jueves, 17 de diciembre de 2020

ARCO DEL MERIDIANO. Autovía AP-2

 ARCO DEL MERIDIANO CERO
PEÑALBA-CANDASNOS. Huesca
AP-2  PK 82

En mis periplos por esa autovía con el camión lo habré observado cientos de veces y efectivamente, en noches cerradas y mecido por el runrún del motor en conducción tranquila y sin otras panorámicas, advierto la presencia del arco con alegría, con curiosidad y mi mente puede vagar hacia ámbitos ignotos de un cosmos plagado de luz por donde circulo volando con mi camión. Eso sí, observo su forma curva como una geometría que me resulta siempre grata y acentuada entonces por su luminosidad suave de tonos claros. Los autores del proyecto relatan así sus sensaciones: se proyecta una luz de tonalidad blanco-marfileña alabastrina que quiere reflejar una visión de la luz del universo estelar que en cierta manera está vinculada a todos los sistemas de referencia geográficos o astronómicos para modular el planeta y la bóveda celeste. Ahí queda eso.

Proceso constructivo: En principio se realizaron in situ las zapatas de cimentación y zona de arranque de los arcos. Se elaboraron las dos secciones de arco en piezas prefabricadas de hormigón armado de 22,75 metros de longitud cada una. Ambos semiarcos se posicionaron sobre torretas de apeo provisional junto a los arranques y otra en la zona central o mediana de la autovía que incluía una plataforma de trabajo para realizar las labores de ferrallado, encofrado y hormigonado. Posteriormente se montaron los enclaves de sujeción de vidrios y electricidad y se dispusieron los paneles acristalados.

Es un proyecto del estudio de ingeniería MC-2 dirigido por Julio Martínez Calzón que diseñaron el propio director y Juan José Álvarez Andrés. También colaboró en el diseño conceptual Nilo Lletjós Masó, prestigios ingeniero del estudio Ingeniería I84. La construcción corrió a cargo de FCC. La contratación la llevo a cabo el cliente ACESA (Autopistas Concesionaria Española, S.A.). Las obras terminaron en 1998. Nuestro arco se encuentra ubicado dentro de la extensa paramera de Los Monegros en la comarca del Bajo Cinca, no lejos de la localidad oscense de Fraga.

Características actuales de la obra. Se trata de un arco muy abierto aunque de directriz en semicírculo. Tiene una luz aproximada de 60 metros, una flecha sobre mediana de la autovía de 9,20 metros que en bordes junto a biondas  llega a los 5 metros y en calzadas mantiene un gálibo suficiente para el paso de camiones. La sección transversal tiene forma de diamante y con sus superficies laterales exteriores de cristal serigrafiado y las superiores -cuya anchura es de 1,40 metros- metálicas y pintadas en color plateado. En el interior se alberga el elemento resistente biempotrado de hormigón armado de sección trapecial y cámaras laterales e inferiores donde se ubican los puntos de luz para producir una iluminación nocturna suave pero atractiva para el viajero. Nuestro arco para ajustarse a la directriz oblicua del meridiano no es plenamente perpendicular entre los arranques sino que existe un ligero sesgo.

Esta configuración de arco con una forma realmente sencilla se adapta bien al concepto que quiere reflejar en la autovía sin provocar momentos perturbadores o de despiste en el conductor que transita casi en plena monotonía por ese punto ni parece que pudiera afectar al tráfico viario en general porque no es espectacular. Señala un punto monumental o geográfico siempre curioso de ubicar y descubrir y aunque sea imaginario, nuestra civilización lo tiene presente para medir las longitudes cartográficas y los usos horarios considerando este punto o meridiano cero como inicio del día universal que comienza a medianoche en Greenwich y tendrá una duración de 24 horas que cubre los 360º de la circunferencia o esfera terrestre.

En mi devenir carreteril he hallado otra estructura pontonera ubicada sobre el meridiano de Greenwich, concretamente sobre el río Girona en el puebluco alicantino de Beniarbeig al que  se le conoce como Pont del Meridiá 0º.

Para saber más. El proyecto y realización se explica muy bien en el artículo que publicó la ROP número 3395 de febrero del año 2000 bajo el título “Arco de cristal” cuyos autores son Julio Martínez Calzón, Ginés Ladrón de Guevara Méndez, Juan José Álvarez Andrés y Jorge Bernabéu Larena. También se explica sucintamente en la web institucional del estudio MC-2. En la web bsbbarcelona de Nilo Lletjós también se informa de esta actuación. Observo que en los mapas de Google View se sitúa bien el punto de la autovía donde se encuentra esta obra y se exponen un centenar de fotos del arco de muchos de los conductores que han pasado por allí y cuya curiosidad ha estimulado sus ganas de fotografiarlo. 






Planos de alzado y sección de la obra probablemente levantados en 1996.



Evolución de los trabajos de construcción durante el año 1997. ROP Año 2000 número 3395.


Estructura terminada. Toma probable del año 1999. Web MC-2.


Primera fotografía que le hice desde el camión en fecha 05.10.2008



Dos tomas desde el camión con el arco iluminado en fecha 11.12.2011




Tres tomas desde el camión en fecha 31.05.2013



Dos tomas desde el camión en fecha 07.01.2014


Toma del arco iluminado en agosto de 2016 efectuada por Pier Giuseppe Bianchi. Google View.


Interesante toma en escorzo de septiembre de 2017 cuya autora es Jennifer Sánchez Cardona y que exhibe Google View.


Buena toma del intradós del arco efectuada en octubre de 2018 por Geovaldo Guerra Ochoa y que exhibe Google View. 




Tres tomas que hice desde la furgoneta en fecha 19.03.2019.






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