lunes, 27 de mayo de 2019

PUENTE NUEVO DE LA BAÑEZA

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO TUERTO
LA BAÑEZA. León
N-VI PK 302 Y LE-420 PK 0

Se trata de una vieja estructura en hormigón que fue vital para la continuidad, resistencia y mantenimiento del Puente Victoria, anejo a esta obra y que durante casi 100 años era el que daba servicios a la carretera provincial LE-402 y por lo tanto a todos los tráficos provenientes de núcleos cercanos de las parameras y vegas asociadas a la cuenca del río Órbigo, al este de esta ciudad.

Tengo entendido que se construyó a finales de los años 80 del siglo XX, luego a día de hoy ya tiene más de 30 años de servicio. Es una estructura que evidencia la normativa del ministerio del ramo para puentes largos en aquellos años. Predomina la fuerza del hormigón armado y se presta poca atención a los aspectos decorativos, aunque en este caso se trate de una obra enclavada en una población de cierta importancia. Su sentido es eminentemente práctico, probablemente económico y construido con gran resistencia aunque siempre lo veamos como una barrera gris y lánguida de hormigón en lo que ahora resulta ser una vía fluvial ajardinada y adaptada a múltiples usos ciudadanos.

Tiene una longitud de 246 metros incluyendo estribos y una anchura regular de 12 metros. Su trayectoria es pronunciadamente esviada con respecto a la perpendicular del cauce, aspecto que ahora ya no se considera problemático con los poderosas inyecciones de hormigón armado en las basas de las pilas. Dispone -según creo- de 8 vanos adintelados, 4 de ellos sobre cauces regulares del río Tuerto y el resto para dar servicio a caminos de tierra, ahora adaptados algunos a carriles-bici y paseos. Por uno de ellos parece que sigue habiendo circulación de vehículos e incluso aparcamientos.

El tablero se construye por secciones con 7 grandes vigas de hormigón armado del tipo Pacadar de sección en doble T que apoyan en estribos sobre macizos de hormigón a modo de plintos y en pilas intermedias del tipo tabique y con alas en ángulo que parece que recogen el propio tablero. Los frentes de estas pilas son planos en aguas abajo pero adoptan la condición de tajamares en aguas arriba al tener sección en cuña. Las pilas sujetas a fluctuaciones del cauce disponen de unas basas enormes de hormigón armado. La cubierta o solera del tablero parece que se construye a base de piezas de hormigón sin que parezca que forman losas, entiendo que con diafragmas o estructuras de ferralla aglutinados con tongadas de hormigón y que el encofrado inferior ha dejado esas marcas a modo de piezas aisladas. En superficie, variados recrecidos de aglomerados asfálticos, biondas de acero cincado, mínimas aceras y barandillas metálicas de las habituales en obras públicas con postes nervados verticales asociados a tres cordones longitudinales de acero, todo ello pintado de amarillo.

Su estado de mantenimiento entiendo que será optimo siguiendo los protocolos al efecto pero visto por su parte inferior, parece desangelado, sucio y hasta los grafitis carecen de calidad. El terreno circundante tampoco acompaña, salvo en los vanos que se utilizan con paseos y circuitos de bicicletas. Además de la suciedad, humedades y pintadas en su conjunto, destaca el deterioro de pilas o aletas de las mismas, donde es evidente la pérdida de hormigón por descomposición o impactos que resultan visibles y patentes pues en algunos lienzos queda a la vista la ferralla oxidada y la pérdida de los áridos que componen el hormigón. 

Bueno, también tiene cabida en este blog las estructuras pontoneras discretas o anodinas pero que resultan imprescindibles para el movimiento de población y mercancías, como es el caso.

Para saber más de esta ciudad, su historia y situación, se pueden consultar los enlaces que he puesto para el puente de hierro




Entrada a la ciudad por la N-VI en toma de fecha 15.08.2018

























Tanda de fotos de fecha 05.08.2017






Tanda de fotos del tablero con fecha 10.12.2018



















Tanda de fotos de fecha 26.09.2020






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