jueves, 26 de septiembre de 2019

PUENTE DE CALLOSA DE ENSARRIÁ. Alicante

PONT SOBRE RÍU ALGAR
CALLOSA D`EN SARRIÁ. Alacant
CV-755 PK 17,300

Tras la construcción del camino real de Silla-Alicante a lo largo del último tercio del siglo XIX se vió la necesidad de crear conexiones hacia el interior de la provincia de Alicante, bien como ya hemos indicado en otras entradas del blog por medio de la actual CV-70 (Benidorm-Alcoy) o desde el norte, en la localidad de Altea por medio de una nueva calzada que se unía a la anterior en Benimantell para continuar hasta la citada Alcoy. En este caso, el proyecto carreteril así como algunas de sus obras pontoneras tienen la autoría de Próspero Lafarga Navarro (1867/1922) a la sazón ingeniero-jefe de obras públicas de la provincia de Alicante por aquellos años. Lafarga fue muy activo en esta provincia donde realizó obras portuarias, presas o canales y siempre será recordado por su icónico puente metálico de Canalejas en Alcoy.

Características actuales de la obra. Este puente de Callosa se terminó de construir en 1898 y guarda la impronta del puente sobre el propio río Algar en Altea que da servicio a la actual N-332. Tiene una longitud total de 130 metros incluyendo estribos. Dispone de 7 vanos de tipo escarzano con luces semejantes de 12 metros cada uno y 6 apoyos intermedios por medio de pilas tabique con un grosor de 2 metros cada una. Los estribos tienen una logitud de 22/23 metros cada uno.

El aparejo utilizado en la obra es semejante al de otros puentes ya presentados en el blog para la carretera CV-715 o la propia nacional N-332. Sobre rellenos de hormigón la estructura se aplaca con sillería de piedra caliza en pilas así como mampostería en tímpanos y muros de acompañamiento. En las bóvedas se emplea piedra para el dovelaje de boquillas y ladrillo en el interior. Al igual que en el puente de Altea, estos tímpanos se adornar con medallones u óculos cegados en relieve aunque ciertamente puede que en su interior sean huecos y sirvan como descargas en el peso de los rellenos, recurso semejante al del puente carretero de Villajoyosa sobre el río Amadorio.

La anchura de la obra original era de 6 metros y se cerraba con pretiles a base de ladrillo coronados por albardillas de piedra, al igual que ocurrió con el puente de Callosa sobre el río Guadalest. El tablero se ha ensanchado hasta los 10 metros a base de losas de hormigón armado prefabricadas con vuelo en ambos cantos probablemente en una actuación de los años 80 del siglo XX y se han rescatado las albardillas de piedra para posicionarlas sobre nuevos pretiles de ladrillo además de otras secciones con barandillas de acero. Dispone de calzada de doble sentido y amplias aceras.

Se trata de un bello y armonioso puente aunque dificil de observar en su plenitud. A lo largo de mis periplos por toda España para cazar puentes me he encontrado con algunos casos raros de usurpaciones, casas o viviendas adosadas a las cabeceras de puentes, algún pequeño vallado en una cabecera, cuérnagos no autorizados que distraen agua del cauce junto a alguna de sus cabeceras o incluso la utilización provisional de las bóvedas como aprisco de ganado y quizás, otras irregularidades, por supuesto. Pero lo de este puente no lo he visto jamas: imposibilidad de acceder al cauce, bien por sus cabeceras o en sus inmediaciones debido a que el cauce, las terrazas fluviales y orillas están valladas e invadidas por una especie de vivero de palmeras que entiendo que es privado (Agronatura Bernía, S.L. con razón social en Callosa) aunque se encuentra en suelo público y dentro de un cauce fluvial que debería administrar la CHJ pero que por alguna razón, lo ignora y se abstiene de intervenir para recuperar este dominio público que es de la sociedad civil no de una empresa al tiempo que la propia Confederación debería construir accesos seguros y libres para que el visitante pueda llegar al cauce o a las bóvedas del puente sin impedimento y si quiere, pues se baña un rato o se dedica a fotografiarlo o estudiarlo ya que se trata de una obra civil que ya es histórica y pertenece al patrimonio pontonero del conjunto de la sociedad y no a una empresa. Citaba el caso de un aprisco para ovejas como caso raro (aunque provisional) pero aquí además se utilizan las bóvedas como almacenes permanentes de materiales. Es totalmente absurdo además de un claro abuso y nadie hace nada para impedirlo. ¡Qué vergüenza! Tampoco ayuda a la visualización de este puente el entramado de cañaverales junto al cauce ordinario que más o menos, pasa por los arcos 6 y 7 de la obra y que deberían de eliminarse, al menos en las inmediaciones. Al respecto de este asunto debo señalar que la famosa "Guía de puentes de Alicante" del año 2012, obra promovida y financiada entre otros por la Generalitat Valenciana trata este puente en su ficha 14 y aporta algunos datos, no obstante, en vez de denunciar la situación que impide acceder a las arcadas del puente o extrañarse al menos algo por este asunto, apunta a que se encuentra en un paisaje muy interesante con invernaderos, viveros y huertas en el perímetro de la obra civil. Para qué seguir...


                                      




Fotografías que exhibe la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", probablemente tomadas en el año 2011























Tanda de fotos de fecha 24.09.2019




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