PUENTE SOBRE EL RÍO TORINA
BÁRCENA DE PIE DE CONCHA. Cantabria
N-611 PK 156
Bárcena de Pie de Concha es
un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, comarca de Besaya, ubicado en el Valle de Iguña. Limita al sur con Pesquera, Santiurde de Reinosa y San
Miguel de Aguayo, al norte y este con Molledo y al oeste con Arenas
de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.
A nivel carreteril tiene la
importancia de que por allí pasaba una vieja calzada romana y el propio Camino
Real de Reinosa, obra esta última proyectada en tiempos de Fernando VI y Carlos III. Al igual
que ocurre con el puente de Santiurde de Reinosa sobre el río Besaya, en esta
localidad también se volaron algunos puentecillos sobre los ríos Besaya y
Torina. Por su impronta, yo me inclinaría por adjudicar una reconstrucción
pontonera militar al puente sobre el río Besaya, ubicado en el camino de Pujayo
ya que hasta en los pretiles se asemeja a la reconstrucción del puente de
Santiurde. Por contra, el primer puente del río Torina que
debió de servir al citado Camino Real, era de fábrica de sillería y disponía de
un arco, probablemente escarzano que salvaba el cauce. Todavía se puede
contemplar el arranque de la bóveda, los fuertes estribos de piedra e incluso
las aletas pues originariamente no estaba canalizado el cauce con muros, ni de piedra ni
de hormigón como lo está en la actualidad. Sin embargo, ahora presenta un
tablero muy modificado que no tiene mucho que ver con las reparaciones tras la
Guerra Civil. Su tablero lo componen 4 nervios o vigas se sección en T
probablemente de hormigón armado y una losa del mismo material. En cubierta,
subsisten vagos testigos de una obra antigua, como puede ser el pretil curvo
de mampostería y el resto, muretes bajos de hormigón, barandillas de metal y unos
témpanos con bolas como adorno, todo ello también en factura de hormigón. El segundo puente sobre el Torina parece también
antiguo, con tablero inclinado en ambas cabeceras; probablemente ensanchado no
hace mucho aunque mantiene una pila intermedia cuyo núcleo central está
revestido de sillería y los extremos que hacen las veces de tajamares-espolones
redondeados son de mampostería. En estribos hay fábrica antigua, ciclópea y
algo rústica mezclada también con otros paños de mampostería de obra más
reciente. Ante mi falta de datos o información al respecto, creo que este
puentecillo es el que entró en funcionamiento ante el colapso del puente citado
anteriormente sobre el río Torina que debió de pertenecer al llamado Camino
Real de Reinosa a Santander. Para más información sobre la población consultar la Wikipedia.
El río Torina pertenece a la
cuenca hidrográfica del Saja-Besaya y tiene un corto recorrido de
aproximadamente 6,60 kilómetros. Nace en el Pico Jano, reteniendo sus
aguas junto al Embalse de Alsa-Torina, con explotación hidroeléctrica desde el
año 1.921. Entre el embalse y Bárcena de Pie de Concha se
desarrolla la Garganta del Torina, un estrecho barranco por el que pasa el río
antes de desembocar en el Besaya. El otro puente carretero salva el río Besaya
en la carretera de Pujayo.
PUENTE I SOBRE EL RÍO TORINA
Imagen de este puente que difundió la ROP (Revista de Obras Públicas) en el número extraordinario 11 que trata las obras pontoneras rehabilitadas en la Guerra Civil entre los años 1936/1939.
Tres imágenes del puente en fecha 15.08.2013
PUENTE I SOBRE EL RÍO TORINA
Imagen de este puente que difundió la ROP (Revista de Obras Públicas) en el número extraordinario 11 que trata las obras pontoneras rehabilitadas en la Guerra Civil entre los años 1936/1939.
Tres imágenes del puente en fecha 15.08.2013
Tanda de fotos de fecha 30.07.2016
PUENTE II SOBRE EL RÍO TORINA
Tanda de fotografías realizadas en agosto de 2.013
Toma de fecha 30.07.2016
Tomas de fecha 01.05.2019
PUENTE DEL CAMINO DE PUJAYO SOBRE EL RÍO BESAYA
PUENTE II SOBRE EL RÍO TORINA
Tanda de fotografías realizadas en agosto de 2.013
Toma de fecha 30.07.2016
Tomas de fecha 01.05.2019
PUENTE DEL CAMINO DE PUJAYO SOBRE EL RÍO BESAYA
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