PONT SOBRE RÍU ALGAR
CALLOSA D`EN SARRIÁ. Alacant
CV-755 PK 17,300
Tras la construcción del camino real de Silla-Alicante a lo
largo del último tercio del siglo XIX se vió la necesidad de crear conexiones
hacia el interior de la provincia de Alicante, bien como ya hemos indicado en
otras entradas del blog por medio de la actual CV-70 (Benidorm-Alcoy) o desde
el norte, en la localidad de Altea por medio de una nueva calzada que se unía a
la anterior en Benimantell para continuar hasta la citada Alcoy. En este caso,
el proyecto carreteril así como algunas de sus obras pontoneras tienen la
autoría de Próspero Lafarga Navarro (1867/1922) a la sazón ingeniero-jefe de
obras públicas de la provincia de Alicante por aquellos años. Lafarga fue muy
activo en esta provincia donde realizó obras portuarias, presas o canales y
siempre será recordado por su icónico puente metálico de Canalejas en Alcoy.
Características actuales de la obra. Este puente de Callosa se
terminó de construir en 1898 y guarda la impronta del puente sobre el propio río Algar en Altea que da servicio a la actual N-332. Tiene una longitud total
de 130 metros incluyendo estribos. Dispone de 7 vanos de tipo escarzano con
luces semejantes de 12 metros cada uno y 6 apoyos intermedios por medio de
pilas tabique con un grosor de 2 metros cada una. Los estribos tienen una
logitud de 22/23 metros cada uno.
El aparejo utilizado en la obra es semejante al de otros
puentes ya presentados en el blog para la carretera CV-715 o la propia nacional
N-332. Sobre rellenos de hormigón la estructura se aplaca con sillería de
piedra caliza en pilas así como mampostería en tímpanos y muros de
acompañamiento. En las bóvedas se emplea piedra para el dovelaje de boquillas y
ladrillo en el interior. Al igual que en el puente de Altea, estos tímpanos se
adornar con medallones u óculos cegados en relieve aunque ciertamente puede que
en su interior sean huecos y sirvan como descargas en el peso de los rellenos,
recurso semejante al del puente carretero de Villajoyosa sobre el río Amadorio.
La anchura de la obra original era de 6 metros y se cerraba
con pretiles a base de ladrillo coronados por albardillas de piedra, al igual
que ocurrió con el puente de Callosa sobre el río Guadalest. El tablero se ha
ensanchado hasta los 10 metros a base de losas de hormigón armado prefabricadas con vuelo en ambos cantos probablemente en
una actuación de los años 80 del siglo XX y se han rescatado las albardillas de
piedra para posicionarlas sobre nuevos pretiles de ladrillo además de otras secciones con barandillas
de acero. Dispone de calzada de doble sentido y amplias aceras.
Se trata de un bello y armonioso puente aunque dificil de
observar en su plenitud. A lo largo de mis periplos por toda España para cazar
puentes me he encontrado con algunos casos raros de usurpaciones, casas o
viviendas adosadas a las cabeceras de puentes, algún pequeño vallado en una
cabecera, cuérnagos no autorizados que distraen agua del cauce junto a alguna
de sus cabeceras o incluso la utilización provisional de las bóvedas como
aprisco de ganado y quizás, otras irregularidades, por supuesto. Pero lo de
este puente no lo he visto jamas: imposibilidad de acceder al cauce, bien por
sus cabeceras o en sus inmediaciones debido a que el cauce, las terrazas
fluviales y orillas están valladas e invadidas por una especie de vivero de
palmeras que entiendo que es privado (Agronatura Bernía, S.L. con razón social
en Callosa) aunque se encuentra en suelo público y dentro de un cauce fluvial
que debería administrar la CHJ pero que por alguna razón, lo ignora y se
abstiene de intervenir para recuperar este dominio público que es de la
sociedad civil no de una empresa al tiempo que la propia Confederación debería
construir accesos seguros y libres para que el visitante pueda llegar al cauce
o a las bóvedas del puente sin impedimento y si quiere, pues se baña un rato o se
dedica a fotografiarlo o estudiarlo ya que se trata de una obra civil que ya es
histórica y pertenece al patrimonio pontonero del conjunto de la sociedad y no
a una empresa. Citaba el caso de un aprisco para ovejas como caso raro (aunque
provisional) pero aquí además se utilizan las bóvedas como almacenes
permanentes de materiales. Es totalmente absurdo además de un claro abuso y
nadie hace nada para impedirlo. ¡Qué vergüenza! Tampoco ayuda a la
visualización de este puente el entramado de cañaverales junto al cauce
ordinario que más o menos, pasa por los arcos 6 y 7 de la obra y que deberían
de eliminarse, al menos en las inmediaciones. Al respecto de este asunto debo
señalar que la famosa "Guía de puentes de Alicante" del año 2012, obra promovida y
financiada entre otros por la Generalitat Valenciana trata este puente en su
ficha 14 y aporta algunos datos, no obstante, en vez de denunciar la situación
que impide acceder a las arcadas del puente o extrañarse al menos algo por este asunto, apunta
a que se encuentra en un paisaje muy interesante con invernaderos, viveros y
huertas en el perímetro de la obra civil. Para qué seguir...
Fotografías que exhibe la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", probablemente tomadas en el año 2011
Tanda de fotos de fecha 24.09.2019
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