PUENTE DE RIOSOL SOBRE RÍO BERNESGA
LEÓN
N-630 PK 145 N-601 PK 325 N-120 PK 305
Este soberbio puente sobre
el río Bernesga es quizás uno de los más antiguos de la ciudad como obra
carreteril. Aunque ignoro todo sobre él, parece probable que se construyera
cuando solo estaban en uso el vetusto Puente de San Marcos, al que parece
sustituir como paso carretero y el conocido como Puente de la Estación, obra
decimonónica de Eduardo Saavedra aunque modificada drásticamente hacia los años
60 del siglo XX. Como carece de nombre le bautizaremos como Puente de Riosol
pues es a esa calle a la que da servicio aunque también le podíamos llamar
Puente del Parque del Bernesga, complejo aledaño en cabecera izquierda que se
terminó de construir en abril del año 2003 y del que ciertamente forma parte.
Puede que se levantara a
finales del siglo XX, quizás unos años antes que el otro puente carretero para
la nacional N-630 ubicado a la altura de la Plaza de Toros. Tiene una longitud
aproximada de 220 metros que salva el cauce y amplias terrazas en ambas
márgenes con largos estribos conectando una plaza con fuente en orilla derecha
con el extenso parque, avenida y rotonda de la margen izquierda que accede a la
Avenida de los Peregrinos. La anchura media es de 22 metros que permite calzada
doble para cada sentido de la marcha y amplias aceras. Dispone de 4 vanos
adintelados de los que sólo uno ocupa el cauce del río, otros dos se ubican en
terrazas y el derecho (desde aguas arriba) da servicio al Paseo de Salamanca.
El tablero consta de vigas del tipo cantilever en hormigón armado o pretensado
sobre las que apoyan 5 anchas losas de hormigón, las exteriores con gran vuelo.
Toda la estructura en su intradós presenta las marcas del encofrado. La
estructura apoya en estribos y juegos de 3 pilas de hormigón de tonos blancos
muy elaboradas que escoltan cada vano; en estribo derecho también existen
aunque como pilastras empotradas en su cara vista interior. El estribo derecho
está chapado con placas de hormigón prefabricado. En cubierta destacan las
barandillas de acero, muy discretas a base de bastidores rectangulares
inclinados y rellenos de barras de cuadradillo todo ello pintado de gris que se
hincan en las impostas del puente. También dispone de luminarias con fustes
inclinados de estilo minimalista.
Independientemente de los
tráficos que soporta en cubierta, este puente cobra gran visibilidad porque dispone
a través de sus arcos de variados caminos: el propio Paseo de Salamanca con
aceras y algún ajardinamiento incluyendo el monumento-fuente de su cabecera
derecha y en la orilla contraria, una serie de vías peatonales y de bicicletas
así como amplias terrazas, rampas y escalinatas. Por esta cabecera se accede a
la pasarela flotante de hierro y entablado de madera que nos llevará hasta el
Puente de San Marcos.
Su estado de forma actual
parece bueno aunque en el estribo derecho aparecen manchas y humedades por
alguna fuga de aguas pluviales a través de la junta de dilatación. En cabecera
izquierda existen losetas y otros materiales de muros desprendidos o faltantes.
Dispone de muchos grafitis, algunos aceptables y otros muy burdos.
Tanda de fotos de fecha 15.05.2017
Dos fotos de fecha 27.05.2017
Tanda de fotos de fecha 19.11.2019
Situación del puente durante la potente crecida del río Bernesga con fecha 17.12.2019
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