PUENTE II SOBRE EL ARROYO MARDANCHO
VILLANUEVA DE LA NÍA. Cantabria
CA-273 PK 1,360
Este puentecillo o juego de
tres pontones pertenece al término de Villanueva de la Nía dentro del valle de
Valderredible y está adosado a la carretera comarcal CA-273 para dar servicio a
la carretera local CA-751 que se dirige a los pueblucos cántabros de Villamoñico
y Revelillas así como al pueblo palentino de Berzosilla.
Toda la información sobre esta
zona, otros puentes de interés, los pueblucos del entorno, historia y
patrimonio del valle, cómo llegar hasta allí
y otros pormenores se pueden consultar en los enlaces al respecto que he
puesto en la entrada del Puente Viejo sobre el río Ebro en esta localidad.
Aunque el proyecto carreteril de la
calzada que une el Puerto de Pozazal con Polientes se aprobó en 1882 y debemos
suponer que a lo largo de aquellos años se construyeron la calzada y una serie
de puentes y pontones necesarios para ponerla en uso, respecto a esta obra
civil cabe considerar algunas precisiones.
Dadas las características del
puente y su posible impronta original pudiera haberse construido bastante antes
del proyecto de 1882. A juzgar por las modificaciones que presenta debió de ser
un puente de tres ojos con arcos semejantes a los actuales, el central de mayor
luz. Se produce una corrección importante en la obra original -quizás de
acuerdo con el proyecto de 1882- o incluso posterior que pudiera estar
relacionado con la ruina o deterioro de la obra, especialmente en su arco
central y que se aprovecha para ensanchar la obra por medio de corrimiento de
muros, adaptando la calzada a una ancho convencional para vehículos de mayor
anchura de ejes. También parece que se actúa en la obra más adelante, quizás en
los años 80 del siglo XX para reforzar las zonas de basas y estribos con tongadas
de hormigón en un apaño cutre y poco profesional como se muestra en algunas
fotografías.
Características actuales de la
obra. Se trata
de un juego de pontones con una longitud de 16 metros y anchura de 6 metros,
aproximadamente. Dispone de tres vanos con luces de 3+6+3 metros siendo los de
extremos en forma de arcos de medio punto y el central escarzano. Los apoyos
intermedios se producen en dos pilas del tipo tabique con una anchura de 1
metros y misma profundidad de bóvedas. Las pilas se protegen en extremos con
tajamares-espolones de sección semicilíndrica coronados por tejadillos
semicónicos.
La fábrica es compleja y variada ya
que en su aparejo se observan materiales y facturas que difieren bastante.
Existe una excelente sillería en las zonas bajas, especialmente en pilas con
piezas homogéneas, de buena escuadría y talla que cubren al menos 4 hiladas de
las pilas centrales y que podrían tener un origen clasicista, fecha del
probable puente original, muy regular y equilibrado a base de dos bóvedas
extremas de pequeñas luces y una central mayor que dobla las luces de las
anteriores y que permite holgadamente el paso de las aguas de este arroyo hasta
con cauces de crecidas importantes. Durante el siglo XVIII y principios del XIX
siguieron construyéndose muchos puentecillos rurales con esa impronta al margen
de los cánones que ya se utilizaban para puentes mayores en caminos reales o en
ámbitos urbanos. Otra característica especial de la obra es su claro ensanche
de bóvedas, ampliando una rosca en cada cara del puente con un tizón aproximado
de medio metro lo que otorga a la profundidad de bóvedas una longitud de 6
metros con lo que se permitía un tránsito por la calzada doble, sin necesidad
de alternancia o cesión de paso. No cabe duda de que una corrección del puente
de tal envergadura representaba un coste económico importante aunque en este
caso y por tratarse de una obra de poca dimensión lógicamente serían menores.
Por eso mismo, apunto a que esta modificación del puente se debió de producir
por ruina o daños considerables en la obra original y que para su restauración
parecería más factible a nivel económico se procediera a la amplitud de calzada
de acuerdo con los nuevos tiempos.
Este corrimiento de muros se
muestra más evidente en las caras exteriores de la obra y especialmente en las
boquillas de los arcos donde se recurre al falseamiento del dovelaje de piedra
arenisca colocando roscas de hormigón a base de mezclas de cementos, arenas y
pigmentos que consiguen esa pátina semejante a la arenisca al tiempo que se
hacen incisiones sobre el mortero tierno para parecer que son las juntas
propias de la sillería o dovelaje. Al observar el intradós de estas bóvedas
también se aprecia este apaño en roscas ya que no existe contrapeado de piezas
o disposición a soga y tizón para su mejor trabazón. El alargamiento de pilas
es más correcto aunque empeora en la nueva colocación de tajamares y peor aún
en los espolones de aguas abajo donde la disposición de los sillares es más
torpe o burda.
Gran parte de estos arreglos o
modificaciones del puente son difíciles de observar por el entramado de
matojos, zarzas y arbustos que crecen por doquier y que tapan ostensiblemente
las zonas de estribos y los arcos menores.
El resto del aparejo, muy diluido y
localizado en tímpanos parece también más irregular debido a la recolocación de
las piezas originales. Se mezcla la sillería y sillarejo en piedra arenisca y
debido a alguna reciente intervención en el puente para consolidar la obra se
han añadido morteros en las juntas que tapan gran parte de la cara vista de
estas piezas.
En superficie o extradós destaca la
gruesa imposta de arenisca con cierto vuelo sobre la que se asientan los
fuertes y pesados pretiles también de arenisca aunque con pronunciados componentes
de líquenes y humedades que desvirtúan la piedra. Estos se componen de dos hiladas de
sillería bastante regular coronándose esta obra con albardillas convexas a modo
de pasamanos pero que confieren a los pretiles un punto decorativo interesante.
Entiendo que la singularidad y calidad de estos pretiles también le acercan a un
estilo más propio del clasicismo ya comentado.
Debió de ser un puente interesante
y original en su impronta primitiva aunque las desafortunadas intervenciones
para modificarlo o arreglarlo han empeorado su presencia. No obstante y a
cierta distancia, la obra es armónica y hasta bella. Lo más significativo y
evidente es que pese a su antigüedad sigue siendo un puente útil y a pleno
servicio carreteril.
Respecto a su estado o
mantenimiento y pese a que creo que se hizo no hace mucho un lavado de cara,
fijación de piezas con mortero y probable limpieza de cauce, especialmente un
árbol de buen porte junto al estribo izquierdo que por cierto, allí han dejado los
restos del ramaje, entiendo que no se le presta la debida atención. Los arcos
menores se encuentran prácticamente colmatados de arenas y lodos por lo que no
cumplen su función de paso de caudales cuando hay crecidas. Existe una
vegetación tupida que además de impedir el paso de aguas, incide en la
consistencia de la fábrica por medio de las raíces que penetran en juntas y
basamentos. También obstruyen o tapan la contemplación de la obra plena, su fotografiado o incluso la posible
inspección del buen estado de la obra. El arco escarzano es el que está sujeto
a mayores presiones verticales ante el paso de vehículos de gran tonelaje.
Observo que existe una grieta reciente en la clave de la rosca exterior en aguas arriba de este
arco que profundiza a lo largo de su bóveda y que pudiera estar relacionada con
el cambio de tonelaje en el paso de vehículos por este puente. Hasta el año
2015 existía una señal que prohibía el paso de pesados para MMA superior a las
10 toneladas que ahora ha desaparecido por lo que pueden cruzar camiones de
hasta 40 toneladas sin problemas de prohibiciones por lo que quizás se debería
de revisar la cuestión debido a la fragilidad aparente de la bóveda central.
Cartel de dirección hacia Villamoñico y Revelillas por la carretera local CA-751 , pueblucos a los que da servicio este puentecillo.
Carteles de dirección a localidades de esta carretera provincial cuando se sale del puente.
Preciosa mata de Yerba clandestina o Hierba madrona (Lathraea clandestina L. Scrophulariaceae) medrando o parasitando las raíces de un fresno talado junto al puente.
Tanda de fotos de fecha 03.05.2019
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