminó en algún momento, quizás cuando se diseña una nueva área de esparcimiento fluvial con jardincillos, arbolado, bancos y paseos donde pasar el rato pero que se embellecería algo más si se incorporaba una nueva pasarela de madera que sustituyera el paso de hormigón mencionado.

Lo que llama la atención de esta estructura es el material, madera de la buena, esto es, listones y tarugos macizos que pueden ser de roble u otra madera noble. En la actualidad esto sería poco menos que imposible porque las pasarelas o pasos de madera suelen ser siempre de laminados debidamente encolados y formando tablas o tablones se constituyen en estructuras pontoneras generalmente más baratas de levantar que con maderas macizas. Ciertamente, las primeras pasarelas de madera lo eran de macizos, como ésta, lo que nos hace pensar en que se construiría quizás en los años 80/90 del siglo XX, aproximadamente. Aunque su estado de mantenimiento deja algo que desear, debido a que son piezas macizas todavía presenta robustez y pocos resquebrajamientos o fisuras, obviamente, porque de vez en cuando, se limpiaran las tablas y se protegerán contra la intemperie con resinas, barnices y aceites de linaza. Sin embargo, las tan en boga de laminados tienen un problema que es la falta de mantenimiento -falta de presupuesto municipal- y al abandonarse sus cuidados, el deterioro o envejecimiento de sus maderas es más rápido. He visto pasarelas relativamente nuevas que ya presentan un estado lamentable precisamente por la falta de cuidados, ya sea en las vigas, tablero o barandillas y no es culpa de los constructores sino de las administraciones públicas que deberían de cuidarlas.

Otra de sus peculiaridades es la forma del tablero, a dos aguas, con rampas desde sus cabeceras hacia su medianía, impronta que ya no se ve en este tipo de estructuras peatonales para salvar cauces. La consistencia del tablero o su capacidad de soporte se consigue por medio de los largueros inferiores y superiores a los que se acoplan las barandillas y su descanso en los estribos que componen de por sí una viga con alma además de los posibles cruzamientos con tablas en intradós así como por los dos tirantes de cordón de acero en los bajos que dan rigidez al propio tablero. En fin, una obra realizada con esmero y dedicación que merece subirse al blog del Quirce.

El puente carretero anejo se puede consultar aquí. 




Toma de la estructura en fecha 31-03-2001 por Fernando Moreno García que se exhibe en la web de Forociudad.com.



Dos tomas de Espartaco en fecha 12-02-2009 que se exhiben en la web de Forociudad.com.














Tanda de fotos de la pasarela en fecha 14-12-2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario