martes, 28 de enero de 2020

PONTÓN FERROVIARIO DE PESQUERA. Cantabria

PONTÓN FERROVIARIO DE PESQUERA
LÍNEA FFCC MADRID-SANTANDER PK 440,600
PESQUERA. Cantabria
N-611 PK 150 Y CA-806


Este precioso puente pertenece a la vieja línea ferroviaria de Alar del Rey a Santander que se proyectó a mediados del siglo XIX y que era conocida como "Ferro-carril de Isabel II". Disponía de un apeadero que aún subsiste, en el PK 64 del trayecto original desde Alar del Rey. 

Al igual que otras obras pontoneras de este trayecto, ya sean pasos superiores o puentes, se construyó con piedra caliza en sillería de excelente talla en cuanto a volumetría, forma, asiento y cara vista picada aunque destacan muchas piezas del tipo de talla averrugada y moldurada, muy frecuente en la ingeniería ferroviaria de puentes de piedra.

En esta obra destaca su impronta, con elevada altura, amplias aletas y una bóveda de cañón perfecta. La estructura se corona con una imposta de piedra con cierto relieve y pesados pretiles de piedra que cierran el tablero.

Debido a que junto al puente discurre el Arroyo Rumardero y para evitar posibles descalces en la obra o en los terraplenes del camino de hierro ante avenidas importantes de este caudal, se decidió canalizarlo a su paso junto a la obra ferroviaria incluyendo un nuevo puente de factura muy semejante.

Este paso superior tiene una longitud de 12  metros incluyendo los potentes estribos que se entierran en los altos taludes de extremos. La profundidad de la bóveda es de 10 metros que permite en superficie la colocación de vía doble y la luz del arco es de 5,50 metros.

La localidad de Pesquera es municipio de la comarca de Campoo-Los Valles. Aparte de ser un puebluco con cierto tipismo muy cántabro y encontrarse en un valle con parajes naturales preciosos tiene también un doble encanto: los amantes del mundo ferroviario podrán conocer y estudiar esta serie de pontones de fábrica en las inmediaciones, ya sea éste que presento, el cercano de Santiurde de Reinosa o los 4 que se encuentran en las inmediaciones de Bárcena de Pie de Concha. Por otra parte, los amantes de la caminería gozarán de dos itinerarios insólitos en los tiempos actuales y que se pueden recorrer en las inmediaciones de Pesquera, uno es el viejo Camino Real de Santander que se inició en tiempos de Fernando VI y Carlos III y que llevó a cabo el constructor Marcos de Vierna del que aún subsiste un tramo entre Bárcena de Pie de Concha y Ventorrillo, que desaparece al cruzar la nacional N-611 aproximadamente en el PK 151,500. El otro camino histórico al que se puede acceder desde Pesquera es la vía de origen romano que desde Segisamum (Sasamón) accede al Cantábrico en Portus Blendium (Suances) y a la que podemos acceder precisamente, a partir de este pontón que presento. Es un itinerario que profundiza en este valle que forman el río Bisueña y el Besaya con parajes preciosos y donde los aficionados a la botánica podrán observar y fotografiar una buena colección de plantas. Según el periplo que sigamos, se verán al fondo los viaductos de la A-67, en principio el llamado de Rioseco con 190 metros de longitud y más adelante el de Montabliz con una longitud de 721 metros, obra civil espectacular y técnicamente complicada que consiguió diferentes premios en el mundo de la ingeniería civil.

Para conocer la historia de esta mítica línea de ferrocarril así como compañías que intervinieron en su construcción y explotación, ingenieros y técnicos que la llevaron a efecto y otros pormenores y vicisitudes de la misma, se recomienda la lectura de la entrada de este blog dedicada al Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla, primera obra pontonera de la línea según su sentido creciente. También en esa entrada aparecen varios enlaces a los puentes y pontones más significativos de este camino de hierro. Respecto a la historia del viejo Camino Real donde también se incardina esta localidad, se puede decir que abunda la información al respecto en diferentes sites de internet. Yo aporté mi granito de arena y mi propia visión sobre esta histórica calzada real en un par de artículos con variadas fotos en la revista Solo Camión, números 254 y 255 de abril y mayo del año 2011. También me centré en este camino, la nacional N-611 y la vía romana que, en algunos puntos se solapa con esta calzada moderna, escribiendo un artículo gráfico en la revista del Ministerio de Fomento, número 666 de noviembre de 2016.

Cómo llegar. Nuestro puente se encuentra en la localidad de Pesquera y el acceso más rápido se hace por la autovía A-67 que seguiremos hasta el PK 144 donde nos desviaremos para tomar la nacional N-611 en sentido creciente hacia Ventorrillo, Pesquera y Bárcena. Aproximadamente en el PK 150 de esta nacional hay una entrada a Ventorrillo que cogeremos para seguir por la autonómica CA-806 y antes de llegar a Pesquera cruzaremos el Arroyo Rumardero, punto donde se encuentra nuestro bello puente ferroviario. Allí mismo sale un camino que lleva a la calzada romana y existe un pequeño centro de interpretación de esta vía romana.





Tomas de fecha 04.07.2016












Tanda de fotos de fecha 10.08.2013







Tomas de fecha 04.07.2016


CALZADA ROMANA DE PESQUERA






Tanda de fotos de fecha 04.07.2016

CAMINO REAL DE REINOSA-SANTANDER












Punto donde se corta el camino real al construir este tramo de la nacional N-611 muy cerca del acceso a Ventorrillo y Pesquera. (N-611 PK 151,500)


Panorámica de los dos caminos. En la parte superior derecha el camino real y abajo la nacional N-611.

Tanda de fotos de fecha 30.07.2016



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