lunes, 26 de septiembre de 2022

PUENTE 3 DE EL SOTO DE ALAR DEL REY. Palencia

 PUENTE 3 DE EL SOTO DEL RÍO PISUERGA
ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460

Último puente, en este caso pontón, de los que he inventariado en la zona alarense de El Soto. Se eleva sobre los cauces de los cuérnagos 2 y 3 ya unidos y en cuyos canales y desde aguas arriba se encuentran las presillas y la pasarela 2, así como la pasarela 3. Curiosamente y aunque es un pontón con poca luz, es con diferencia el que absorbe más caudal ya que como ahora las compuertas de los molinos están cerradas, la mayoría de las aguas derivan hacia el cuérnago 3 y algún regato todavía pasa bajo el segundo molino o cuérnago 2.  

Esta pequeña estructura tiene una longitud aproximada de 7,50 metros y un ancho regular de 5 metros. Dispone de un vano adintelado de unos 5 metros. Los apoyos se producen en estribos de hormigón, aunque también se refuerzan con mampostería grosera y lechadas de cemento; curiosamente, en el estribo derecho además de la piedra burda hay piezas que parecen de buena talla, diría que sillar o sillarejo que pudiera provenir de los restos del antiguo puente ubicado ahí mismo o de aparejo rescatado de las ruinas de los molinos.

Quiero pensar que, al igual que ocurre con el puente anejo y según mi hipótesis, aquí hubo durante un tiempo un paso secundario hacia el complejo harinero aunque las estructuras fueran de madera pero con estribos o manguardias placadas con algo se sillería más o menos canteada y bien dispuesta. Parece probable que las fuertes avenidas que medio destruyeron el puente-pasarela 3 en 1909 -e incluso otras más recientes- dañaran estos puentes carreteros que se arreglarían con algunos apaños hasta que en los años 60 del siglo XX se decide sustituirlos por los que ahora vemos. Son obras eficientes aunque baratas que han subsistido hasta ahora. Como en el caso del puente anejo, se levanta un tablero a base de 9 viguetas estrechas de hormigón, probablemente en masa, que se solidarizan con una serie de bovedillas de ladrillo; sobre esta armadura se dispone un esqueleto de ferralla y con tongadas de hormigón se arma el tablero formando una losa gruesa y sólida. En cubierta se conforma la calzada con firme de hormigón, dos aceras y se hincan las barandillas de acero a base de fuertes montantes verticales con pasadores y un par de cordones o redondos longitudinales como petos; es un tipo de barandillas homologadas o de normativa carreteril que han subsistido hasta tiempos recientes en las carreteras de tercer orden. Por algún motivo que ignoro -supongo que por seguridad para los viandantes- se debió de sustituir por los cutres rollizos de madera de chopo, los que ahora tiene, que podrán ser más seguros al tener huecos menores en sus triangulaciones pero que no dejan de ser ordinarios y probablemente más efímeros. Por demás, tras esta modificación, se eliminaron las aceras y se regó la cubierta con algo de asfalto.

Al igual que pasa con el puente anejo, la densidad de flora de ribera y mucho matorral invasivo impide ver bien la estructura o su acceso a los bajos. Los costados del tablero están sucios y con desconchones y además, soportan una serie de cableado y gruesas tuberías que con el tiempo, afectaran a la solidez del mismo, además de que le da un aspecto descuidado. 

Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:

Pasarela 1 junto al molino del Pisón

Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)

Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto

Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)

Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)

Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)

Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.

Pasarela 5 Nueva entre El Soto y La Isla del Pisuerga.




Bueno, bueno, en aquellas fechas estaba más pendiente de mis lobeznas que de los putos puentes pero mira, conseguí alguna toma de las viejas barandillas de este pontón que además tenía aceras, no como ahora, que han desaparecido. Las fotografías llevan fecha de 15.07.1990, ahí es nada, cómo pasa el tiempo. 























Tanda de fotos de fecha 14.06.2018





Cuatro tomas de fecha 14.08.2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario