lunes, 31 de diciembre de 2018

PASARELA PINTOR VICENTE ALBARRANCH. Elche

PASAREL.LA PINTOR VICENT ALBARRANCH SOBRE EL RÍU VINALOPÓ
ELX. Alacant
N-340  PK 716 


Se inició su construcción en octubre de 1.986 y fue inaugurada con fecha 14.06.1987. Es proyecto de los ingenieros José Pagés Amat y Fernando García Campello, los mismos que proyectaron en 1.989 la Pasarela del Mercado, ubicada aguas arriba de esta estructura. Se trataba de unir los barrios ilicitanos del Raval con el Plá de Sant Josep.

Características actuales de la obra. Esta pasarela tiene una longitud de 56,26 metros y su anchura es de 2,40 metros. Estructuralmente está compuesta de una larga viga de acero con triangulaciones del tipo Warren con tablero inferior. Se apoya en los estribos de cabeceras, en forma de ala delta que partiendo de los propios taludes extremos donde se asocian a los bloques de hormigón armado se adaptan a la propia inclinación de ambos taludes para hincar en el suelo los vértices inferiores de esta especie de triángulos construidos también en hormigón armado.

Al tratarse de estribos-pilas huecos, se producen tres vanos, el central sobre el cauce, de 34 metros de luz y otros dos extremos semejantes con luces de 9,72 metros cada uno. Sobre los cordones inferiores de esta viga reposa el tablero a base de losas de hormigón armado dispuesto in situ a juzgar por las marcas del encofrado en intradós.

En cubierta esta obra de abocina en cabeceras donde se clavan una serie de bolardos para impedir el paso de vehículos. El firme es a base de un mortero de cemento y los petos lo componen las propias vigas Warren de color rojizo cuyos huecos han sido cubiertos con mallas triangulares metálicas muy tupidas pintadas de blanco que ofrecen un contraste interesante. También dispone de alumbrado a base de una serie de farolas de fuste de acero pintadas también de rojo cuyas luminarias originales eran con globos de cristal ahumado; recientemente se han sustituido por pantallas o proyectores más potentes por lo que han precisado de menos farolas y permanecen varios fustes sin ninguna función clavados en las vigas a la espera de ser retirados. 

Atractiva estructura muy visible cuando se pasea por el cauce ya que bajo su tablero discurren caminos de tierra por ambas riberas del río Vinalopó desde donde podemos contemplarla, especialmente sus bellos estribos-pilas huecos. Bajo su vano y en margen izquierda también discurre una calle asfaltada que permite el tránsito de vehículos. Desde su tablero de pueden contemplar los bellos dibujos de gran colorido que se plasmaron sobre la canalización de hormigón en los proyectos Víbora I y II. 

Para saber más. Información obtenida de la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" editada por la propia Generalitat Valenciana en el año 2.016 en un trabajo colectivo coordinado por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso. Anotar, en todo caso como salvedad, que en la ficha 73 donde se trata esta pasarela se incorporan por error un par de fotos que se corresponden con la pasarela sobre canal del cauce que está aguas arriba del puente de Santa Teresa. En internet menudean los blogs locales que disponen de fotos de esta obra civil. 

OTRAS ESTRUCTURAS EN ESTE BLOG DE ELCHE

VICENTE ALBARRANCH BLASCO. Elche (Alicante), 1898 – Alicante, 1940.

Pintor autodidacta que desde niño sintió un gran interés por el dibujo y la pintura, haciendo pequeñas obras de tema paisajístico y caricaturas de sus familiares. Estudió en su ciudad natal con Mariano Antón y Lafuente Sansano. Primero se trasladó a Barcelona y luego a Granollers. Participó en distintas tertulias literarias y colaboró en la ilustración de revistas de la época. Realizó su primera exposición colectiva en 1927 en la ciudad de Granollers, donde se estableció. En los años treinta comenzaría a mandar obra a certámenes de carácter nacional y conseguiría una primera exposición individual en Madrid.

Durante el período de la República participó en política. Al producirse el golpe militar en 1936 se mantuvo fiel a sus ideales republicanos y colaboró activamente en la protección de patrimonio artístico, colaborando con la Generalidad de Cataluña. Su participación consiguió evitar la destrucción de múltiples obras religiosas. Tras la Guerra Civil fue encarcelado. Las duras condiciones del presidio agravaron la tuberculosis que venía arrastrando desde hacía algún tiempo y murió joven.

Fue un entusiasta del impresionismo francés y de la obra de Sorolla y Anglada Camarasa. Mantuvo amistad con el paisajista catalán Joaquín Mir. El paisaje fue su pasión. Pintó las suaves montañas del Vallés Oriental. Progresivamente irá intensificando la paleta y la fuerza lumínica, con gamas de verdes de un selecto refinamiento. El paso del tiempo le animará a concebir panorámicas dotadas de perspectiva y una mayor intensidad tonal, con pinceladas sueltas y espontáneas, que le vinculan al movimiento fauvista y expresionista. (Texto de la Real Academia de la Historia)


                                   

Cartel con el nombre de la pasarela.


Fotografía nocturna de la pasarela con las antiguas luminarias según toma de Sixto Marco Lozano en la colección "Cátedra Pedro Ibarra" y que exhibe la web elche.es










Tanda de fotos de fecha 14.11.2015





Tres fotos del tablero de fecha 02.10.2016




Dos fotos de la pasarela que exhibe la Guía de puentes de la Comunitat Valenciana, probablemente del año 2015.


Pequeña pasarela sobre el canal del cauce en hormigón con firme de chapa de acero estriado antideslizante que se debió construir para los movimientos de pintores que actuaron en el proyecto Víbora.

PASARELA DEL MERCADO. Elche

PASAREL.LA DEL MERCAT. 
ELX. Alacant
N-340  PK 716

Entre los variados proyectos de reforma y urbanización de esta área interior de Elche entorno al mercado, toma forma y se construye esta pasarela ubicada entre el citado mercado y la calle de Lepanto. Las obras se inician en julio de 1.989 y la obra civil se termina en 1.990, inaugurándose con fecha 06.04.1990.

El autor del proyecto es el ingeniero local José Pagés Amat con la colaboración de Fernando García Campello.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud de 90 metros. Se trata de una estructura mixta formada por un arco-pórtico parabólico de hormigón armado con luz de 27 metros que se abre en dos patas a cada lado para apoyarse al nivel del borde de encauzamiento por medio de 4 rótulas que engarzan con la cimentación de base y traviesas de hormigón armado que arriostran la base de estas patas. Entre el arco y los estribos el tablero es un cajón metálico de acero corten sobre el que vuela una losa de hormigón armado blanco que hace de tablero. La estructura horizontal se empotra en gruesos y altos estribos de hormigón armado.

El tablero, con una anchura de 3,50 metros tiene ligera curvatura en su zona central. Se ensancha en ambas cabeceras. Dispone de altísimos petos a base de tubo de acero de varios calibres pintado de blanco. El firme es un aglomerado de morteros en tonos grises. Dispone de varias farolas atornilladas a algunos palastros verticales de los petos. La bella conjunción constructiva del hormigón blanco y los tonos ocres del acero corten oxidado que puso de moda el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez son evidentes en esta ligera obra civil.

Dadas las características del terreno, donde el cauce circula profundo y empotrado en altos taludes, la solución resulta adecuada y la pasarela se muestra estilizada y grácil. Es un paso de alto tránsito peatonal. Resulta muy visible desde los paseos a nivel de cauce. El mantenimiento de la estructura es deficiente y los lienzos de hormigón blanco tienen acentuadas manchas de las humedades.



Placa de la inauguración de la pasarela.

Dibujo del proyecto de reforma del Ayuntamiento donde se muestra nuestra pasarela.



Fotografía realizada en el año 2.008 de la Cátedra Pedro Ibarra que exhibe la web local elche.me. 


                               

Fotografía probablemente tomada en el año 2012 que figura en el libro "Guía de puentes de la provincia de Alicante", obra coordinada por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso y editada, entre otros, por la Generalitat Valenciana.















Tanda de fotos de la pasarela realizadas con fecha 14.11.2015




PUENTE DE BARRACHINA. Elche

PONT DE BARRACHINA SOBRE EL RÍU VINALOPÓ
ELX-Alacant
N-340  PK 716,500



Se trata de la 13ª obra pontonera que cruza el río Vinalopó en la ciudad de Elche, considerándose el orden desde aguas arriba y sin tener en cuenta los pasos de la AP-7. Según mis controles, el 14º y último cruce de este río sería el puente nuevo del tipo bow-string o arco superior que levantó hace poco el ingeniero Fernández Troyano.

Llama la atención de que tratándose de un puente que presta servicio a la nacional N-340, que no deja de ser la mítica Vía Augusta romana, en este término no exista un puente ni vestigios arqueológicos de obras pontoneras imperiales. Si nos fijamos en planos de la ciudad relativamente antiguos como el que levantaron Francisco Coello de Portugal y Pascual Madoz, en el año 1.855 podemos observar que el único puente existente era el de Santa Teresa por lo que se puede inferir que los tránsitos S/N desde Murcia, Orihuela o Crevillente hacia Alicante, Valencia o Cataluña cruzaban el Vinalopó por el vetusto y precioso puente de Santa Teresa o bien, al sur de Elche, por los vados naturales cercanos a la Puerta de la Rambla o la Puerta de las Tahullas.

Es muy probable que, para evitar los frecuentes tránsitos por el centro de esta población, el viejo camino real o carretera de primer orden derivara por el sur a modo de circunvalación por lo que era necesario levantar un discreto puente que prestara servicio a esta importante calzada. Debería ser un proyecto de finales del siglo XIX o principios del siglo XX en época alfonsina o quizás, durante la dictadura de Primo de Rivera. Probablemente era una estructura de hormigón en masa chapado en sillería de piedra caliza, como es frecuente en las obras pontoneras de aquellos tiempos. Dado que esta calzada de primer orden se convierte en carretera nacional N-340 con importantes tráficos, hacia los años 70 del siglo XX se amplía drásticamente la calzada y su puente, quedando la obra civil tal como podemos observarla ahora.

Características actuales de la obra. Se trata de un puente relativamente largo teniendo en cuenta los escasos volúmenes de agua que lleva normalmente este río. Se proyecta una obra que no sólo salve el cauce en su justo medio sino que se debe adaptar al zócalo relativamente profundo que ha ido conformando el río a lo largo de miles de años en los momentos de fuertes y violentas avenidas. Tiene una longitud aproximada de 93 metros, incluyendo largos estribos en ambas cabeceras. El ancho actual es de 13 metros con calzada de dos carriles para cada sentido de la marcha. En origen, su anchura era de 6 metros probablemente. Los añadidos son de 4 metros en lado aguas arriba y otros 3 en lado aguas abajo. La vieja obra central, de estar chapada en mampostería, como era habitual, ha quedado embebida en las lechadas de hormigón de los recrecidos. Son muy evidentes las marcas de las cimbras de madera que han quedado en el fraguado de estas masas de hormigón. 

Dispone de 5 vanos con bóvedas de cañón y luces semejantes de 7,40 metros, aproximadamente. Pilas intermedias con una anchura regular de 1,50 metros que llevan un listel sobresaliente decorativo que serviría también para el apoyo de las cimbras y que se refuerzan con sencillos tajamares o contrafuertes en aguas arriba que llegan hasta la altura de claves de arcos. Aguas abajo, carece de espolones. Las basas de estas pilas se amplían con soleras de hormigón armado para evitar descalces. El cauce habitual pasa bajo la bóveda central debidamente canalizado.

En cabeceras sobresalen los estribos de hormigón, el de la derecha un poco retranqueado por el muro de contención en ese lado del río. Toda la obra actual parece que es de hormigón en cara vista y el nuevo tablero se construye probablemente con losas de hormigón armado. En cubierta, sencillos petos metálicos de catálogo para obras públicas y un refuerzo a base de biondas de acero cincado.

Su estado de conservación parece aceptable aunque tiene sobrecarga de grafitis y su impronta o panorámica, especialmente desde aguas arriba, queda mediatizada por el voluminoso arco del puente de la Ronda Sur.

En este punto termina el encauzamiento artificial del río y aguas abajo se naturaliza el curso del Vinalopó prácticamente hasta su desembocadura en las salinas de Santa Pola aunque bien es cierto que existen derivaciones de obra civil, bien por el Azarbe de Cebadas o la propia que conduce las aguas hacia las citadas salinas, a través de canalización artificial. Desde este punto, no sólo se naturaliza el cauce sino que, desgraciadamente, el abandono de cauce y orillas es más que evidente. Es una zona totalmente degradada y sucia. Incluso la zona tiene olores pestilentes y no parece ser que provengan de la cercana EDAR sino que obedece a los cienos y mugre que se acumulan tras el puente en aguas abajo. Quizás, debido a las fuertes crecidas del año 2019 se han acumulado allí residuos de todo tipo, especialmente alguna tonelada de toallitas o papel higiénico que sin duda, proviene de los colectores anejos al puente lo que nos da a entender que en esta u otra crecida del caudal, ha habido conexión entre los colectores de aguas pluviales y alguno de aguas residuales o fecales. Todo un éxito, vamos. La mugre ha quedado explanada en esta zona e incluso hay adheridas en los bajos o refuerzos de hormigón del primer arco una buena muestra de estos detritus de celulosa. 

Para saber más. No existe -que yo conozca- información sobre la construcción de este puente. Ni siguiera, los detallados estudios de vías y calzadas de la provincia de Alicante que hizo Jesús Rafael de Vera Ferré aluden a este puente o al sector de carretera de primer orden donde está ubicado. Tampoco se refleja en la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" que suelo utilizar para los puentes de esta región. Se le cita y fotografía en algunos blogs locales pero sin mayores precisiones. Recientemente, el lector Jaime Frau nos aporta la siguiente información sobre este puente dándonos a entender que su construcción o quizás su ensanchamiento y refuerzo se produce a partir del año 1947:  […] Acta de la sesión de la Comisión Permanente de 3 de enero de 1947 …/…BOE del 19 de diciembre 1946 …/… se incluye la carretera de cintura de Elche con puente …/… la construcción de este camino es de gran urgencia, conveniencia y utilidad para la población, propone, y así se acuerda por unanimidad …/… súplica de que …/… se altere el orden de prelación …/… En el pleno de 11 de abril de 1947 se informa y dan pautas para ir avanzando en la ejecución del proyecto: …plan adicional al vigente de Caminos Locales del Estado, figurando, entre otros, el señalado con el número 17, que se refiere a la carretera de cintura de Elche con Puente… para ejecutar la variante será preciso la cesión de terrenos, libres de cargas, por el Ayuntamiento …/… la obra de que se trata no es sólo de gran utilidad, sino más bien de verdadera necesidad para descongestionar el tráfico en el interior de la población, se acuerda por unanimidad, que se interese de la Jefatura de Obras Públicas de la Provincia, el croquis o replanteo del sitio preciso por donde se ha de construir la citada carretera de cintura, toda vez que se piensa conocer este dato concreto para saber el terreno que hay que poner a disposición del Estado y nombres de los propietarios afectados. Archivo Histórico Municipal de Elche […]




Cartel anunciando el puente en la carretera N-340.


Encontrar fotos antiguas de este puente sería una sorpresa pero he cazado ésta de internet tomada probablemente desde el tablero en lado aguas abajo donde se muestra la crecida del año 1982. Se exhibe en el blog local lamiradadeladama.


Fotografía de marzo de 2.008 tomada del blog geoelx.blogspot.com


Fotografía de septiembre de 2.011 tomada del blog juanantoniocarrion.es











Tanda de fotos de fecha 10.03.2014

                                      

Fotografía del puente desde aguas abajo de fecha 23.11.2014 tomada del blog vaigapeu.blogspot.com




Interesante toma desde la bóveda del arco central hacia aguas abajo tomada del blog vaigapeu.blogspot.com



Crecida del Vinalopó en fecha 19.01.2017 según una fotografía que tomo de Internet.



Fotografía de fecha 02.04.2017 que difunde el periódico Información sobre una campaña de limpieza del cauce, aguas abajo de nuestro puente y que llevaron a cabo voluntarios de la Fundación Limne.




Tomas cenitales del puente desde aguas abajo de Google View en el año 2.018.




























Tanda de fotos de fecha 05.11.2020

PLANTAS DE INTERÉS JUNTO AL PUENTE



Alcaparra loca, Marsana o Mata acostada (Zygophyllum fabago L. Zygophyllaceae)



Salao borde, Barrilla o Zagua (Salsola oppositifolia Desf. Chenopodiaceae)