ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460
Último puente, en este caso pontón, de los que he
inventariado en la zona alarense de El Soto. Se eleva sobre los cauces de los
cuérnagos 2 y 3 ya unidos y en cuyos canales y desde aguas arriba se encuentran
las presillas y la pasarela 2, así como la pasarela 3. Curiosamente y aunque es
un pontón con poca luz, es con diferencia el que absorbe más caudal ya que como
ahora las compuertas de los molinos están cerradas, la mayoría de las aguas
derivan hacia el cuérnago 3 y algún regato todavía pasa bajo el segundo molino
o cuérnago 2.
Esta pequeña estructura tiene una longitud
aproximada de 7,50 metros y un ancho regular de 5 metros. Dispone de un vano
adintelado de unos 5 metros. Los apoyos se producen en estribos de hormigón,
aunque también se refuerzan con mampostería grosera y lechadas de cemento;
curiosamente, en el estribo derecho además de la piedra burda hay piezas que
parecen de buena talla, diría que sillar o sillarejo que pudiera provenir de
los restos del antiguo puente ubicado ahí mismo o de aparejo rescatado de las
ruinas de los molinos.
Quiero pensar que, al igual que ocurre con el
puente anejo y según mi hipótesis, aquí hubo durante un tiempo un paso
secundario hacia el complejo harinero aunque las estructuras fueran de madera
pero con estribos o manguardias placadas con algo se sillería más o menos
canteada y bien dispuesta. Parece probable que las fuertes avenidas que medio
destruyeron el puente-pasarela 3 en 1909 -e incluso otras más recientes-
dañaran estos puentes carreteros que se arreglarían con algunos apaños hasta
que en los años 60 del siglo XX se decide sustituirlos por los que ahora vemos.
Son obras eficientes aunque baratas que han subsistido hasta ahora. Como en el
caso del puente anejo, se levanta un tablero a base de 9 viguetas estrechas de
hormigón, probablemente en masa, que se solidarizan con una serie de bovedillas
de ladrillo; sobre esta armadura se dispone un esqueleto de ferralla y con
tongadas de hormigón se arma el tablero formando una losa gruesa y sólida. En
cubierta se conforma la calzada con firme de hormigón, dos aceras y se hincan
las barandillas de acero a base de fuertes montantes verticales con pasadores y
un par de cordones o redondos longitudinales como petos; es un tipo de
barandillas homologadas o de normativa carreteril que han subsistido hasta
tiempos recientes en las carreteras de tercer orden. Por algún motivo que
ignoro -supongo que por seguridad para los viandantes- se debió de sustituir
por los cutres rollizos de madera de chopo, los que ahora tiene, que podrán ser
más seguros al tener huecos menores en sus triangulaciones pero que no dejan de
ser ordinarios y probablemente más efímeros. Por demás, tras esta modificación,
se eliminaron las aceras y se regó la cubierta con algo de asfalto.
Al igual que pasa con el puente anejo, la densidad
de flora de ribera y mucho matorral invasivo impide ver bien la estructura o su
acceso a los bajos. Los costados del tablero están sucios y con desconchones y
además, soportan una serie de cableado y gruesas tuberías que con el tiempo,
afectaran a la solidez del mismo, además de que le da un aspecto descuidado.
Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:
Pasarela 1 junto al molino del Pisón
Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)
Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto
Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)
Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.
Cuatro tomas de fecha 14.08.2020
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