domingo, 16 de junio de 2019

PUENTE FERROVIARIO DE PALANQUINOS

PUENTE FFCC SOBRE EL RÍO ESLA

LÍNEA PALENCIA-LA CORUÑA PK 107

T.M. PALANQUINOS. León

LE-6611 PK 1,670


Este puente se concibe con el viejo proyecto que data del año 1914 por medio del cual se intenta desdoblar enteramente la línea ferroviaria Palencia-León como continuación de la modernización de la línea que ya venía de Valladolid. Las obras quedaron paralizadas durante un tiempo pero entre los años 1923 y 1924 la doble vía llega al entorno de  Palanquinos donde no se podía utilizar el viejo puente de hierro por lo que se decide construir una nueva estructura en hormigón que pueda dar servicio a la línea haciendo una variante en el camino de hierro. Lo costoso del proyecto y la dificultad para construir un puente verdaderamente largo sobre el Esla hacen que las obras sigan alargándose hasta que con fecha 17.05.1944 se inician las obras de construcción de este curioso y bello puente. Se estima que la estructura pudo terminarse hacia el año 1946 y la doble vía hasta León en febrero del año 1953.

Parte de las dificultades estribaban en que no sólo se debía elevar una estructura sobre el cauce ordinario del Esla que podría calcularse en 60/70 metros aproximadamente sino que había que vencer y superar las enormes extensiones inundables cuando el cauce venía crecido, bien por las aguas del Esla o por las fuertes crecidas que llevaban el Bernesga o el Porma, tributarios del anterior y que desembocan aguas arriba muy cerca de nuestra estructura. Para asegurarse de que el puente absorberá estos amplios caudales así como para evitar que las aguas cubran sectores de los carriles de la línea, se diseña una estructura de aproximadamente 360 metros de longitud, incluyendo sus discretos estribos en cabeceras. La conveniencia o acierto de esta decisión de alargar por elevación el puente es indiscutible pues en el día de hoy y aunque existe regulación de caudales por medio de los embalses de Riaño y Porma, en momentos críticos de grandes lluvias acompañadas de deshielos en cabeceras de cuenca, en este punto de producen desbordamientos y encharcamientos que bordean la cota de altura de los carriles de la línea y en ocasiones, siguen inundándola.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud aproximada de 330 metros en vuelo o de 360 metros incluyendo estribos. El ancho regular es de 10,40 metros que permite la doble vía, viales de inspección y petos de defensa metálicos. Dispone de 12 bóvedas de geometría en arco muy abierta con luces semejantes de 27,50 metros cada una. Los apoyos se producen en estribos de hormigón armado empotrados en aterramientos artificiales y 8 pilas intermedias con un calibre aproximado de 3 metros cada una. Sobre bóvedas se dispone de un losa continua de hormigón armado con vuelo en ambos cantos del tablero.

Quizás, la singularidad de la obra estriba en que -probablemente siguiendo las normas al respecto para puentes-arco en hormigón armado diseñadas por José Eugenio Ribera, las bóvedas se conforman a base de estructuras o cerchas de acero trianguladas que quedan embebidas con hormigones, constituyendo estructuras típicas de hormigón armado como muchos de los diseños que el propio Ribera puso en práctica en los años 10/20 del siglo XX, perfeccionados por Zafra y Peña. Otra de las características especiales de su construcción, también auspiciada por el propio Ribera años antes, era el vaciado de las fosas donde se ubicarían las basas de las pilas y la hinca de los pilotes con refuerzos también de hormigón armado que se hacen por medio de cajones hechos también de hormigón y mecanismos de comprensión y vaciado a base de aire comprimido.

La estructura salva el cauce regular del río Esla por sus dos arcos centrales y en los vanos extremos junto a estribos y otro pegado al cauce, circulan bajo bóvedas unos caminos de tierra agrarios. Aunque de aspecto robusto y en uso, destacan las manchas y chorretones de humedades en ambos frentes que quitan prestancia a la obra civil. 

Hacia el año 1967 y debido a la electrificación de la línea, se clavan en tablero los correspondientes postes metálicos y se tiran las habituales catenarias. Recientemente y debido al proyecto de línea para la alta velocidad -de momento los ALVIA- se ha levantado otro puente más potente y largo que acoge muchos de los tráficos que soportaba esta obra desde los años 40 del pasado siglo. Tiene una longitud aproximada de 722 metros,  una anchura de 14 metros y 13 vanos adintelados sobre cauce y terrazas fluviales del río Esla. El Diario de León con fecha 20.01.2011 nos informa con cierto detalle del proyecto iniciado.

Ya sea para conocer la historia de esta línea férrea, el famoso puente de hierro de Palanquinos, material utilizado al respecto o facilitar el acceso a estas obras pontoneras sobre el río Esla se puede consultar en este blog la entrada para el Puente de Hierro sobre el río Esla entre los pueblos de Vega de Infanzones y Palanquinos. 

Se sigue cierto orden cronológico en las exposiciones.









Instantáneas de la evolución en la construcción del puente tomadas entre los años 1944 y 1946 por Francisco Miranda (La Gafa de Oro), óptico y fotógrafo instalado en León. Gran parte de su archivo gráfico lo depositó su mujer en el Archivo Digital de la Junta de Castilla y León.





Fotografías, probablemente tomadas en los años 50 del siglo XX de cierta crecida del río Esla y que se exponen en la web de Todoclección.net



Fotografía tomada probablemente entre los años 1986 y 1987 y que se expone en el Catálogo de puentes de León anteriores a 1936.





Serie de fotogramas muy interesantes con diferentes convoyes cruzando el puente en vídeo rodado el 25.12.2010 cuyo autor es Adriantrain.


Toma del puente desde una cabecera del puente de hierro en fecha 10.09.2014 












Tanda de fotos de fecha 19.06.2017

















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