domingo, 14 de marzo de 2021

PUENTE CARRETERO DE ASTORGA. León

 PUENTE CARRETERO SOBRE EL ARROYO DE LA MOLDERA
ASTORGA. León
N-120a PK 349

Aunque quizás el puente más conocido de Astorga sea el Puente de la Molinería sobre este arroyo debido a que es paso de peregrinos y algunos historiadores le colgaron un dudoso origen romano, lo que no cabe duda es que la obra civil mejor ejecutada es ésta, bien sobre el arroyo de la Moldera o sobre cualquier otro paso sobre el río Jerga o incluso el Tuerto en las cercanías o en el propio término municipal de Astorga.

Está ubicado en el viejo camino real, más adelante nacional N-120, luego N-120a y ahora Camino Viejo de León-Astorga. El puente ha quedado un tanto arrinconado al hacerse una pequeña variante en arco que deriva estos tráficos por un puente nuevo sobre el arroyo y las vías del ferrocarril. El proyecto de derivación fue acertado ya que se ha eliminado el paso a nivel con barreras de este ferrocarril (Palencia-A Coruña) y no se tuvo que modificar el viejo puente decimonónico para adaptarlo a mayores tráficos; además, la obra nueva, ya fuere calzada y nuevos puentes, que forzosamente debían de ser elevados, no distorsionaban la impronta de este bello puentecillo sobre el Moldera o sus posibles panorámicas fotográficas.

Pero hete aquí que algún político resabiado e inquieto quiso rizar el rizo y consideró que había peligros para los peatones y peregrinos que pudieran circular todavía por el puentecillo así que propuso una nueva obra: una jodida pasarela de madera que se come literalmente el frente de aguas arriba de esta curiosa obra civil de cierto mérito. Así seguimos, ocultando el patrimonio de obra civil histórico o simplemente, distorsionándolo o modificándolo arbitrariamente. No me sirve la excusa de un trayecto normalizado para los que hacen el Camino porque en esta zona, parece bastante tortuoso y poco fiel  a su sentido medieval, al atravesar vías de ferrocarril o complicadas pasarelas metálicas de varios tramos.

Este puente o más bien juego de alcantarillas supone una modificación en el viejo trazado del camino real que debió de tomar forma a mediados del siglo XIX, cuando se decide ampliar las calzadas de primer orden, un nuevo firme de macadán, cierta señalización vertical, cunetas, altos aterramientos y algunos puentes que salvaran ríos o arroyadas. Quizás, el ejemplo más cercano de gran obra pontonera decimonónica y por tanto en cuidada sillería sea la que salva el río Tuerto en San Justo de la Vega que lleva aparejado la construcción de algunos pontones anejos. Por cierto, en aquel caso y más flagrante, también se ha adosado una pasarela metálica en lado aguas arriba del río Tuerto que obviamente, menoscaba la prestancia de este bello e histórico puente.

Enlazando con el proyecto del puente de San Justo de la Vega y el propio trazado carreteril podríamos conjeturar que la autoría de nuestro puentecillo se debe al ingeniero Antonio Ruíz de Castañeda, director del llamado “9º sector de la carretera de primer orden entre León y Astorga”. Al igual que en el caso anterior, la adjudicación de la obra pudo otorgarse al constructor Miguel Gómez que completaría esta interesante estructura pontonera. El año en que se terminó la obra pudo ser el de 1865 al tiempo que se acabó el de San Justo.

Se trata de un juego de alcantarillas de 3 vanos con bóvedas escarzanas y luces semejantes de 3 metros cada una. Longitud total de la obra de 12,50 metros, estribos perdidos en los taludes anejos y aletas en vuelta. Dispone de dos pilas del tipo tabique bien protegidas en cantos con tajamares-espolones bajos de sección semicilíndrica con sombreretes semicónicos. Rellenos de hormigón en masa y un placaje excepcional de sillería caliza bien trabajado y dispuesto. La incorporación de la pasarela aneja ha dañado las aletas de ese lado. La profundidad de bóvedas se acerca a los 9 metros e ignoro -aunque no lo parece- que haya habido un ensanchamiento de tablero pues en intradós aprecio las roscas del dovelaje aparentemente de piedra en todo su conjunto. Destacan por su relieve las gruesas impostas que soportan los pesados pretiles a base de ortostatos de piedra caliza de buena talla y canto superior convexo.

Se observa falta de mantenimiento en la estructura con presencia de vegetación entre los muretes, manchas, humedades y elementos externos cutres como son refuerzos de cemento grosero junto a lo que era una aleta original, peldaños de cemento hacia cauce absurdos, tubos de conducciones visibles sin cableado y una tubería que cruza todo un frente y que se empotra en la fábrica original. El tratamiento reciente que se ha dado a esta obra pontonera de mérito es infame.

Puede que se haya reforzado su tablero con losas de hormigón armado lo que permite que no existan limitaciones por MMA para su cruce.

PASARELA DE MADERA

Junto al puente y para evitar el tránsito por el mismo de andarines o peregrinos se decidió desafortunadamente plantar un pequeña pasarela de madera prácticamente adosada al viejo puente para lo que se tuvo que actuar sobre el propio puente, eliminando parte de sus aletas de aguas arriba. Es diseño de la empresa Media Madera, especialistas en la utilización de laminados o chapas finas de diferentes maderas debidamente encoladas que conforman variados perfiles con los que se levantan pasarelas y otras estructura de edificación. También dispone de elementos macizos como es el caso de las traviesas y petos de la obra. Nada que destacar y en todo caso, debieron desaconsejar a los responsables políticos o técnicos municipales sobre la conveniencia de poner una estructura semejante pegada a un puente histórico de interés artístico. 













Tanda de fotos de fecha 12.07.2017


Proyectos de Ruiz de Castañeda en 1861 para el 9º sector de esta carretera en lo concerniente a la tipología de las alcantarilla, modelos muy semejantes a los de esta obra.


PASARELA DE MADERA SOBRE EL ARROYO DE LA MOLDERA











Tanda de fotos de fecha 12.07.2017




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