PALENCIA
CL-626 PK 225 Y Cº Carretero a Barcenilla
Respecto
a nuestra pasarela pues decir que es un modelo sencillo, quizás de los más
antiguos que diseñó y construyó la empresa de ingeniería Media Madera ubicada
en la localidad asturiana de Carreño. Se trata de una de las estructuras más
limpias y sencillas de este estudio, prescindiendo de arcos bow-string,
tableros zigzagueantes, grandes pilas y rampas o incluso apoyos intermedios
como muestran en sus actuaciones más recientes. He visitado la web de este
estudio pero no consigo ver esta estructura concreta, quizás y como decía
anteriormente, porque consideran que es una pasarela antigua. No obstante,
considero que es un modelo semejante al que instalaron en Aguilar de Campoo
sobre el cuérnago del río Pisuerga, estructura que montaron en el año 2008,
fecha probable para la pasarela que presento aquí.
Se
trata de una obra hecha no de tableros compactos o macizos de madera sino con
nuevas técnicas de encolados de resinas de alta resistencia que aglutinan finas
chapas o listones (laminados) de madera natural que dan el grosor y la longitud
requerida para cada estructura. Las fijaciones se hacen por medio de herrajes
de acero galvanizado ya sea en tornillería, escuadras, ángulos o abrazaderas y
las tablas del firme por medio de sencillos tirafondos inoxidables.
Características actuales de la obra. El tipo de estructura lo tipifican los
autores como “arco de inercia variable biarticulado”. Tiene una longitud
aproximada de 31 metros y un ancho de plataforma de algo más de 3 metros.
Recordando al puente de Barcenilla podemos considerar que éste también es un
puente de viga en alma llena aunque en madera. La estructura se compone de dos
semiarcos construidos y ensamblados en los talleres de este estudio que se
suelen llevar en camiones-plataforma hasta destino y a pie de obra y por medio
de grúas se acoplan o solidarizan ambos cuerpos.
En
este caso se parte de largos aterramientos artificiales, especialmente el del
lado derecho del río quizás para elevar la estructura al encontrar en una zona
de posibles inundaciones o encharcamientos cuando hay grandes avenidas en este
río. En orillas se conforman gruesos estribos de hormigón armado que hacen las
veces de salmeres donde apoyan los semiarcos y estos taludes se cubren con
grandes mampuestos a modo de escolleras como protección.
Las
dos secciones de la pasarela de construyen sobre cordones de madera fuertemente
ensamblados con chapas de acero y tornillería de tuerca cincada; estos cordones
se arriostran con tableros de madera maciza o traviesas que se engarzan en estribos
con alas de acero cincado atornillados a las caras interiores de los largueros.
Los bastidores que conforman estas traviesas también se refuerzan con maderos
formando cruces de san Andrés consiguiendo en la viga mayor rigidez. En
extremos y junto a los apoyos de hormigón este arco se ensambla en rótulas de
acero cincado lo que permite ciertas oscilaciones ante posibles dilataciones
por cambio de temperatura o humedad.
En
cubierta y sobre el entramado anterior se añaden dos largueros de menor calibre
que asociados a los exteriores sirven para soportar el entablamento a base de
sencillas tablas fijadas a los soportes inferiores por medio de tirafondos de
acero inoxidable. Se fijan también las barandillas a base de montantes verticales
atornillados a los largueros y tres tablas longitudinales que cubren huecos y
la superior hace de pasamanos. En este caso, el firme no dispone de iluminación
encastrada aunque si se han incorporado tiras rugosas sobre algunas traviesas
para evitar resbalones cuando hay hielo o mucha humedad.
Me
encantan estas nuevas estructura de madera de fácil construcción y
probablemente económicas que suelen incorporarse a los paisajes fluviales mejor
que otras obras de hormigón o acero. Quizás, el inconveniente que tienen es el
de su durabilidad pero no creo que sea por la calidad de los materiales sino
por la falta de mantenimiento. Muchas de ellas quedan bajo la custodia de los ayuntamientos
donde se levantan y estos no le prestan la atención necesaria. En este caso y
como se muestra en fotografías con dos años de diferencia, el ensamblaje de
dientes en los pasamanos -especialmente los de las zonas curvas- está saltando
y podría ser por mal encolado aunque me temo que es por la falta de
mantenimiento. También hay bastantes grietas en otros tableros de las
barandillas. Se deben revisar cada año y conviene aplicar a estas maderas
algunas manos de aceite de linaza o imprimaciones de barnices que los hay de
todo tipo evitando en lo posible que se
pinten como he observado en algunos casos. Esto es incumbencia de los
ayuntamientos y sus responsables políticos que siempre se hacen la foto cuando
se inauguran las pasarelas pero luego se olvidan de ellas.
Quiero
recordar que en el blog ya tenemos otros ejemplos de pasarelas proyectadas por
el estudio de Media Madera como son la de Velilla del río Carrión, la de
Aguilar de Campoo semejante a ésta aunque también hicieron otra más pequeña cerca
del puente mayor. También es semejante a ésta la pasarela de Medina de Pomar.
En Cervera de Pisuerga construyeron dos estructuras, una muy cerca del puente de Peña Barrio y que da servicio también a la CL-626 y otra en aguas arriba
asociada a la carretera CL-627 que visité en el año 2016 y que tengo pendiente
de subir al blog.
Estupenda imagen de la pasarela con la fuerte nevada que se produjo en marzo de 2018 en toma de David Gostanza expuesta en Google View.
Tanda de fotos de fecha 27.02.2019
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