martes, 24 de agosto de 2021

PUENTE DE HIERRO DE VILLAMANÍN. León

 PUENTE METÁLICO SOBRE EL RÍO BERNESGA
VILLAMANIN DE LA TERCIA. León
N-630 PK 99,850

En mi periplo junto al río Bernesga con el fin de ir catalogando especialmente los puentes ferroviarios de la línea León-Gijón pues a veces me encuentro con sorpresas. Normalmente se tratan de puentes carreteros de piedra, viejunos o históricos que pertenecían al ancestral camino de Las Asturias o ya más adelante, a las obras civiles que se diseñaron en el siglo XVIII en esa vía como camino real. Ahora bien, estructuras raras como ésta no había cazado ninguna, no sólo en los alrededores sino que en toda la provincia leonesa.

Puede que desde hace tiempo existiera en este punto un paso que servía a las comunicaciones de Villamanin con Rodiezmo donde hasta hace unos decenios estaba la cabecera municipal. Es un camino carretero o rural que probablemente era muy concurrido pero que ahora ha quedado más relegado al existir la carretera local LE-3503 que lleva a los pueblucos aledaños al río Rodiezmo, otros de Arbas y finalmente a núcleos de Luna.

Sería un puente modesto de madera, frágil y poco duradero que se iría rehabilitando según sus deterioros. Parece plausible que se volara o destruyera durante la Guerra Civil y dentro de los proyectos del SNRDR (Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones), muy activo en los años 40/50 del siglo XX entraría la reconstrucción como obra nueva de este puente, además de otras muchas en el pueblo ya que éste sufrió graves daños en la contienda. Tengo entendido que para figurar bajo la tutela del SNRDR los daños materiales en la población deberían de superar el 75% de todas sus estructuras y ciertamente, el único pueblo castellano-leonés que superaba este rango fue Villamanin.

Lo cierto es que la tipología del puente guarda cierta relación con la pontonería militar de aquellas fechas aunque más depurada. Se consolidan los estribos con bloques de hormigón, probablemente armado y se apoya una viga en celosía previamente construida en algún taller o ferrería cercano o quizás a pie de obra fijándola en los plintos de estos estribos. La viga en celosía es del tipo Warren con tablero superior, modelo poco usual en puentes carreteros del país.

La estructura se compone de 4+4 largueros o cordones longitudinales siendo de sección en U con aletas los 4 superiores y de doble T los cordones inferiores, apoyando todos en estribos. Los arriostramientos se producen vertical y horizontalmente entre estos perfiles. Verticalmente componen la celosía visible 6 bastidores rectangulares y 2 en cabeceras triangulares donde ambos cordones -el superior de gran anchura- se unen con perfiles verticales o montantes y se refuerzan con otros diagonales formando triangulaciones. Por otra parte, estos 4 cordones inferiores se arriostran con traviesas del mismo de sección en doble T. Todos estos perfiles de variado tamaño y forma se unen con chapas y cartabones también de acero por medio de soldadura ya que no hay roblonado o tornillería en ningún punto. La armadura se completa en extradós con traviesas de madera de ferrocarril dispuestas longitudinalmente que apoyan en las jácenas de acero asociadas a los cordones superiores y en cubierta se disponen chapas metálicas en la zona de rodadura y en el centro con tongadas de hormigón. Dispone de petos por medio de una docena de perfiles angulares soldados en vertical a los cordones superiores cruzados en toda la longitud del puente por tres secciones de alambre en cada borde de la estructura. La obra tiene una longitud aproximada de 14 metros, algo menor que la luz del único vano sobre el río Bernesga. La anchura del tablero es de 3,50 metros. En su cabecera izquierda está ubicada una caseta de control de cauces de la CHD.

Independientemente de su antigüedad que podríamos adjudicar a los años 50 del siglo XX lo cierto es que la estructura presenta un buen estado de forma y solidez. No existen señales de tráfico que limiten el paso a vehículos pesados y aunque separado de las vías habituales de comunicación del pueblo y olvidado, lo cierto es que sigue en uso y lo utilizan los lugareños para solazarse en los sotos aledaños al Bernesga además de servir como vía de tierra para acceder a Ventosilla tras cruzar el río Rodiezmo o dirigirse hacia el W para llegar a Rodiezmo de la Tercia. Unos pocos metros aguas abajo del Bernesga desaloja su caudal el arroyo o reguero de Barrio que porta aguas hasta en pleno verano.

No he conseguido ninguna información alusiva a esta interesante estructura pero me ha llamado la atención la web de calidad del ayuntamiento de Villamanin que aunque no trate sus puentes (además de éste tiene un bello puente que podríamos catalogar como clasicista levantado en el siglo XVIII) lo cierto es que ofrece mucha información de los diferentes pueblos que componen su municipalidad. También en la Wikipedia aparece información sobre Villamanin así como de la comarca de La Tercia del Camino y la Montaña Central Leonesa






























Tanda de fotos de fecha 04.08.2021 siguiendo una secuencia de tomas desde aguas arriba del puente, aguas abajo, tablero, cauce y caminos. 



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