jueves, 21 de noviembre de 2019

PASARELA METÁLICA III. León

PASARELA III BOW-STRING SOBRE RÍO BERNESGA
LEÓN

En este tramo del río Bernesga aparecen dos pasarelas gemelas a muy poca distancia que se encuentran separadas por la pasarela atirantada que se construyó en 1996. La primera de ellas que aquí presento es la que se encuentra aguas arriba y conecta el Paseo de Salamanca con la Avenida de los Peregrinos y para mi propio orden la denomino Pasarela III porque es la tercera del cauce del Bernesga desde aguas arriba en el término municipal de la ciudad de León. Tras la estructura atirantada en aguas abajo podemos contemplar la gemela a la que denomino Pasarela V.

Tiene una longitud de 62 metros y un solo vano entre estribos. El tablero es doble, horizontal y con una anchura que varía desde los 8 metros en su zona central a los 5,50 de las entradas por ambas cabeceras y carriles de 2,50 en ambos casos lo que nos quiere decir que ambos tableros se curvan ligeramente hacia la medianía de la estructura. Se trata de una estructura netamente metálica, en acero con una imprimación protectora negruzca para evitar oxidaciones aunque en la actualidad tiene herrumbre por doquier.  Se compone de un arco del tipo bow-string que se asocia a una viga inferior en espina de pez a la que se arriostra por medio de una serie de tirantes rígidos. La altura desde su clave hasta la viga inferior es de aproximadamente 10 metros. 

Se construye a base de perfiles de variada forma y sección todos ellos soldados y que componen la curvatura del arco central así como la viga inferior en forma de caja o artesa central de la que salen una serie de traviesas que ayudan a soportar el peso de las dos calles o calzadas. Estos carriles peatonales también disponen en sus cantos de vigas inferiores longitudinales de acero que apoyan en las traviesas y se adornan exteriormente de tubos metálicos a modo de impostas.

La obra se completa con fuertes barandillas del mismo material muy elaboradas también pintadas de tonos oscuros además de un firme a base de aglomerados de cemento tintados de rojo en su cara superior. Estos viales peatonales tienen una anchura aproximada de 2,50 metros. La pasarela dispone de iluminación aunque muy pobre y con falta de mantenimiento. En general, esta obra civil -al igual que otras de León- adolece de falta de mantenimiento y renovación de algunos de sus elementos y observo que también se acumula basura y residuos sólidos en las zonas bajas de estribos y orillas del río. También abundan los grafitis sin ningún mérito que deberían de eliminarse.

Además de permitir la conexión entre las vías mencionadas lo cierto es que también se utiliza como carril de bicicletas en un itinerario a lo largo del cauce así como para acceder a una serie de paseos pegados a los muros y balaustradas de protección de este río. Como la altura de los taludes de ambas márgenes es diferente, la cabecera izquierda conecta a nivel con los caminos aledaños pero la de la derecha dispone de una suave rampa y escaleras para acceder hasta el Paseo de Salamanca. 

Consultadas algunas webs institucionales parece ser que el proyecto estructural es del estudio de ingeniería ATP, la constructora fue ACCIONA y los elementos metálicos se elaboraron en Metálicas Gómez de Santa Olaja de la Ribera. 
























Tanda de fotos de fecha 15.05.2017


Fotografía nocturna de fecha 23.11.2019 con la pasarela iluminada. 


Vista de la pasarela desde aguas abajo durante la potente crecida del río Bernesga de fecha 17.12.2019


















Tomas de la pasarela recién pintada en fotografías realizadas entre el 06/04 y 15/05 del año 2023.




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