ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460
Estructura que se
encuentra sobre el tercer caz de los molinos (visión desde aguas arriba y conteo
desde margen izquierdo). Por la carreteruca
larga que va hacia El Soto es el paso peatonal principal para acceder al
complejo o parque del interior de esta especie de isla a la que llaman “Parque del
Alcalde Manuel Germaín”. Parece ser que
se trata de un caz o derivación de la presa principal por donde se desalojan
los caudales no utilizados para la fuerza de los ingenios molineros ya que en
su recorrido no aparece edificación alguna que nos haga pensar en que se
utilizaba como fuerza motriz para ruedas o incluso generación eléctrica. Dado
que los otros caces apenas llevan agua o están cegados, éste es el que más
caudal lleva y cuando hay avenidas importantes del río Pisuerga es el que va
más crecido y produce a veces daños en esta pasarela. Digo pasarela pero
realmente es un pontón carretero, por lo menos originariamente, según mis conjeturas.
Se trata de una vieja
estructura de la época del hormigón, probablemente sustituiría a algún paso de
madera. Puede que se haya levantado en los años 60 del siglo XX y tiene las
características típicas de obra barata y rural pero eficiente que se generalizó
por multitud de localidades españolas durante el boom carreteril de la
autarquía franquista. He dicho que originariamente sería un puentecillo
carretero por la aparente fortaleza del mismo y porque me imagino que por ahí
circularían vehículos de variada gama, incluso pesados, para atender las
necesidades de la industria molinera, provisionamientos y explotación forestal, como digo, según mi hipótesis porque desconozco todo sobre esta pequeña obra civil.
La obra tiene una
longitud de 16 metros con estribos empotrados en los taludes de ambas cabeceras
a base de hormigón. La anchura llega a 3,50 metros, suficiente para el paso de carros
y vehículos a motor. Su aparejo, como decía, es firme y resistente. Sobre una
cercha de madera que apoya en estribos se lanzan varias vigas o perfiles de
sección en doble T de acero, probablemente ocho y algo de ferralla transversal
para dar cuerpo a este esqueleto y se echan tongadas de hormigón para dar
firmeza o consistencia al tablero. Con el tiempo se ha ido desprendiendo la
masa y se han añadido parches en la plataforma. No sé si originariamente
dispuso de barandillas; yo quiero recordar que durante un tiempo ahí no había
petos de ningún tipo que, además, dificultarían el paso de vehículos de ancho
eje. Parece probable que se añadirían con vistas a la conformación del nuevo
parque. Son sencillas barandillas de tarugos de madera, probablemente
directamente sujetos a las impostas o costados de la plataforma hasta que dado
su mal resultado ante corrientes de agua, se decidió hincar o más bien soldar,
unas armaduras cuadrangulares huecas en las vigas exteriores y donde se encajan
estos montantes de madera que hacen de soporte de los largueros de las
barandillas. En la fuerte crecida de diciembre de 2019 estos soportes de acero
impidieron que la fuerza del agua y los sólidos adheridos a la pasarela
vencieran la resistencia de los montantes aunque se llevaron por medio algunas tablas
o pasamanos. En ambas cabeceras se han clavado bolardos para evitar el paso de
vehículos.
Incorporo también como
pasos sobre este cuérnago una serie de presillas que existen en el tramo desde
la derivación de aguas arriba y nuestra pasarela-puente. Son 3 o 4 y se
conforman a base de grandes piedras, mampuestos, canto rodado y lechadas de
cemento para fijarlos. Puede que sirvan para frenar la velocidad del caudal en
momentos de crecidas pero lo cierto es que por cualquiera de ellos se cruza
este cuérnago para llegar a las tapias que circundan el complejo y orillándolas,
acceder al interior del nuevo parque.
Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:
Pasarela 1 junto al molino del Pisón
Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)
Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto
Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)
Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)
Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.
Buena toma del estado de la pasarela tras alguna crecida importante según fotografía de fecha 20.12.2019 que se exhibe en el muro de Facebook titulado "Descubre Alar del Rey".
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