PASARELA SOBRE EL RÍO MANZANARES
ARGANZUELA-CARABANCHEL
MADRID
Se trata de dos estructuras o
pasarelas que conectan las calles de Antonio López y el Paseo de las Yeserías
por lo que sirven para unir los barrios de Arganzuela y Carabanchel en el
extenso proyecto de Madrid Río. Son obras netamente para peatones y ciclistas
que transitan por el entorno del río Manzanares en una área donde antes eran
patentes las arterías de la M-30 ahora soterradas y sobre las que, en parte, se
levantan estas dos pasarelas. Al elevarse su tablero hacia la zona central se
consigue un punto de vista suficiente que sirve como mirador hacia ambos lados
del cauce del Manzanares y se pueden observar varios puentes entre los que
destaca el conocido Puente de Toledo, obra barroca levantada por el arquitecto
Pedro de Ribera Pérez entre los años 1718 y 1732 o el conocido Puente de Praga,
levantado en el año 1967 por la constructora Entrecanales y Távora (José
Entrecanales Ibarra y Manuel Távora Barrera).
Propiedad: Ayuntamiento de Madrid
Proyectado entre los años 2008 y
2009 se ejecutó entre los años 2010 y 2011 inaugurándose en fecha 23.03.2011.
Autor: Dominique Perrault
Architecture.
Ingeniería: MC2 Estudio de
Ingeniería dirigido por Julio Martínez Calzón (proyecto básico, proyecto
constructivo y asistencia técnica a la obra). Apoyo en consultoría de TYPSA.
Construcción: Acciona
Infraestructuras y Dragados.
Presupuesto: 13,6 millones de
euros.
El desarrollo de estas estructuras es el
siguiente: El primer tramo o cono del sur se extiende desde la calle Antonio
López, cruza el cauce del río Manzanares y se posa sobre la cima de la colina
artificial desplazando su cabecera con respecto al segundo tablero o cono
ubicado al norte y que atraviesa el resto del parque hasta enlazar con el Paseo
de las Yeserías. Estos dos conos que se encuentran en la parte más alta del
terreno no tienen un eje continuo ya que están desplazadas entre sí aunque sus
bocas son contiguas. El peatón cuando llega al final de cada uno de los
recorridos, puede atravesar la plataforma de encuentro para seguir hacia el otro
cono o utilizar el nuevo acceso al parque. La estructura autoportante
helicoidal, con forma de cono aunque de sección tubular, está formada por dos
espirales internas de metal entrelazadas que se cruzan diagonalmente y cuyas
costillas están envueltas con cintas metálicas. Listones de madera separados
entre sí, forman el suelo, permitiendo de este modo que el sol los atraviese e
ilumine la parte del parque que queda debajo.
El puente está formado por dos secciones, la
primera de 150 metros de largo y la segunda de 128 metros con un ancho que oscila
entre los 4,50 y 7,35 metros, separados entre sí por un sendero serpenteante
que da acceso al resto del parque. El arquitecto Perrault jugó con la
topografía del terreno, aprovechado una curva elevada, para crear un nuevo
punto de acceso al parque y un quiebro en el recorrido del puente. La cimentación del puente combina algunos tramos
de pilotes o micropilotes profundos con otros realizados directamente sobre las
pantallas de los túneles de la M-30 que se encuentran bajo uno de los puentes.
Cada tramo descansa sobre dos pilares ubicados en cada extremo por lo que se
produce la sensación de que las pasarelas flotan en el aire.
La estructura portante es de
acero, envuelta con una cinta plateada realizada con malla metálica que protege
a los viandantes del sol e inclemencias del tiempo. “Cosidas” como un espiral,
estas cintas crean una línea rítmica y dinámica para el parque. Esta malla
metálica de acero inoxidable, uno de los materiales favoritos del arquitecto,
transforma la pasarela según el momento del día, alternando el filtrado, la
reflexión o la opacidad. Este sombreado diurno se transforma en juego luminoso
durante la noche. El entarimado de ambas pasarelas es a base de tablones o
traviesas de madera de un árbol brasileño denominado ipé. Dispone de
iluminación interior por medio de 17 farolas y por intradós 35 proyectores en
la estructura sur y otros 31 en la norte.
Tanto los cordones
horizontales como las diagonales tienen una sección cuadrada de 450 milímetros.
Todas las uniones de la estructura de acero se realizan mediante soldadura,
a excepción de la conexión de las costillas con los cordones longitudinales,
unidas mediante tornillería con agujero rasgado a una chapa soldada a la
estructura. La pasarela se apoya en vigas quebradas para formar el desnivel de
las plataformas. Estas, a su vez, se apoyan transversalmente en la estructura
principal mediante unas celosías de acero inoxidable con sección
tubular. La estructura principal de cada tramo se apoya en cuatro pilas,
dos por cada apoyo de acero. Las luces libres entre apoyos son de 117 y 96
metros, respectivamente para los tramos sur y norte.
Este diseño protege del sol
a la vez que permite las vistas y otorga cierta sensación de transparencia. La
malla se compone de 64 secciones triangulares (30 en el tramo norte y 34 en el
sur), coincidiendo con la modulación de la estructura. La malla presentan
aperturas en determinadas zonas. Para el montaje de las secciones de malla se
requirió un trabajo de gran precisión debido a su tamaño. Cada sección fue
montada mediante una grúa desde la parte superior, definiendo la
curvatura necesaria en las dos direcciones para conseguir la tensión necesaria.
La técnica de anclaje usando cáncamos fue modificada para adaptarse a
los requerimientos del diseño. Los cáncamos fueron montados en pequeñas
costillas de 7 mm de espesor soldadas a la estructura principal.
Su estado de mantenimiento
es bueno y la zona del parque donde está enclavada se asocia bien a esta
estructura llamativa y novedosa. No obstante y en mi opinión, creo que el coste
total de la obra es absolutamente excesivo y desgraciadamente entra de lleno en
las viejas costumbres o manías de muchos políticos proclives a hacer proyectos
megalómanos y siempre caros o gravosos para las arcas públicas.
Para saber más. Este juego de pasarelas tiene voz propia en la Wikipedia. También hay
información al respecto en la web de MC2, TYPSA, PerraultArchitecture,
Arquitecturaneacero, Trendsarchiexpo o Wikiarquitectura. Sobre su inauguración
se puede consultar el digital 20Minutos en su edición de fecha 24.03.2011. Respecto a la figura y obras
de Julio Martínez Calzón se puede consultar el artículo de Pepa Martín Mora
para la revista del Ministerio de Fomento, número extraordinario 685 de julio-agosto
de 2018 dedicado a los Premios Nacionales de Ingeniería Civil, galardón que
este ingeniero consiguió en el año 2017.
Dibujos del diseño de las pasarelas con alzado, variedad de celosías, detalles, secciones y ubicación en la zona de Madrid Río sobre el río Manzanares. Probablemente realizados por el estudio de Perrault hacia el año 2008.
Fotogramas del vídeo de las pasarelas en infografías animadas que se pueden ver en la entrada para esta estructura en la web de trends.archiexpo.
Varias fotografías del proceso constructivo y terminación de la obra que exhibe la web institucional de MC2 Estudio de Ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario