sábado, 13 de abril de 2019

PUENTE DE PIEDRA. Gerona

PONT DE PEDRA SOBRE RÍU ONYAR
GIRONA
N-II  PK 715 y C-65  PK 1,700

La construcción del Puente de Isabel II se decidió por Real Orden de fecha 18.01.1850 recogiendo el proyecto como nuevo puente del ingeniero Constantí Germá cuya memoria lleva fecha 09.04.1951. Las obras empezaron el 17.06.1850 bajo la dirección de Víctor Martí Font, retomándolas en 1854 hasta su finalización José María Faquineto Ródenas. La inauguración oficial del puente se realizó con fecha 29.06.1856. 


Artículo pendiente de desarrollo donde también se citarán otras obras que ya están en este blog de estos dos ingenieros decimonónicos de reconocido prestigio que levantaron este puente.





Interesante grabado del puente viejo realizado en 1808 y comercializado en postales por Ediciones D.C.C. quizás a principios del siglo XX conmemorando el centenario del "Sitio de Gerona entre 1808/1809". Como se observa, se trata del Puente de San Francisco, obra civil de origen medieval con tres arcos ojivales y torre de defensa. Según un criterio muy personal de época relacionado con los ensanches urbanísticos se acordó su demolición a mediados del siglo XIX para construir el flamante Puente de Isabel II o Pont de Pedra. Cierto es que en esta confabulación por acabar con una obra histórica que ahora desearía poseer la ciudad de Girona, se pusieron de acuerdo los vecinos, la municipalidad, el estamento militar siempre muy presente en esta plaza fortificada y también la conformidad de los ingenieros civiles involucrados que, desde luego, no pusieron objeciones y tampoco hicieron caso a algunos deseos de que se repusiera en una cabecera la torre de defensa del puente viejo. En esta imagen se puede observar que existe un vado natural, una baja pasarela de madera y tras el puente en aguas abajo, una de las vetustas pasarelas de madera que utilizaba la población por aquella época en la que disponían exclusivamente de este puente de piedra de origen medieval. Fondos de la web de Todocoleccion.net


Vieja instantánea del puente datada probablemente en el año 1866 y realizada por el fotógrafo José Martínez Sánchez (1807-1874), pionero de la fotografía en España y socio durante un tiempo de Jean Laurent Minier (1816-1886). Probablemente la realizó cuando el puente fue inaugurado por Isabel II pues era habitual que trabajara para encargos de la casa real. Esta foto en unión de otras completaron uno de los álbumes que se exhibieron en la Exposición Universal de París de 1867 bajo el título de "Puentes de fábrica". Este documento gráfico se encuentra depositado en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. 





Detalles de la fotografía anterior de José Sánchez Martínez. Excepcional negativo de vidrio al colodión del que se obtienen ampliaciones de gran detalle. Jean Laurent y Compañía. Madrid. Archivo Fototeca del IPCE. Hay lavanderas, un camino de carros bajo un arco, algunos vehículos aparcados a la derecha y la placa de su inauguración perfectamente legible.




Dos fotografías probablemente tomadas a principios del siglo XX que se comercializaban en blocks de 10 o 12 ejemplares. Dado que están tomadas desde aguas arriba del Onyar, se puede apreciar al fondo y en ambas tomas la famosa pasarela conocida como Pont de les Peixateries Velles.  Fondos de Todocoleccion.net. 




























Tanda de fotos de fecha 24.03.2019




Preciosa planta de Boca de dragón o Conejitos (Antirrhinum litigiosum Pau. Scrophulariaceae) que medra junto a otras matas en las rendijas que hay entre pretiles e impostas. 


PUENTE DE LA PLAZA DE CATALUÑA

Aguas arriba del Puente de Piedra aunque muy cerca, se levantó una plataforma de hormigón que cubría una amplia superficie sobre el cauce del río Onyar y sus terrazas aledañas. Parece que en ese punto existía una vieja pasarela de poca altura que comunicaba ambas orillas y era un punto donde se reunían las lavanderas antiguamente. La remodelación urbanística de la zona requirió este ensanche que ha quedado como una extensa zona de ajardinamiento y calles anexas que se denomina Plaza de Cataluña.El cauce del río quedó soterrado aunque la obra civil que lo cubre tiene la consideración de puente y así lo subo al blog.

La obra tiene una longitud entre estribos de 35 metros y una profundidad de 128 metros. Dispone de 4 vanos adintelados con luces de 6,55+9,30+9,04+9 metros. Es fábrica en hormigón armado, probablemente levantada en los años 50 del siglo XX siguiendo las normas de los catálogos de obras públicas de época para puentes rectos con vigas de sección en T que diseño probablemente Alfonso Peña Boeuf y que menudean por la geografía peninsular. 











Tanda de fotos de fecha 24.03.2019











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