viernes, 6 de diciembre de 2019

PASARELA DE PAPALAGUINDA. León

PASARELA METÁLICA DE PAPALAGUINDA
LEÓN


La peculiaridad de este paso es que no cruza el río Bernesga sino que presta servicio al propio Paseo de Papalaguinda en sentido longitudinal y es transitado por paseantes o bicicleteros que se mueven por las diferentes vías del entorno ya sean caminos de runners, zonas de jardines, parque infantil o incluso acceso al cercano restaurante de Mac Donalds.

Está obra civil está ubicada en un profundo zócalo que corta la orilla izquierda del río Bernesga y probablemente se debe a que por allí discurría hace tiempo algún arroyo o sistema de colectores que desaguaba al río en ese punto. Zona muy modificada, se ha acondicionado y reforzado con paredones de hormigón en placas prefabricadas que forman una calle o acceso a la terraza del río y que comunica con los diferentes parques y zonas de recreo del propio Paseo de Papalaguinda. También y como continuación de una de las cabeceras de la pasarela se ha continuado su trayectoria en ángulo recto con un firme de hormigón y altas barandillas que llevan hasta las aceras y jardines del citado paseo.

Desde mi punto de vista, el mayor interés que tiene esta estructura para la ciudad de León es que se trata de la única obra -entre puentes y pasarelas- construida en metal, concretamente en acero corten. Atrás queda el puente de hierro en celosía que diseñó Saavedra llamado Puente de la Estación y que ahora está completamente modificado pero que de subsistir en la actualidad sería una auténtica joya pontonera hasta a nivel peninsular. Existen otras muchas obras en el Bernesga o el Torio de carácter mixto donde se mezcla el hormigón de vigas con traviesas de acero o chapados en acero pero como estructura genuinamente en hierro/acero no conozco otra en el ámbito de la ciudad de León.

Es una discreta pasarela con una longitud de 18,50 metros y 3 metros de ancho con tablero curvo. Se apoya en fuertes y altos estribos de hormigón armado donde encastra el propio tablero. Consta de una viga inferior del tipo "espina de pez" a base de una gruesa viga de sección cuadrangular que apoya en los plintos de estribos y dos cordones en extremos de menor sección. Estas piezas de solidarizan por medio de diferentes cuchillos o traviesas debidamente soldados y que constituyen la forma del tablero en intradós. Todo ello a base de laminados de acero corten. Sobre este armazón longitudinal y curvo se atornillas directamente una serie de traviesas de madera que constituyen el firme de este paso. En cubierta se adosan los petos, fuertes y muy altos que se construyen en variada forma por medio de bastidores rectangulares de postes de acero cubiertos en su interior por otra serie de barras y chapas en tupida celosía de acero corten, alternando los huecos y que recuerdan las típicas decoraciones de geometría mondrianas, en este caso, con contrastes acusados entre el gris perla de las zonas de barras con el rojo herrumbre de las celosías. Estos petos de coronan con un pasamanos tubular pintado de gris. El sistema de petos se alarga bastantes metros hasta el propio Paseo de Papalaguinda.

Su estado de conservación es bueno aunque sería de desear que se limpiara la pasarela y se procediera a un repintado de las barandillas. Dado que se trata de una estructura peculiar en la ciudad debería bautizarse con algún nombre, reflejarlo en un cartel junto a sus cabeceras y señalar fecha de construcción y autores. Dentro del tramo fluvial urbano del río Bernesga se sitúa entre la Pasarela X y la vieja pasarela del Palacio de Deportes. En sentido decreciente del río y desde el límite territorial de la ciudad de León ésta sería la undécima pasarela. 

















Tanda de fotos de fecha 16.05.2017


Fotografía de fecha 19.07.2018





Tomas de fecha 07.04.2023




Tomas de fecha 06.05.2023




2 comentarios:

  1. Solo entre a esta página a buscar cuando se hizo la pasarela de Papalaguinda y me ha contado la biblia😠😠😤(no me ha ayudado)

    ResponderEliminar
  2. Espero que localices esa información y me lo cuentes.
    Aunque el acero corten se empieza a utilizar en la pontonería española en los años 70 del siglo XX, puede que hasta sea el Puente de Juan Bravo en Madrid la primera obra en corten, apostaría que esta obra se debió de construir a finales del siglo XX.
    Saludos... y no te enfades.

    ResponderEliminar