PASARELA METÁLICA DE PAPALAGUINDA
LEÓN
La peculiaridad de este paso es que
no cruza el río Bernesga sino que presta servicio al propio Paseo de
Papalaguinda en sentido longitudinal y es transitado por paseantes o
bicicleteros que se mueven por las diferentes vías del entorno ya sean caminos
de runners, zonas de jardines, parque infantil o incluso acceso al cercano
restaurante de Mac Donalds.
Está obra civil está ubicada en un
profundo zócalo que corta la orilla izquierda del río Bernesga y probablemente
se debe a que por allí discurría hace tiempo algún arroyo o sistema de
colectores que desaguaba al río en ese punto. Zona muy modificada, se ha
acondicionado y reforzado con paredones de hormigón en placas prefabricadas que
forman una calle o acceso a la terraza del río y que comunica con los
diferentes parques y zonas de recreo del propio Paseo de Papalaguinda. También
y como continuación de una de las cabeceras de la pasarela se ha continuado su
trayectoria en ángulo recto con un firme de hormigón y altas barandillas que
llevan hasta las aceras y jardines del citado paseo.
Desde mi punto de vista, el mayor
interés que tiene esta estructura para la ciudad de León es que se trata de la
única obra -entre puentes y pasarelas- construida en metal, concretamente en
acero corten. Atrás queda el puente de hierro en celosía que diseñó Saavedra
llamado Puente de la Estación y que ahora está completamente modificado pero
que de subsistir en la actualidad sería una auténtica joya pontonera hasta a
nivel peninsular. Existen otras muchas obras en el Bernesga o el Torio de
carácter mixto donde se mezcla el hormigón de vigas con traviesas de acero o
chapados en acero pero como estructura genuinamente en hierro/acero no conozco
otra en el ámbito de la ciudad de León.
Es una discreta pasarela con una
longitud de 18,50 metros y 3 metros de ancho con tablero curvo. Se apoya en
fuertes y altos estribos de hormigón armado donde encastra el propio tablero.
Consta de una viga inferior del tipo "espina de pez" a base de una
gruesa viga de sección cuadrangular que apoya en los plintos de estribos y dos
cordones en extremos de menor sección. Estas piezas de solidarizan por medio de
diferentes cuchillos o traviesas debidamente soldados y que constituyen la
forma del tablero en intradós. Todo ello a base de laminados de acero corten. Sobre
este armazón longitudinal y curvo se atornillas directamente una serie de
traviesas de madera que constituyen el firme de este paso. En cubierta se
adosan los petos, fuertes y muy altos que se construyen en variada forma por
medio de bastidores rectangulares de postes de acero cubiertos en su interior por otra serie
de barras y chapas en tupida celosía de acero corten, alternando los huecos y
que recuerdan las típicas decoraciones de geometría mondrianas, en este caso,
con contrastes acusados entre el gris perla de las zonas de barras con el rojo
herrumbre de las celosías. Estos petos de coronan con un pasamanos tubular
pintado de gris. El sistema de petos se alarga bastantes metros hasta el propio
Paseo de Papalaguinda.
Su estado de conservación es bueno
aunque sería de desear que se limpiara la pasarela y se procediera a un
repintado de las barandillas. Dado que se trata de una estructura peculiar en
la ciudad debería bautizarse con algún nombre, reflejarlo en un cartel junto a
sus cabeceras y señalar fecha de construcción y autores. Dentro del tramo
fluvial urbano del río Bernesga se sitúa entre la Pasarela X y la vieja pasarela del Palacio de Deportes. En sentido decreciente del río y desde el límite territorial de la ciudad de León ésta sería la undécima pasarela.
Tanda de fotos de fecha 16.05.2017
Fotografía de fecha 19.07.2018
Solo entre a esta página a buscar cuando se hizo la pasarela de Papalaguinda y me ha contado la biblia😠😠😤(no me ha ayudado)
ResponderEliminarEspero que localices esa información y me lo cuentes.
ResponderEliminarAunque el acero corten se empieza a utilizar en la pontonería española en los años 70 del siglo XX, puede que hasta sea el Puente de Juan Bravo en Madrid la primera obra en corten, apostaría que esta obra se debió de construir a finales del siglo XX.
Saludos... y no te enfades.