LÍNEA FFCC LEÓN-GIJÓN PK 22,900
T.M. LA ROBLA. León
LE-4514 PK 13,800
Entre las variadas estructuras pontoneras que dan
servicio a la mítica e histórica línea ferroviaria de León-Gijón destaca esta
modesta obra porque es de las pocas que dejaron de estar en uso al sustituirse
por un moderno puente de hormigón armado situado a unos pocos metros aguas
abajo del anterior, en el cauce del río Bernesga.
Me llama la atención lo que decían de él los
inspectores que lo visitaron allá por el año 1986 para el completo e
interesante “Catálogo de los puentes de León anteriores a 1936” donde
expresaban su excelente estado de forma y seguramente su facilidad para llegar
a esta obra como se aprecia en una de sus fotografías. Ahora es diferente. Su
acceso desde esta carretera vecinal, la LE-4514 es hasta peligroso y uno tiene
que luchar con una tupida vegetación cruzando trochas a golpe casi de machete
para -al menos- llegar al puente nuevo por el que sí existe un camino más
expedito que nos acercará hasta este singular puente metálico. Si el acceso ya
es difícil o complicado, el estado en que se encuentra es aún más lamentable,
no es que esté en ruina pero lo estará pronto si no se dignan las autoridades
competentes en rehabilitarlo para que pueda ser visitado, transitado y
fotografiarlo como una reliquia viviente de lo que fueron aquellos pasos
pontoneros históricos de esta línea de ferrocarril.
La sección de vías hacia León ha desaparecido como
si se quisiera utilizar este trazado como vía verde pero no lo parece porque el
puente no está dotado con las medidas de seguridad suficientes para que sirva a
esta ruta pedestre o bicicletera y lo cierto es que tampoco parece que su
adaptación a un camino entrañara costes prohibitivos es, simplemente, dejadez o
incuria en las administraciones públicas involucradas. Hablando sensu
stricto podríamos decir que quizás, esta estructura es la más interesante
que tiene la municipalidad de La Robla dentro de su acervo pontonero ya que
-salvo las variadas pasarelas- y el puente sobre el Bernesga que se reparten La
Robla y Llano de Alba, no parece que exista un puente de cierta antigüedad,
obviando claro está, el puente y acueducto del puebluco de Puente de Alba
perteneciente a la municipalidad de La Robla pero fuera de su casco urbano.
El proyecto de esta línea ferroviaria se aprobó
por R.O. de fecha 25.05.1867 y el sector viario entro en servicio con fecha
17.01.1868. Originariamente se construían con tablero metálicos de hierro dulce
laminado formando tupidas celosías del tipo Town. Con la llegada de los nuevos
convoyes más rápidos y pesados, fue necesario la sustitución de estos tableros
por otros parecidos en acero y vigas en celosía de tipo Pratt según recogían
las instrucciones oficiales de 1925 y 1927. Sobre la historia de esta línea de
ferrocarril, empresas involucradas, ingenieros y técnicos que la proyectaron
así como otros pormenores y fuentes de consulta existe información en la entrada del blog para el Puente de Vega de Gordón.
Volviendo a esta estructura y como ocurrió con
otras del trayecto, durante nuestra Guerra Civil, sufrió daños aunque no de
consideración. En un sabotaje de fecha 01.08.1937 se levantaron algunos railes
anejos al puente con el fin de que hubiera un descarrilamiento que por colisión
debería de dañar también este tablero pero pese a que hubo varios vagones que
se salieron de los carriles parece ser que los daños en la viga de acero fueron
escasos según se relata en la ROP años 1936/1939. Según esa información de
sabotaje, la estructura pertenecía a la entonces llamada Compañía de los
Caminos de Hierro del Norte de España, popularmente conocida como “La Norte” y
los arreglos pertinentes corrieron a cargo de los ingenieros de caminos
adscritos al servicio de la Comandancia de Obras y Fortificaciones del VI
Cuerpo del Ejército.
En el catálogo de puentes mencionado con
información de los años 1986/1988 parece que seguía en uso y probablemente fue
a finales del siglo XX cuando deja de utilizarse al construirse la obra nueva,
dotada de doble carril, estructura de hormigón armado en estribos, tablero con
7 vigas de sección en doble T y losa de hormigón que soportan los carriles,
traviesas y balasto. Sencillas barandillas metálicas en bordes. Situado en el
PK 22,900 de la línea.
Características actuales de la obra. Tiene una longitud de 26,80 metros, la anchura es
de 6,70 metros y la altura entre largueros llega a los 2,70 metros, medidas muy
estandarizadas con respecto a otras estructuras semejantes de esta línea. La
tipología es la de tablero inferior ya que las carriles se sustentan sobre el
entramado de viguetas y traviesas asociadas a los cordones inferiores.
Aunque difícil de observar por los bosquetes de
arbolado y matorral pegado al puente, la obra dispone de amplios estribos donde
apoya la viga que se levantaron con un buen placaje de sillería de caliza y que
todavía aguanta.
Para saber más. Lo trata el conocido “Catálogo de puentes de León
anteriores a 1936”, páginas 656/657 para el puente y 633/646 para la historia
de la línea. Ambiciosa y detallada obra auspiciada por José Antonio Fernández
Ordoñez a través de su cátedra de Estética de la Ingeniería en la ETSICCP de la
UPM donde coordinaron esta trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con
la inestimable colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela,
destacando en los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y
1988 Carmen Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación
Pérez Alda y Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia, libro editado por el CICCP
y CEDEX en 1988. Otro trabajo interesante y exhaustivo es el que ofrece la web
ferroviaria Spanish
Railway. El detalle del
proyecto con información muy detallada lo ofrece la propia R/O de fecha
12.12.1861 firmada por el entonces Director General de Obras Públicas José
Posada Herrera, político asturiano que llegó a presidente del gobierno en 1883
sustituyendo a Práxedes Mateo Sagasta. La Wikipedia tiene voz propia para esta línea ferroviaria
con datos de interés. El digital Ileon nos ofrece parte de la historia de esta
línea en su edición de fecha 10-08-2014. Como puente arruinado en la Guerra Civil se le cita
en la ROP, número extraordinario 1936-1939, página 70 relativo a puentes
ferroviarios. También aparece en la lista con el mismo fin que incorpora en su
tesis doctoral Vanesa M. García-Lozano titulada "La ingeniería de caminos
durante la Guerra Civil española. Destrucción y reconstrucción de
puentes", presentada en el año 2015 en la Universidad de A Coruña bajo la
dirección de Leonardo Fernández Troyano.
Tanda de fotos de fecha 18.07.2021
Mata muy rasposa de Lengua de buey, Lengua de vaca, Miel de asno o Buglosa como se la conoce popularmente (Lycopsis arvensis L. Boraginaceae)
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