martes, 20 de julio de 2021

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BERNESGA. T.M. La Robla

 PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BERNESGA
LÍNEA FFCC LEÓN-GIJÓN PK 22,900
T.M. LA ROBLA. León
LE-4514 PK 13,800

Entre las variadas estructuras pontoneras que dan servicio a la mítica e histórica línea ferroviaria de León-Gijón destaca esta modesta obra porque es de las pocas que dejaron de estar en uso al sustituirse por un moderno puente de hormigón armado situado a unos pocos metros aguas abajo del anterior, en el cauce del río Bernesga.

Me llama la atención lo que decían de él los inspectores que lo visitaron allá por el año 1986 para el completo e interesante “Catálogo de los puentes de León anteriores a 1936” donde expresaban su excelente estado de forma y seguramente su facilidad para llegar a esta obra como se aprecia en una de sus fotografías. Ahora es diferente. Su acceso desde esta carretera vecinal, la LE-4514 es hasta peligroso y uno tiene que luchar con una tupida vegetación cruzando trochas a golpe casi de machete para -al menos- llegar al puente nuevo por el que sí existe un camino más expedito que nos acercará hasta este singular puente metálico. Si el acceso ya es difícil o complicado, el estado en que se encuentra es aún más lamentable, no es que esté en ruina pero lo estará pronto si no se dignan las autoridades competentes en rehabilitarlo para que pueda ser visitado, transitado y fotografiarlo como una reliquia viviente de lo que fueron aquellos pasos pontoneros históricos de esta línea de ferrocarril.

La sección de vías hacia León ha desaparecido como si se quisiera utilizar este trazado como vía verde pero no lo parece porque el puente no está dotado con las medidas de seguridad suficientes para que sirva a esta ruta pedestre o bicicletera y lo cierto es que tampoco parece que su adaptación a un camino entrañara costes prohibitivos es, simplemente, dejadez o incuria en las administraciones públicas involucradas. Hablando sensu stricto podríamos decir que quizás, esta estructura es la más interesante que tiene la municipalidad de La Robla dentro de su acervo pontonero ya que -salvo las variadas pasarelas- y el puente sobre el Bernesga que se reparten La Robla y Llano de Alba, no parece que exista un puente de cierta antigüedad, obviando claro está, el puente y acueducto del puebluco de Puente de Alba perteneciente a la municipalidad de La Robla pero fuera de su casco urbano.

El proyecto de esta línea ferroviaria se aprobó por R.O. de fecha 25.05.1867 y el sector viario entro en servicio con fecha 17.01.1868. Originariamente se construían con tablero metálicos de hierro dulce laminado formando tupidas celosías del tipo Town. Con la llegada de los nuevos convoyes más rápidos y pesados, fue necesario la sustitución de estos tableros por otros parecidos en acero y vigas en celosía de tipo Pratt según recogían las instrucciones oficiales de 1925 y 1927. Sobre la historia de esta línea de ferrocarril, empresas involucradas, ingenieros y técnicos que la proyectaron así como otros pormenores y fuentes de consulta existe información en la entrada del blog para el Puente de Vega de Gordón.

Volviendo a esta estructura y como ocurrió con otras del trayecto, durante nuestra Guerra Civil, sufrió daños aunque no de consideración. En un sabotaje de fecha 01.08.1937 se levantaron algunos railes anejos al puente con el fin de que hubiera un descarrilamiento que por colisión debería de dañar también este tablero pero pese a que hubo varios vagones que se salieron de los carriles parece ser que los daños en la viga de acero fueron escasos según se relata en la ROP años 1936/1939. Según esa información de sabotaje, la estructura pertenecía a la entonces llamada Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, popularmente conocida como “La Norte” y los arreglos pertinentes corrieron a cargo de los ingenieros de caminos adscritos al servicio de la Comandancia de Obras y Fortificaciones del VI Cuerpo del Ejército.

En el catálogo de puentes mencionado con información de los años 1986/1988 parece que seguía en uso y probablemente fue a finales del siglo XX cuando deja de utilizarse al construirse la obra nueva, dotada de doble carril, estructura de hormigón armado en estribos, tablero con 7 vigas de sección en doble T y losa de hormigón que soportan los carriles, traviesas y balasto. Sencillas barandillas metálicas en bordes. Situado en el PK 22,900 de la línea.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud de 26,80 metros, la anchura es de 6,70 metros y la altura entre largueros llega a los 2,70 metros, medidas muy estandarizadas con respecto a otras estructuras semejantes de esta línea. La tipología es la de tablero inferior ya que las carriles se sustentan sobre el entramado de viguetas y traviesas asociadas a los cordones inferiores.

Aunque difícil de observar por los bosquetes de arbolado y matorral pegado al puente, la obra dispone de amplios estribos donde apoya la viga que se levantaron con un buen placaje de sillería de caliza y que todavía aguanta.

Para saber más. Lo trata el conocido “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936”, páginas 656/657 para el puente y 633/646 para la historia de la línea. Ambiciosa y detallada obra auspiciada por José Antonio Fernández Ordoñez a través de su cátedra de Estética de la Ingeniería en la ETSICCP de la UPM donde coordinaron esta trabajo Tomás Abad Balboa y Pilar Chías Navarro con la inestimable colaboración de un nutrido grupo de estudiantes de la Escuela, destacando en los referente a las obras civiles de León durante los años 1984 y 1988 Carmen Andrés, Rafael Castejón, Pablo Otaola, Julio Suances, Consolación Pérez Alda y Ana San Salvador del Valle Zarrabeitia, libro editado por el CICCP y CEDEX en 1988. Otro trabajo interesante y exhaustivo es el que ofrece la web ferroviaria Spanish Railway. El detalle del proyecto con información muy detallada lo ofrece la propia R/O de fecha 12.12.1861 firmada por el entonces Director General de Obras Públicas José Posada Herrera, político asturiano que llegó a presidente del gobierno en 1883 sustituyendo a Práxedes Mateo Sagasta. La Wikipedia tiene voz propia para esta línea ferroviaria con datos de interés. El digital Ileon nos ofrece parte de la historia de esta línea en su edición de fecha 10-08-2014. Como puente arruinado en la Guerra Civil se le cita en la ROP, número extraordinario 1936-1939, página 70 relativo a puentes ferroviarios. También aparece en la lista con el mismo fin que incorpora en su tesis doctoral Vanesa M. García-Lozano titulada "La ingeniería de caminos durante la Guerra Civil española. Destrucción y reconstrucción de puentes", presentada en el año 2015 en la Universidad de A Coruña bajo la dirección de Leonardo Fernández Troyano.




Tomas del puente probablemente realizadas en los años 1986/1987 para el libro "Puentes de León anteriores a 1936".






















Tanda de fotos de fecha 18.07.2021

PUENTE NUEVO DE DOBLE VÍA















Tanda de fotos de fecha 18.07.2021

PLANTAS EN EL ENTORNO DEL PUENTE




Matillas de Cuernecillo o Corona de Rey con sus frutos (Lotus corniculatus L. Leguminosae)




Mata muy rasposa de Lengua de buey, Lengua de vaca, Miel de asno o Buglosa como se la conoce popularmente (Lycopsis arvensis L. Boraginaceae)






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