NOTICIAS PONTONERAS.
Hoy, este modesto diario provincial hace una pequeña incursión informativa sobre el tema pontonero palentino. Deberían de tomar nota las grandes cabeceras de la prensa (TV incluída) añadiendo en sus noticias aspectos o problemas que sufre desde hace mucho tiempo el patrimonio pontonero de nuestro país, el abandono o dejadez de estas obras públicas por parte de las diferentes administraciones o la incultura burocrática funcionarial obviando al respecto que muchos puentes o pontones son auténticos monumentos históricos que deberíamos mantener para que puedan contemplaros o estudiarlos generaciones futuras. Difundir el estado de este sector artístico e ingenieril es concienciar a la sociedad sobre el valor de estas estructuras, bien desde un punto de vista práctico ya que son elementos que seguimos utilizando así como desde un punto de vista patrimonial que forma parte del acerbo monumental, técnico e histórico de este país.
El artículo en cuestión toca algunos temas interesantes propios del mantenimiento y mejora de estas obras públicas. Parte de la noticia ya se refleja aquí y pongo el enlace oportuno a la edición digital de este rotativo. En la edición de papel incluso de ofrece más información, añadiendo otro artículo de Rubén Abad titulado "Un problema que se repite de norte a sur" y se acentúa la pasividad de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) al respecto, incluyendo también algunas manifestaciones de queja de los alcaldes de Saldaña (un puente monumental imprescindible que hace unos pocos meses sufrió el derrumbe de lienzos de sillería en tímpanos) así como del alcalde de Barruelo de Santullán.
El puente de Quintana del Puente ya lo subí al blog hace tiempo e incluso ya señalaba el abandono de parte de su estructura que no es precisamente de ayer o producto de las crecidas de diciembre de 2019. El de Saldaña también está aquí y se indican algunos males que tiene desde antiguo. Estos alcaldes se indignan hoy pero ignoran u olvidan que este abandono y deterioro de sus puentes viene de hace muchos años y sus consistorios seguramente no dieron la voz de alarma nunca, salvo los consabidos desprendimientos o ruinas cuando aparece una agresiva avenida. Tampoco parece que está a su altura ni la Diputación ni la propia Junta de Castilla y León. Tras la noticia, incorporo alguna otra foto de ciertos puentes de la cuenca del Pisuerga hechas hace unos días donde los cúmulos de troncos y otros sólidos son tan abundantes y preocupantes para estas estructuras que sorprende que todavía ninguna autoridad haya decidido actuar en consecuencia. Una vergüenza, vamos.
QUINTANA DEL PUENTE URGE A LA CHD LA LIMPIEZA DEL RÍO ARLANZA
Rubén Abad. 9 de septiembre de 2020 Diario Palentino
Chopos arrancados de cuajo y ramas de todos los
tamaños ciegan cuatro de los ojos de la infraestructura del siglo XVI. Han
pasado 20 años de la última actuación
Juncos de más de dos metros de
altura, una maraña de ortigas, zarzas, malas hierbas, ramas de todos los
tamaños y chopos de grandes dimensiones -que es lo que más preocupa- movidos
por la corriente es lo que se encuentran los vecinos de Quintana del Puente
cuando se acercan al puente medieval que da nombre al pueblo y a la ribera del
río Arlanza a su paso por el municipio cerrateño. Maleza que se ha adueñado de
los entornos de esta más que centenaria infraestructura del siglo XVI, hasta el
punto de que ha cegado la mitad de sus ojos, con el consiguiente riesgo que
ello puede supone.
Por medios propios. La regidora de Quintana denunció que, en materia de limpieza de ríos, las administraciones se «lavan las manos» y «se pasan la pelota unas a otras», sin dar solución ninguna de ellas a un problema que tiene en vilo a los vecinos, que estarían dispuestos a actuar en los entornos del puente si reciben los permisos necesarios.
«Ni limpian, ni nos dejan limpiar a nosotros», señaló a DP Gutiérrez, quien
explicó que con «cuatro o cinco tractores, la mano de obra del pueblo y un poco
de dinero del Ayuntamiento se podría dejar todo como debe estar». Y es que la maleza que se acumula en los ojos del puente no es un tema menor,
más bien todo lo contrario. Ante el riesgo que supone, la Consejería de
Fomento, titular del mismo, ya advirtió de la posibilidad de peatonalizarlo,
aunque la alcaldesa consiguió paralizar el trámite, pues es una dotación muy
utilizada por los vecinos de la comarca.
17 actuaciones desde 2017. La Confederación
Hidrográfica del Duero (CHD) ha realizado desde 2017 un total de 246
actuaciones para limpiar los cauces de los ríos de Castilla y León, según los
datos facilitados a la Agencia Efe por este organismo adscrito al Ministerio
para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Más
de la mitad (133) se llevaron a cabo en 2019 y 85 se ejecutarán a lo largo de
este año. En 2018 se hicieron 26 y en 2017 dos nada más. De ellas, tan solo 17
se llevaron a cabo en la provincia, que fue en la que menos intervenciones
realizó el organismo de cuenca.
Fotos de Juan Mellado para la información del puente de Quintana del Puente en El Diario palentino de fecha 09.09.2020
Obstrucción en vanos de dos puentes sobre el río Pisuerga en tomas de agosto de 2020. La foto superior es del puente de Barrio de San Vicente y la inferior de uno de los puentes del término de Santa María de Mave.