domingo, 30 de mayo de 2021

PUENTE NUEVO DE BUITRAGO DEL LOZOYA. Madrid

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO LOZOYA
BUITRAGO DEL LOZOYA. Madrid
N-Ia PK 75,520 y A-1 PK 74 y 76

Interesante puente sobre el río Lozoya que da servicio a la vieja nacional N-I y que probablemente sustituyó en los tránsitos al Camino Real de Francia que salvaba este río por el llamado Puente del Arrabal. Desconozco totalmente su proyecto y fundación pero a juzgar por su impronta, bella y robusta, cabría ubicarla en el catálogo de puentes con modelos normalizados que a mediados del siglo XIX diseñaron los ingenieros Lucio del Valle, Víctor Martí y Ángel Mayo. Son obras funcionales, fuertes, placadas en buena sillería, cabeceras normalmente abocinadas y que se levantan con frecuencia con apoyo en roca madre lo que les confiere aún más resistencia y evita las socavaciones. Si nos fijamos en algunos de los diseños del propio Lucio del Valle para puentes del Canal de Isabel II se puede observar cierta semejanza con esta obra civil. En sus andanzas por la zona para la construcción del famoso Canal de Isabel II pudiera ser plausible que hasta hiciera dibujos para este paso que pudieran hacerse realidad independientemente de que no estuviera en su cometido el mantenimiento o mejora de esta carretera radial pero los continuos viajes por esta sierra para los proyectos de canalizaciones, acueductos, puentes o la propia presa del Pontón de la Oliva tomando esta vieja calzada y quedando sorprendido por el angosto y difícil paso por el Puente del Arrabal, pudieran ser motivos suficientes para que aconsejara hacer la variante en la que se encuentra nuestro flamante puente.

Así permaneció esta obra hasta el año 1929 en que por alguna razón que desconozco se actuó sobre la bóveda, probablemente de piedra y que se sustituyó por otra de hormigón armado, reafirmando quizás también otros paramentos y estribos en una actuación que probablemente ensanchó el puente de 6 a 8 metros.

Ya en los años 60 del siglo XX se procede a la burda transformación de esta digna obra sustituyendo el viejo tablero por otro más ancho y gran vuelo en lado de aguas arriba. Se refuerzan también con hormigón parte de las cabeceras y -no sé muy bien el porqué- se dejan empotradas en la zona de impostas las viguetas de refuerzo que sobresalen en la cara aguas abajo. Desaparecen los pretiles de fábrica sustituyéndose por otros de hormigón sobre los que se hincan las barandillas o protecciones de acero.

Su longitud no ha variado, siendo aproximadamente de 90 metros incluyendo sus largos estribos, uno de ellos en curva. Su ancho original sería de 6 metros, semejante a la profundidad de la bóveda y tras su ensanchamiento de 1929 se llega a los 8 metros, siendo el actual tablero de 13,50 metros lo que permite una circulación cruzada, amplios arcenes o aceras y los gruesos pretiles de hormigón.

Lo destacable de la obra es su factura original a base de sillería de variado volumen pero buena escuadría, colocación, horizontalidad de hiladas y cara vista abujardada; en muchas piezas se aprecia el encintado liso de los bordes -sillería moldurada- utilizándose piedra granítica de la zona en la mayoría de los paños. Dispone de un único vano en geometría de medio punto con una luz aproximada de 13,65 metros que permite grandes desalojos dada la flecha de la bóveda desde claves hasta lámina de aguas ya que se construyó en un punto donde el encajonamiento del cauce es pronunciado. Los muros de acompañamiento se refuerzan ampliando su anchura desde la base, al estilo de los baluartes y se prolongan, especialmente en de la cabecera derecha, adaptándose a la curva de la calzada. Disponían de una gruesa imposta de piedra e imbornales para el desalojos de aguas en cubierta pero han desaparecido con la última actuación. Respecto a la bóveda cabe destacar las boquillas como elemento original a base de un dovelaje de roca granítica de excelente talla y conformación del arco, imbricando las piezas a soga y tizón. También embellece la obra el recurso de aristones en las esquinas de los muros en disminución hacia rasante.

Como decía, según mi teoría del puente, en el ensanche de 1929 es probable que se desmontara el intradós y un frente del puente para su ensanche. Este corrimiento entrañaba la confección de una nueva bóveda de hormigón armado, incorporación de masas de hormigón en los rellenos y nuevo placaje con la sillería original, trabajo éste de gran esmero porque cuesta adivinar la cara sujeta a esta reforma. La nueva colocación del dovelaje de boquillas es también minuciosa y plena, quedando con cierto relieve sobre la bóveda interna donde se aprecian las marcas de las cimbras para su encofrado in situ. Me inclino a pensar que es en la cara aguas arriba donde se produjo el corrimiento ya que presenta paños de sillería de falsa piedra, colocación de piezas de granito alternas y un rejuntado o llagado a base de cemento.

Su mantenimiento deja mucho que desear: barandillas oxidadas, hierros que sobresalen por diferentes zonas, pegotes de hormigón y cemento por doquier, las vigas de acero sin función aparente que sobresalen, mugre y basura en cabeceras y terraplenes, dificultad para acceder al cauce por cualquiera de los sitios y carencia de información sobre esta digna obra hasta en manuales de consulta. Es un buen punto para observar y fotografiar el puente viejo o del Arrabal. 



Interesante imagen del puente antes de su ensanchamiento, con el pretil de mampostería y el detalle de los imbornales sobresalientes en una toma fechada en el año 1954 que está depositada en el Archivo Regional Fotográfico de la CAM.

                                   

Fotografía aérea del pueblo con la visión del puente a la izquierda. La obra guarda la misma fisonomía que la anterior luego podemos entender que la panorámica es anterior al ensanchamiento del puente. Está datada en el año 1960 y se exhibe en el digital elcorreodeespaña.com. 


Toma del puente en un accidente ocurrido en 1960 según datación del propio Ayuntamiento a cuya colección pertenece esta fotografía. Aunque parece reciente, ya se había efectuado el ensanche del tablero por lo que su datación pudiera ser posterior a la fecha mencionada, quizás entre los años 1961 y 1965. 


Panorámica del pueblo con el puente a la derecha en una toma del año 1970 perteneciente a la colección del propio ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.


Bonita imagen donde se muestran los tres puentes sobre el río Lozoya desde aguas abajo. Toma de fecha 01.07.2008 efectuada por Diego Sanz Siguero para la Wikipedia. 



Dos tomas de fecha 20.07.2008 sin demasiado interés pero que ampliando una de ellas ya se muestra el deterioro y fealdad de las viguetas de acero que sobresalen en la cara aguas abajo del puente. A día de hoy siguen así. Se exponen en la web de todosobremadrid.com. 


Imagen de nuestro puente en segundo término. Buena fotografía que se exhibe en la web de Flickr y que lleva fecha 20.04.2014. 







































Tanda de fotos de fecha 24.12.2016



Dos tomas del puente de la autovía A-1 aguas arriba de nuestro puente en fecha 24.12.2016




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