ASTORGA. León
N-120a PK 349
Aunque quizás el puente más conocido de Astorga sea el Puente de la Molinería sobre este arroyo debido a que es paso de peregrinos y algunos
historiadores le colgaron un dudoso origen romano, lo que no cabe duda es que
la obra civil mejor ejecutada es ésta, bien sobre el arroyo de la Moldera o
sobre cualquier otro paso sobre el río Jerga o incluso el Tuerto en las
cercanías o en el propio término municipal de Astorga.
Está ubicado en el viejo camino real, más adelante nacional
N-120, luego N-120a y ahora Camino Viejo de León-Astorga. El puente ha quedado
un tanto arrinconado al hacerse una pequeña variante en arco que deriva estos
tráficos por un puente nuevo sobre el arroyo y las vías del ferrocarril. El
proyecto de derivación fue acertado ya que se ha eliminado el paso a nivel con
barreras de este ferrocarril (Palencia-A Coruña) y no se tuvo que modificar el
viejo puente decimonónico para adaptarlo a mayores tráficos; además, la obra
nueva, ya fuere calzada y nuevos puentes, que forzosamente debían de ser
elevados, no distorsionaban la impronta de este bello puentecillo sobre el Moldera
o sus posibles panorámicas fotográficas.
Pero hete aquí que algún político resabiado e inquieto quiso
rizar el rizo y consideró que había peligros para los peatones y peregrinos que
pudieran circular todavía por el puentecillo así que propuso una nueva obra:
una jodida pasarela de madera que se come literalmente el frente de aguas
arriba de esta curiosa obra civil de cierto mérito. Así seguimos, ocultando el
patrimonio de obra civil histórico o simplemente, distorsionándolo o
modificándolo arbitrariamente. No me sirve la excusa de un trayecto normalizado
para los que hacen el Camino porque en esta zona, parece bastante tortuoso y
poco fiel a su sentido medieval, al
atravesar vías de ferrocarril o complicadas pasarelas metálicas de varios
tramos.
Este puente o más bien juego de alcantarillas supone una
modificación en el viejo trazado del camino real que debió de tomar forma a
mediados del siglo XIX, cuando se decide ampliar las calzadas de primer orden,
un nuevo firme de macadán, cierta señalización vertical, cunetas, altos
aterramientos y algunos puentes que salvaran ríos o arroyadas. Quizás, el
ejemplo más cercano de gran obra pontonera decimonónica y por tanto en cuidada
sillería sea la que salva el río Tuerto en San Justo de la Vega que lleva aparejado
la construcción de algunos pontones anejos. Por cierto, en aquel caso y más
flagrante, también se ha adosado una pasarela metálica en lado aguas arriba del
río Tuerto que obviamente, menoscaba la prestancia de este bello e histórico
puente.
Enlazando con el proyecto del puente de San Justo de la Vega
y el propio trazado carreteril podríamos conjeturar que la autoría de nuestro
puentecillo se debe al ingeniero Antonio Ruíz de Castañeda, director del
llamado “9º sector de la carretera de primer orden entre León y Astorga”. Al
igual que en el caso anterior, la adjudicación de la obra pudo otorgarse al
constructor Miguel Gómez que completaría esta interesante estructura pontonera.
El año en que se terminó la obra pudo ser el de 1865 al tiempo que se acabó el
de San Justo.
Se trata de un juego de alcantarillas de 3 vanos con bóvedas
escarzanas y luces semejantes de 3 metros cada una. Longitud total de la obra
de 12,50 metros, estribos perdidos en los taludes anejos y aletas en vuelta.
Dispone de dos pilas del tipo tabique bien protegidas en cantos con
tajamares-espolones bajos de sección semicilíndrica con sombreretes
semicónicos. Rellenos de hormigón en masa y un placaje excepcional de sillería
caliza bien trabajado y dispuesto. La incorporación de la pasarela aneja ha
dañado las aletas de ese lado. La profundidad de bóvedas se acerca a los 9
metros e ignoro -aunque no lo parece- que haya habido un ensanchamiento de
tablero pues en intradós aprecio las roscas del dovelaje aparentemente de
piedra en todo su conjunto. Destacan por su relieve las gruesas impostas que soportan
los pesados pretiles a base de ortostatos de piedra caliza de buena talla y
canto superior convexo.
Se observa falta de mantenimiento en la estructura con
presencia de vegetación entre los muretes, manchas, humedades y elementos
externos cutres como son refuerzos de cemento grosero junto a lo que era una
aleta original, peldaños de cemento hacia cauce absurdos, tubos de conducciones
visibles sin cableado y una tubería que cruza todo un frente y que se empotra
en la fábrica original. El tratamiento reciente que se ha dado a esta obra
pontonera de mérito es infame.
Puede que se haya reforzado su tablero con losas de hormigón
armado lo que permite que no existan limitaciones por MMA para su cruce.
PASARELA DE MADERA
Junto al puente y para evitar el tránsito por el mismo de
andarines o peregrinos se decidió desafortunadamente plantar un pequeña
pasarela de madera prácticamente adosada al viejo puente para lo que se tuvo
que actuar sobre el propio puente, eliminando parte de sus aletas de aguas
arriba. Es diseño de la empresa Media Madera, especialistas en la utilización
de laminados o chapas finas de diferentes maderas debidamente encoladas que
conforman variados perfiles con los que se levantan pasarelas y otras
estructura de edificación. También dispone de elementos macizos como es el caso
de las traviesas y petos de la obra. Nada que destacar y en todo caso, debieron
desaconsejar a los responsables políticos o técnicos municipales sobre la
conveniencia de poner una estructura semejante pegada a un puente histórico de
interés artístico.
Tanda de fotos de fecha 12.07.2017
Proyectos de Ruiz de Castañeda en 1861 para el 9º sector de esta carretera en lo concerniente a la tipología de las alcantarilla, modelos muy semejantes a los de esta obra.
PASARELA DE MADERA SOBRE EL ARROYO DE LA MOLDERA
Tanda de fotos de fecha 12.07.2017
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