viernes, 1 de julio de 2022

PUENTE DE MINAYA. Aranda de Duero

 

PUENTE DE MINAYA SOBRE EL RÍO BAÑUELOS
ARANDA DE DUERO. Burgos
N-I PK 158 A-1 PK 158 y 159 N-122 PK 270 CL-619 PK 75,730


Podríamos considerarlo el ultimo puente histórico de la villa arandina aunque por su ignominiosa impronta actual cabría desterrarlo de esa cualidad. No obstante y como siempre digo, mientras exista alguna piedra histórica que ensamble la estructura, seguiremos calificándolo como monumento pontonero a considerar y si es posible, hasta regenerar o reconvertir a su estado original. En este caso, parece muy factible.

Se le trata poco en la historiografía de obra civil pero aunque breve, le han prestado atención Inocencio Cadiñanos y José Ignacio Rivera. Ambos autores coinciden en que la primera estructura que cruzaba el río Bañuelos en ese punto era una modesta obra de madera -como en la mayoría de lugares durante siglos- probablemente de origen medieval y que serviría a las comunicaciones entre la villa a través de la plaza de Santa María y uno de los arrabales llamado El Cascajar, topónimo por el que también se alude a este discreto puente.

Su estructura original visible puede hacernos pensar en que podría haberse levantado hacia mediado el siglo XVI. Su histórica de rehabilitaciones suele aglutinarse con la de los otros puentes de la villa y así, parece que el equipo de Hilario Alfonso de Jorganes y Pedro Fol debieron de tasar reparaciones según proyecto global hacia el año 1760 cuyas obras ejecutaron los canteros  Fernando Munar, José Ortiz de la Lastra y Francisco de Soto. También el equipo de Jorganes ganó la subasta o concurso para el empedrado de puentes y calzadas aledañas en 1769, actuaciones que se llevarían a cabo porque tenían el apoyo de Marcos de Vierna, a la sazón Comisario de Obras durante el reinado de Carlos III. Anoto que pudiera haber alguna confusión entre las fechas citadas, año 1760 y 1769, según diferentes autores.

Curiosamente y con respecto a esta obra civil es más amplia la información que nos facilita el trabajo de arqueología y PGOU del Ayuntamiento para el año 2014 donde se nos cuenta que a este puente se le llamaba Puente de San Antonio y que quizás, las necesidades de afianzar la estructura en piedra estaba motivada por la importancia que tenía el camino al que servía, esto es, el Camino Real de Toledo que atravesaba Aranda por las calles del Aceite, de la Sal, Plaza de Santa María y Cascajar para salir a la Alameda de la Virgen.

Es muy probable que en siglos posteriores haya tenido que restaurarse tras las habituales avenidas del río Bañuelos. Pascual Madoz nos informa en su famoso Diccionario Geográfico-Estadístico editado en 1846 que el río Bañuelos tiene en poco trecho cuatro puentecillos, el de Tenerías, Minaya y San Francisco bastante antiguos y otro más levantado en 1843 por la Dirección de Caminos, todos ellos en aparente buen estado; éste de Minaya servía al camino de la Virgen de las Viñas.

Parece normal que aunque angosto siguiera en uso y dando servicio a la caminería hasta los años 60 del siglo XX, momento en el que se decide la agresiva actuación que ha desvirtuado por completo este vetusto puente con el agravante de que se ha invadido el dominio público con un inmueble que estrecha o estrangula el cauce en este punto, probablemente ocasionado el efecto presa junto a esta obra civil en momentos de fuertes crecidas.

Características actuales de la obra. Me limitaré a lo expuesto en el citado informe arqueológico de la estructura donde se dice: Puente de piedra de un solo ojo en arco de medio punto; la rosca está formada por sillarejos que apoyan sobre un pie de cimentación. Los muros de protección a ambos lados son de mampostería forrada de sillarejos. En los laterales aparecen materiales diversos, mampuestos y ladrillos como resultado de las diversas intervenciones que se han efectuado a lo largo de su vida, la última de ellas ha tenido gran impacto sobre el mismo pues fue cubierto con una pasarela de hormigón …/… todos estos elementos hacen que el puente original quede enmascarado y pase desapercibido para aquellos que no lo conocen.

En todo caso, añadir a este informe que el tablero actual tiene una longitud de 15 metros aproximadamente con cierto esviaje sobre el cauce y su modificación en cabeceras; el ancho regular es de 10 metros aunque en cabecera derecha se prolonga hasta los 11,50 metros. La luz del arco no sobrepasa los 7 metros por lo que podemos denominarlo como pontón. Mantiene un estribo derecho más o menos largo pero el contrario se ha subsumido en una edificación aneja, todo ello en visión de aguas abajo. Sin embargo, en su visión desde aguas arriba lo que ha invadido claramente en dominio público es una vivienda en su estribo derecho, ahora desaparecido, mientras que en lado izquierdo subsiste una vieja manguardia de mampostería que se empotra en los acabados de hormigón del bárbaro ensanche.

La impronta de la estructura es totalmente diferente según el lado: en aguas arriba lo que se observa -además de la vieja manguardia que pierde piezas continuamente- es simplemente el hormigón en estribos y parte del alero del tablero que consta de una gruesa losa de hormigón, quizás armado, además de lienzos con humedades, manchas y hasta cutres tuberías de todo tipo por intradós. En esta cara del puente existen unas escaleras que nos llevan al cauce y a un estrecho vial de tierra por el que podríamos acceder al resto de los puentes del Bañuelos en aguas arriba.

Como decía, la impronta más auténtica y viejuna se muestra en aguas abajo aunque muy condicionada por el ensanche mencionado; en este lado el vuelo de la losa de hormigón -parece facturada in situ por las huellas de las cerchas- es menor por lo que podemos vislumbrar parte de la fábrica vieja de la obra civil. Aunque los accesos por este lado están cerrados -pese a su dominio público- podemos ver y fotografiar parte de la estructura donde destaca un aparejo muy viejo que yo diría que es de sillería de factura irregular pero bien dispuestas aunque muy erosionada debido a la calidad de la roca, probablemente arenisca. Estos lienzos se mezclan con sillarejo y mampostería. Sin embargo, la bóveda parece bastante regular con dovelaje amplio y bien dispuesto en roscas donde se contrapea la soga de las piezas para mejorar su imbricación y en boquillas queda patente la buena regularidad y disposición del dovelaje, muy erosionado, y que se asocia a las hiladas de los tímpanos a base de morteros varios y ripio. La bóveda reposa en basas de sillería sobresaliente que se utilizarían para colocar la cimbra.

En superficie destaca actualmente la plataforma ancha que permite una calzada de doble sentido y amplias aceras con bolardos. Los petos se conforman con barandillas metálicas de cuadradillo bastante oxidadas y en cabecera derecha restos del viejo pretil formando abocinamiento que se compone de ortostatos de piedra caliza coronados por albardillas convexas muy deterioradas y otros tramos de mampostería enlucida con cemento. Es significativa la apropiación de terreno público por parte de los diferentes edificios que lindan con esta vieja obra pontonera que en su día, debió de clasificarse como monumento de obra pública a preservar íntegramente.

El lugar también se enaltece con una angosta plazuela y la popular Fuente de Minaya que utilizaba la población para abastecerse de agua desde hacía siglos aunque de aquella estructura sólo queda la lápida epigráfica que al parecer data del año 1553 según mandato del corregidor García Álvarez de Toledo que cumplieron los canteros Miguel y Esteban del Valle al año siguiente, esto es, en 1554. En la renovación de esta fuente acaecida en 1982 y siguiendo a J.I. Sánchez Rivera se han aprovechado materiales pétreos del siglo XVI ya sea en el friso, cornisa y la propia lápida.

Para saber más. En la entrada para el Puente Mayor de Aranda ya se apuntan los diferentes documentos y fuentes en que se apoya este artículo. No obstante, entre los variados trabajos, conviene destacar el de J.J. Sánchez Rivera además de lo apuntado en el trabajo del PGOU municipal del año 2014 y algunas líneas que le dedica Inocencio Cadiñanos Bardeci. En internet no he logrado cazar foto alguna, ni vieja ni nueva. Existe un vídeo interesante de los puentes de Aranda pero éste no sale. Sin embargo, en el blog titulado Edadesdelhombre donde se exhibe este vídeo sí aparecen referencias a nuestro puente.

El conjunto de puentes arandinos cazados para este blog se puede consultar en estos enlaces: Puente MayorPuente de Las Tenerías,  Puente Ferroviario, la moderna Pasarela sobre el Duero y una curiosa pasarela sobre el río Arandilla


Ubicación del puente en el plano de Aranda de Duero levantado por el cartógrafo y militar Francisco Coello de Portugal Quesada (1822-1898) que se refleja en círculo rojo.


Única foto del puente que he podido testar en documentación e internet. Se exhibe en el amplio trabajo "Catálogo PGOU-Arqueológico Aranda de Duero, tomo V" del año 2014. 


































Tanda de fotos de mi visita al pontón en fecha 06-06-2022 siguiendo la secuencia de tomas desde aguas arriba, aguas abajo, tablero, cauce, fuente y aledaños de la obra civil. 







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