viernes, 17 de mayo de 2019

PUENTE NUEVO DE BOLTAÑA.

PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO ARA
BOLTAÑA. Huesca
N-260 PK 442,650  Y A-2205


Se trata del primer puente contemporáneo en el entorno de Boltaña y que da servicio a la carretera provincial A-2205 y a los pueblos de Margudgued, Guaso, Arcusa y Bárcabo, entre otros, además de servir de acceso al curioso hotel del Grupo Barceló, acondicionado sobre el deteriorado monasterio de monjas carmelitas fundado en el siglo XVII que acabó convirtiéndose en sanatorio de enfermedades pulmonares. También esta interesante ruta nos lleva al Parque Natural de la Sierra de los Cañones del Guara.

Se trata de un puente de hormigón armado y pretensado, con piezas prefabricadas y un tablero cuya longitud es de 100 metros aproximadamente, generando una luz de 45 metros entre las propias rótulas de los apoyos oblicuos. Estribos de hormigón y muros de contención en extremos a modo de aletas. Aunque sencillo y de línea limpia, tuvo cierta dificultad de diseño al conjugar la ligera inclinación del tablero hacia la margen derecha del río con los apoyos en las rótulas plásticas dispuestas en las bases de las células laterales de forma triangular, en las cuales, sus jabalcones comprimidos y tirantes presentados muestran con claridad, como se aprecia en alguna foto, el juego interno de fuerzas y llegan a alcanzar cierto valor escultórico, según sus autores. En la web institucional de Arenas y Asociados se recuerda el esfuerzo y tiempo que el propio Juan José Arenas de Pablo tuvo que dedicar al diseño de estas rótulas en las bases celulares, reconociendo que fue un trabajo que valió la pena porque ayudó a comprender las posibilidades expresivas o escultóricas asociadas a este tipo de detalles, poco comunes en obras civiles pontoneras perdidas o camufladas en entornos rurales o carreteriles, fuera de zonas urbanas o semiurbanas donde, se entiende, la forma, volumetría o impronta de un puente, suele estar más cuidada. Se trata de un proyecto del estudio de ingeniería Arenas y Asociados que probablemente se llevó a cabo en los años 80 del siglo XX.

Según nos informa un lector, la obra de levantó entre los años 1971 y1974 (ver comentario abajo) y el tablero parece que se construyó en hormigón postesado por lo que entiendo que se iría levantando in situ, dejando el armado y pretensado para otros elementos. No sé si tiene algo que ver la empresa que cita el lector, o sea, "Colomina" con la mítica constructora que estuvo activa desde los años 30 del siglo XX hasta el año 1982 en que suspende pagos, desapareciendo quizás. La social "Construcciones Colomina G. Serrano, S.A." fue la empresa que levantó el imponente viaducto sobre el río Lozoya correspondiente a la línea ferroviaria Madrid-Burgos en los años 30 del siglo XX aunque, como digo, ignoro si se trata de la que comenta este lector.

OTRAS OBRAS PONTONERAS DE BOLTAÑA:
Pontón de Moscarales sobre el Arroyo de Ferrera
Puente del Barranco de San Martín y Puente Viejo sobre río Ara
Pasarela colgante del Monasterio sobre río Ara




Dibujos de alzado del puente y sección del tablero. Web de Arenas y Asociados.





Fotografías de la terminación de esta obra. Web Arenas y Asociados.





Fotografías de su probable inauguración. Web Arenas y Asociados.









Fotografías de parte del puente y su tablero en tomas de fecha 05.06.2012



Imagen del puente desde la pasarela colgante en toma de fecha 01.11.2014






3 comentarios:

  1. Que interesante la información dada, yo no me había fijado nunca, y verlas como están hechas me ha gustado muchisimo.Gracias,por compartirlas y las explicaciónes dadas de como se costrullo. 🌹 🌹 🌹 🌹 🌹 🌹

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  2. El puente lo construyó mi empresa, "Colomina", que teníamos las oficinas de zona en Barbastro. Se hizo entre 1971/74, sin poder precisar más la fecha, pero seguro que es entre ambos años, porque fueron los que yo viví en esa ciudad. Y el tablero es de hormigón postensado mediante unos cables internos, que son los que le dan solidez. Como dato curioso añadiré que los obreros llamaban "los pantalones" a los "pilares ubicados en los extremos del puente, por la forma de éstos. Por último, diré que una gran riada del Ara, en primavera, estuvo a punto de arruinar la obra, ya casi acabada, y durante toda una noche, con palas cargadoras y bulldozers tuvieron que estar acopiando gravas hacia los cimientos para hacer de dique y evitar que el agua se lo llevara todo por delante pues, de momento todo se sostenía sobre un andamiaje, al estar a falta del tensado de los cables que antes he citado.

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  3. Gracias Antonio por tu comentario que añade información sobre esta estructura.
    Un cordial saludo.

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