PASAREL.LA PINTOR VICENT ALBARRANCH SOBRE EL RÍU VINALOPÓ
ELX. Alacant
N-340 PK 716
Se inició su
construcción en octubre de 1.986 y fue inaugurada con fecha 14.06.1987. Es
proyecto de los ingenieros José Pagés Amat y Fernando García Campello, los
mismos que proyectaron en 1.989 la Pasarela del Mercado, ubicada aguas arriba
de esta estructura. Se trataba de unir los barrios ilicitanos del Raval con el
Plá de Sant Josep.
Características
actuales de la obra. Esta pasarela tiene una longitud de
56,26 metros y su anchura es de 2,40 metros. Estructuralmente está compuesta de
una larga viga de acero con triangulaciones del tipo Warren con tablero
inferior. Se apoya en los estribos de cabeceras, en forma de ala delta que
partiendo de los propios taludes extremos donde se asocian a los bloques de
hormigón armado se adaptan a la propia inclinación de ambos taludes para hincar
en el suelo los vértices inferiores de esta especie de triángulos construidos
también en hormigón armado.
Al tratarse de
estribos-pilas huecos, se producen tres vanos, el central sobre el cauce, de 34
metros de luz y otros dos extremos semejantes con luces de 9,72 metros cada
uno. Sobre los cordones inferiores de esta viga reposa el tablero a base de
losas de hormigón armado dispuesto in situ a juzgar por las marcas del
encofrado en intradós.
En cubierta esta obra
de abocina en cabeceras donde se clavan una serie de bolardos para impedir el
paso de vehículos. El firme es a base de un mortero de cemento y los petos lo
componen las propias vigas Warren de color rojizo cuyos huecos han sido
cubiertos con mallas triangulares metálicas muy tupidas pintadas de blanco que
ofrecen un contraste interesante. También dispone de alumbrado a base de una
serie de farolas de fuste de acero pintadas también de rojo cuyas luminarias originales eran con globos de cristal ahumado; recientemente se han sustituido por pantallas o proyectores más potentes por lo que han precisado de menos farolas y permanecen varios fustes sin ninguna función clavados en las vigas a la espera de ser retirados.
Atractiva estructura
muy visible cuando se pasea por el cauce ya que bajo su tablero discurren
caminos de tierra por ambas riberas del río Vinalopó desde donde podemos
contemplarla, especialmente sus bellos estribos-pilas huecos. Bajo su vano y en margen izquierda también discurre una calle asfaltada que permite el tránsito de vehículos. Desde su tablero de pueden contemplar los bellos dibujos de gran colorido que se plasmaron sobre la canalización de hormigón en los proyectos Víbora I y II.
Para saber más. Información obtenida de la "Guía de puentes de la Comunitat
Valenciana" editada por la propia Generalitat Valenciana en el año 2.016
en un trabajo colectivo coordinado por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel
Aguiló Alonso. Anotar, en todo caso como salvedad, que en la ficha 73 donde se trata
esta pasarela se incorporan por error un par de fotos que se corresponden con
la pasarela sobre canal del cauce que está aguas arriba del puente de Santa Teresa. En internet menudean los blogs locales que disponen de fotos de esta obra civil.
OTRAS ESTRUCTURAS EN ESTE BLOG DE ELCHE
VICENTE ALBARRANCH BLASCO. Elche (Alicante), 1898 – Alicante, 1940.
OTRAS ESTRUCTURAS EN ESTE BLOG DE ELCHE
Puente del Palacio de Altamira sobre río Vinalopó
Pont de la Generalitat. Pont de Barrachina sobre río Vinalopó Pasarel.la del Mercat sobre ríu Vinalopó Pasarela de Aguas de Elche sobre río Vinalopó |
VICENTE ALBARRANCH BLASCO. Elche (Alicante), 1898 – Alicante, 1940.
Pintor autodidacta que desde niño sintió un gran interés por el dibujo
y la pintura, haciendo pequeñas obras de tema paisajístico y caricaturas de sus
familiares. Estudió en su ciudad natal con Mariano Antón y Lafuente Sansano.
Primero se trasladó a Barcelona y luego a Granollers. Participó en distintas
tertulias literarias y colaboró en la ilustración de revistas de la época.
Realizó su primera exposición colectiva en 1927 en la ciudad de Granollers,
donde se estableció. En los años treinta comenzaría a mandar obra a certámenes
de carácter nacional y conseguiría una primera exposición individual en Madrid.
Durante el período de la República participó en política. Al producirse
el golpe militar en 1936 se mantuvo fiel a sus ideales republicanos y colaboró
activamente en la protección de patrimonio artístico, colaborando con la
Generalidad de Cataluña. Su participación consiguió evitar la destrucción de
múltiples obras religiosas. Tras la Guerra Civil fue encarcelado. Las duras
condiciones del presidio agravaron la tuberculosis que venía arrastrando desde
hacía algún tiempo y murió joven.
Fue un entusiasta del impresionismo francés y de la obra de Sorolla y
Anglada Camarasa. Mantuvo amistad con el paisajista catalán Joaquín Mir. El
paisaje fue su pasión. Pintó las suaves montañas del Vallés Oriental.
Progresivamente irá intensificando la paleta y la fuerza lumínica, con gamas de
verdes de un selecto refinamiento. El paso del tiempo le animará a concebir
panorámicas dotadas de perspectiva y una mayor intensidad tonal, con pinceladas
sueltas y espontáneas, que le vinculan al movimiento fauvista y expresionista.
(Texto de la Real Academia de la Historia)
Pequeña pasarela sobre el canal del cauce en hormigón con firme de chapa de acero estriado antideslizante que se debió construir para los movimientos de pintores que actuaron en el proyecto Víbora.